viernes, 6 de agosto de 2010

INFORME CUAUTITLAN IZCALLI

Cumplimos con los Compromisos; Jamás Faltará Voluntad de Servir a la Ciudadanía: Alejandra del Moral

* Rindió su primer informe de gobierno y destacó las acciones para garantizar el desarrollo económico y la seguridad pública
* “Somos los primeros obligados en fortalecer la estabilidad política y la justicia social”.
* Apoyó la iniciativa para que el periodo de los presidentes municipales se amplíe a cuatro años
Redacción

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Al rendir su primer informe de gobierno, la Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, afirmó que jamás faltará el compromiso y la voluntad de servir a la ciudadanía, y dejó en claro que cuenta con un equipo de trabajo cohesionado y responsables que pone su mejor esfuerzo y que sabe que sí es posible cambiar el estado de cosas para combatir la inseguridad, la pobreza y la injusticia. “Aquí se trabaja por el bienestar, el desarrollo y el progreso de la comunidad”, aseguró, al tiempo que informó que de los mil 298 compromisos hechos en campaña, en 12 meses de labores se han cumplido con 400, entre los que destacan los programas emprendidos para garantizar la seguridad, fomentar el empleo y el crecimiento integral, armónico de esta localidad.
Ante el cabildo, representantes del Gobierno del Estado de México, colaboradores y el pueblo en general, la alcaldesa enfatizó que en el Ayuntamiento se trabaja por la justicia, la paz social, para tener un desarrollo económico integral, para apoyar a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a las mamás, a los sectores productivos. En Izcalli sabemos que somos los primeros obligados en fortalecer los resortes de la estabilidad política y la justicia social.
Puntualizó que su administración sí cumple su palabra, y añadió que lo hace al sumar esfuerzos con el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa y con el ejemplo del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y en plena coordinación institucional.
“Cuautitlán Izcalli es territorio de progreso, de oportunidades y de desarrollo económico, y es región estratégica que favorece el intercambio de bienes y servicios entre el norte del país y las zonas metropolitanas del centro de México”, estableció, al tiempo que advirtió que no se tolerarán acciones de gobierno que vayan en contra de la sociedad y rechazó, por falsa, la idea de que la corrupción ha sido, es y será inevitable.
En su informe, Del Moral manifestó su respaldo a la iniciativa presentada por el gobernador Enrique Peña Nieto en la Legislatura local, mediante la cual se amplía, de tres a cuatro años, el periodo constitucional de los ayuntamientos, toda vez que ello permitirá que las futuras autoridades de Izcalli, ocupen su cuarto año de gestión para consolidar la obra de gobierno en beneficio de la población.
Apuntó que para una autoridad democrática, rendir cuentas ante los ciudadanos, es oportunidad de hacer un recuento de logros, pero también de retos por alcanzar; es oportunidad de señalar yerros y de reorientar esfuerzos. “Todos los días trabajamos con ánimo para cumplirle a la sociedad”, resaltó.
Refrendó que dedicará su tiempo y trabajo a quienes han sido y serán su mayor motivación, como son los izcallenses, y en seguida puntualizó que “nos podrá faltar el recurso para hacer obras, nos podrá faltar presupuesto para ampliar servicios públicos, nos podrá faltar tiempo, pero nunca, nunca nos faltará el compromiso y la voluntad de servir a los izcallenses”.
Alejandra Del Moral manifestó que la conjunción de esfuerzos institucionales y la participación y el apoyo de los ciudadanos, han hecho posible que se avance en rubros de la mayor prioridad, como lo es lo concerniente a la economía, seguridad, pública y social, y en todo lo que esté dirigido a favorecer a las familias.
Luego de agradecer a sus padres, el doctor José Ismael Del Moral Castro, y la señora Alejandra Vela Campos, su apoyo, porque han jugado un papel trascendental al convertirse en sus dos principales críticos, la Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcallí habló detalladamente de los logros alcanzado durante los 12 meses de gestión al frente de dicha comunidad.
De esta manera, indicó que en materia de seguridad económica se ha trabajado con el propósito de potencializar las ventajas competitivas del municipio, como su ubicación geográfica, para así impulsar un desarrollo que contribuya a elevar el bienestar social de los izcallenses.
En este rubro, señaló que han emprendido intensas acciones para que los habitantes tengan garantizados los servicios básicos, en lo que hace a alumbrado, pavimentación, obras de drenaje, y se han impulsado medidas para el mejoramiento del medio ambiente.
De la misma manera se han puesto en marcha programas para la orientación y asesoramiento en lo que hace al tema financiero, de tal manera que los empresarios izcallenses fortalezcan sus capacidades en asuntos como la formulación de planes de negocios, contabilidad, publicidad, mercadotecnia, financiamiento externo y apoyo a la exportación.
En ese sentido, destacó la integración del Consejo Consultivo Económico de Cuautitlán Izcalli, cuya agenda de trabajo incluye evaluar las condiciones de operación de los parques industriales y proponer mejoras para ser realizadas por el ayuntamiento, y dijo que en este contexto es relevante la suscripción con el Gobierno del Estado de un convenio de simplificación administrativa y mejora regulatoria, lo que permitirá disminuir los tiempos y trámites para la obtención de licencias de funcionamiento.
Alejandra Del Moral recalcó que con ello el gobierno municipal ha contribuido al establecimiento de 376 nuevas empresas en el municipio, que representan un total de 536 millones de pesos de nuevo capital invertido en Cuautitlán Izcalli, en lo que hace a actividades industriales, comerciales y de servicios.
Dijo que mención especial merece la labor realizada con la empresa Ford, empresa que refleja el espíritu de progreso, de avance y de vanguardia del municipio, porque en su planta automotriz se producen todos los autos Fiesta que se distribuyen en el mundo.
Luego, aludió que con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se integró el Programa de Promoción Turística "Pueblos de Encanto”, que incluye el remozamiento de las plazas cívicas de los 13 pueblos que forman parte importante de nuestro municipio.
En lo que hace a seguridad pública, reconoció que nadie puede estar satisfecho con el estado de cosas que hay en este tema, pero los compromisos siguen vigentes, por lo que se trabaja sin descanso por que en Izcalli haya transporte seguro, calles tranquilas, parques libres de delincuentes, escuelas protegidas, policías confiables y por un municipio libre de corrupción. Esas son las demandas de la sociedad que se cumplen, son reclamos que dibujan una realidad agobiante para las familias, para las empresas, para los comercios, para las personas que hemos sido víctimas de la delincuencia
Del Moral refrendó que para atender este justo reclamo de los ciudadanos, lo primero que se hizo fue reestructurar a la policía, para dar mayor operatividad y cobertura en todo el territorio municipal, e incluso ha sido la desarticulación de bandas delincuenciales, a las que se les han asegurado vehículos, armas de fuego, equipo de radiocomunicación y uniformes policíacos apócrifos.
Agregó que estos resultados han sido posibles gracias a la coordinación institucional con la Agencia de Seguridad Estatal, con la Policía Federal Preventiva y, cuando se ha requerido, con el heroico Ejército Mexicano; instancias a las que desde aquí, expreso mi más amplio reconocimiento. Muchas gracias.
Aseguró que durante su administración, se constituyó el Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública, como instancia propositiva de la cultura de la prevención del delito y vigilante de políticas de seguridad pública, al tiempo que se puso en marcha el operativo “Escuela segura”, mismo que ha inhibido la violencia a la salida de los centros educativos.
“Como gobierno sabemos que estos esfuerzos institucionales han sido insuficientes para lograr que todos los izcallenses se sientan planamente seguros, sin embargo, hemos dado pasos importantes y esperamos resultados sistemáticos en el mediano plazo”, expuso, y enfatizó que “como gobierno trabajamos para que la policía sea la más cercana a la gente, la más disciplinada y capacitada, la más honesta y sobre todo la más leal al ciudadano. Que quede bien claro esta es la línea política de mí gobierno quien se aparte de ella que asuma su propia responsabilidad y que enfrente los procedimientos legales correspondientes a su conducta”.
En lo que hace a seguridad social, mencionó que su gobierno está consciente del imperativo de atender prioritariamente a la población más vulnerable para evitar que la crisis económica, se convierta en una crisis social, y añadió que como la instancia de gobierno más cercana a la gente, somos los primeros obligados en fortalecer los resortes de la estabilidad política y de la paz social.
Resaltó que se han puesto en marcha efectivos programas a favor de la alimentación, la igualdad, el desempeño. La experiencia, el impulso, la educación, la excelencia, así como de apoyo a los padres de familia, fundamentalmente a las mamás, y a los educandos para que se ven favorecidos con paquetes de útiles escolares.
Dijo que de manera particular se han puesto en operación proyectos de apoyo a la niñez del municipio, del tal manera que tengan garantizado su derecho a una alimentación adecuada, así como a los servicios de salud, de tal manera que cuenten con los satisfactores para un desarrollo sano de los infantes.
Asimismo, anunció que a partir del próximo lunes, iniciarán las clases en la Universidad Autónoma del Estado de México, plantel Cuautitlán Izcalli, y puntualizó que este compromiso es ya una realidad y un logro más de todos los izcallenses.
Al continuar con el balance de su administración municipal, Alejandra del Moral abordó lo relativo a Seguridad Integral, y reconoció que sólo con recursos públicos es posible alcanzar los objetivos de gobierno. La viabilidad de un gobierno depende absolutamente de sus fuentes de ingresos, y la ejecución de las obras, de las acciones y de los servicios públicos que aquí se han informado, han sido posibles gracias a un manejo responsable de los recursos del pueblo, para su propio beneficio, patentizó.
Y prosiguió: “hoy, aplicamos criterios de austeridad en el gasto corriente, lo que se traduce en ahorros, hoy, nuestros pasivos han sido reestructurados sustancialmente, lo que significa mayor liquidez; hoy, poco a poco, recaudamos más con estricto respeto a los derechos del contribuyente”.
En seguida, informó que en los primeros siete meses de gestión se logró una disminución del gasto corriente del 11 por ciento, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y dijo que el gobierno que encabeza brinda mejores servicios, con menos recursos.
Para muestra un botón en el rubro de la gasolina gastamos, al mes en promedio, 400 mil pesos. Ejemplificó que durante su gestión se concretó el convenio con el banco BBVA Bancomer, mediante el cual se reduce la tasa de interés que se aplica al crédito otorgado al ayuntamiento que nos precedió.
Sobre el particular, la alcaldesa indicó que el beneficio inmediato es liberar los recursos de las participaciones municipales que habían sido comprometidos como garantía de pago. Ahora, continuó, estos recursos pueden fluir en beneficio de los izcallenses en obras y servicios, y al mismo tiempo permiten hacer frente a los compromisos crediticios.
Informó asimismo que se ha incrementado el padrón de contribuyentes en 4 por ciento, con relación al año pasado; por lo que ahora se tiene un padrón de más de 153 mil ciudadanos, lo que ha redundado en una recaudación de 192 millones de pesos por concepto de impuesto predial durante su administración.
Alejandra del Moral afirmó que es así, contrabajo intenso, con proyecto, programas y con acciones decididas, se gobierna para el bienestar de los izcallenses, para que asegurar el desarrollo económico integral y garantizar la paz social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario