domingo, 8 de agosto de 2010

INFORME NAUCALPAN

Rindió su Primer Informe de Gobierno de Naucalpan Azucena Olivares

Redacción

Azucena Olivares, Rindió su Primer Informe de Gobierno en Naucalpan, en el que afirmó que “es tiempo de que la política sirva para impulsar la agenda de la sociedad, no para que los políticos le impongan su agenda a la gente”.
Con la presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, los representantes del Poder Legislativo y Judicial de la entidad, Ernesto Nemer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como de los sectores político, social, cultural, educativo y ciudadanía en general, la alcaldesa añadió que “en Naucalpan la solución es clara: únicamente con disciplina, orden, austeridad, planeación y trabajo incansable, el futuro de este municipio estará libre de nubarrones económicos”.
Enfatizó que en este primer año de gestión, “se ha logrado una recuperación económica en las finanzas municipales y hemos ido cumpliendo con los compromisos que asumimos en campaña; para eso son las políticas públicas, para encauzar los esfuerzos individuales hacia objetivos sociales compartidos, a fin de crecer como municipio y cerrar las brechas entre los naucalpenses”.
La munícipe de Naucalpan agregó que “no podemos ignorar el fenómeno de la pobreza; éste es el gran rezago de nuestra historia y para ser el municipio que anhelamos, debemos resolver las condiciones de precarias en las cuales vive una buena parte de nuestra población”.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, destacó que “sólo los resultados en el cumplimiento de lo comprometido con la ciudadanía, acreditan la gestión de un gobierno, por ello, estoy convencido que en Naucalpan han habido pasos significativos, sólidos y firmes para realmente lograr un gobierno eficiente”.
Peña Nieto felicitó los logros y avances de la gestión de la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, “porque luego de 12 meses de gobierno, la administración municipal está en una etapa de consolidación al iniciar su segundo año, mismo que permitirá concretar obras y acciones”.
Cabe resaltar que a un año de labores, una de las premisas del gobierno que encabeza Azucena Olivares es elevar la calidad de vida de los ciudadanos y estar en contacto permanente con los habitantes de la localidad, “porque no hay nada mejor que gobernar cerca de la gente”.
Como parte de las acciones realizadas en este primer año de gobierno, destaca la disminución del 50 por ciento en sueldos y salarios para los funcionarios, medida que representó un ahorro de 90 millones de pesos, tan sólo en 2009, y se proyecta un ahorro de mil 200 millones de pesos para toda la gestión 2009-2012.
Aunado a esto es de señalarse que gracias al buen manejo de las finanzas municipales la agencia Moody’s Investors Services otorgó a Naucalpan la calificación de emisor A1.mx y Ba1, distinción que refleja balances operativos positivos gracias a la fortaleza económica de la administración.
Considerando que el impulso a la educación es vital para el fortalecimiento de las nuevas generaciones, se destinaron más de 21 millones de pesos para becas escolares en todos los niveles educativos; en tanto, para atender las necesidades de los jóvenes que desean continuar con su formación profesional, continúan las gestiones para edificar la Universidad Pública de Naucalpan, misma que formará parte de los planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En beneficio de quienes más lo necesitan, se entregaron apoyos a más de 47 mil familias con programas de asistencia social entre los que se encuentran: canastas alimenticias, apoyos a personas con capacidades diferentes, estímulos económicos a personas de la tercera edad, madres solteras y menores trabajadores, por mencionar algunos.
En materia de salud, por primera ocasión en la historia de Naucalpan se otorgaron 130 mil espacios en el Seguro Popular y se incrementó en 441 por ciento el presupuesto destinado al apoyo para las mujeres que tienen bajo su responsabilidad y a su cargo familiares con capacidades diferentes.
Asimismo se inauguró el Centro Geriátrico “Lic. Mario Ruiz de Chávez y García”, único en su género en el Valle de México y el quinto a nivel nacional, además Naucalpan cuenta hoy con “La Casa del Abuelo”, primer asilo público manejado por el DIF Municipal en el Valle de México; de igual manera, para atender a las mujeres trabajadoras del municipio, se abrió la primera Estancia Infantil Atenco de 24 horas, la cual cuenta con instalaciones de primer nivel y tiene la capacidad para atender a 300 niños.
En el renglón de obras, se ha destinado una importante cantidad de recursos para dotar de infraestructura vial al municipio y con esto disminuir los tiempos de traslado.
Entre las obras de mayor impacto se encuentran: el distribuidor vial El Molinito, con la que se beneficiará a más de 300 mil habitantes y tendrá una inversión de más de 220 millones de pesos.
También se reinició la obra Par Vial San Mateo-Rincón Verde, obra que representa una demanda histórica de los naucalpenses y con la cual beneficiamos 60 mil habitantes; en estos trabajos se aplicarán recursos por un orden superior a los 94 millones de pesos.
En cuanto a la infraestructura educativa, se inauguró la Unidad Deportiva La Mancha III, que cuenta con una alberca semi-olímpica techada, cancha de fútbol, gradas y estacionamiento. Con esta obra se ofrece servicio diariamente a más de mil 750 personas de todas las edades.
De la misma forma, se repavimentaron con concreto hidráulico varios fraccionamientos, donde se invirtieron más de 19 millones de pesos en beneficio de 50 mil habitantes.
Con respecto al equipamiento hidráulico, el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) inauguró el tanque vitrificado con capacidad de mil metros cúbicos para fortalecer el suministro de agua a favor de más de 15 mil habitantes de las colonias Mancha II y III; además se iniciaron los trabajos para la construcción de un tanque más en la zona de Las Huertas, cada uno con una inversión de cerca de ocho millones de pesos.
Se realizaron trabajos consistentes en la rehabilitación y mantenimiento de los 52 pozos propios para garantizar el mejor abasto posible en todo el municipio y se iniciaron las obras hidráulicas de perforación y equipamiento electromecánico de un pozo de agua potable en San José de los Leones 3ª Sección.
Debido a la simplificación administrativa y a las facilidades otorgadas por Naucalpan para acercar a los inversionistas, en el Centro de Atención Empresarial de Naucalpan “CAEN” se abrieron 687 nuevas empresas en los sectores industrial, comercial y de servicios, consolidando en el municipio una inversión estimada de 660 millones de pesos y generando cinco mil empleos directos.
En el aspecto del desarrollo económico, en los primeros 12 meses de gestión, se abrieron 467 nuevos negocios en los que se realizó una inversión estimada de 122 millones de pesos, destacando la instalación de pequeños negocios en el sector comercial y de servicios.
En beneficio de los naucalpenses emprendedores se fortaleció el Sistema Municipal de Microcréditos, el cual otorgó más de dos mil préstamos con una inversión total de 11.3 millones de pesos, que representa 73 por ciento más que el año pasado.
En el rubro de seguridad es de resaltar el aseguramiento de mil 503 presuntos delincuentes que fueron presentados ante el Ministerio Público. Mil 460 de ellos por delitos del fuero común y 43 por delitos del fuero federal, duplicando el desempeño del ejercicio anterior al tener un 38 por ciento y un 46 por ciento más de eficiencia.
De la misma manera se remitieron 18 mil 961 infractores ante el Oficial Calificador, incrementando la seguridad ciudadana y la eficacia de la corporación en un 66 por ciento. Asimismo, se aseguraron 297 vehículos involucrados en algún acto delictivo.
Además de estas acciones se realizaron mil 230 operativos coordinados con las policías federal, estatal y con el Ejército Mexicano.
Para lograr un Naucalpan más seguro y mejor iluminado, se puso en marcha el programa de “Modernización del Sistema de Alumbrado Público para el Ahorro de Energía”, en el que se destinó una inversión de 93 millones 996 mil 903 pesos para el cambio de 45 mil luminarias en todo el municipio.
Con la finalidad de embellecer el entorno, se iniciaron las obras de saneamiento de las barrancas, cañadas y ríos “El Sordo”, San Mateo, “Cortina”, Barranca Santa Rosa y Plan de Ayala, beneficiando a las colonias de La Mancha I Sección, Plan de Ayala, Vicente Guerrero, Alfredo V. Bonfil, San José de los Leones I, II y III, Mártires de Río Blanco, Santa Rosa y Praderas de San Mateo, con una población total de 60 mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario