lunes, 9 de agosto de 2010

NOTA ALDF7

Reducir Altos Salarios de Funcionarios Públicos por Debajo del Sueldo del Jefe de Gobierno Permitirá un Ahorro de más de 50 mdp Anuales

* Aproximadamente 171 funcionarios públicos del Distrito Federal perciben salarios que rebasan los 100 mil pesos, situación que contraviene todo principio de austeridad: Juan Carlos Zárraga Sarmiento.
* La falta de claridad y de información en los portales de internet de la administración pública de la capital genera confusión para determinar las prestaciones que estos perciben
Redacción


Ante los altos sueldos destinados a servidores públicos en la capital que exceden el ingreso del Jefe de Gobierno, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento (PAN) presentará una iniciativa de reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal con objeto de que ningún funcionario de la administración pública perciba un salario mayor al titular del Ejecutivo local, tal y como sucede a nivel federal.
En conferencia de prensa, señaló que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, percibe un sueldo neto de 74 mil 367 pesos, mientras que aproximadamente 171 funcionarios de diversas dependencias públicas reciben un salario superior, por lo que planteó reducir o igualar sus ingresos a los del mandatario capitalino , lo que representaría un ahorro de más 50 millones anuales al erario de la ciudad.
“Existen casos de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Instituto Electoral capitalino, el InfoDF e incluso de la misma Asamblea Legislativa que perciben sueldos que en ocasiones superan los 100 mil pesos, lo que es incongruente con el principio de austeridad que tanto pregona la administración capitalina”, agregó.
El también diputado por el Distrito VII de Gustavo A. Madero, precisó que el Articulo Cuarto transitorio del Decreto Federal publicado en agosto de 2009, establece los límites a las percepciones de los servidores públicos, y determina que tanto el Congreso de la Unión , como las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias, tendrían que expedir o adecuar la legislación en los términos del propio decreto, en los siguientes 180 días naturales, situación que, en el caso del Distrito Federal, no ocurrió.
“Durante los últimos años el gasto corriente ha representado en promedio el 13.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del cual el 13 por ciento se destina al pago de la burocracia, obteniendo como resultado una recaudación de impuestos menor al costo anual de toda burocracia mexicana”, dijo.
Zárraga Sarmiento refirió que aproximadamente 70 centavos de cada peso que perciben del erario público las entidades federativas, se van en cubrir el costo de miles de servidores públicos tanto en los estados como en el Distrito Federal.
Finalmente, dijo que la falta de claridad y de información en los portales de internet en el tema de los salarios causa confusión para determinar qué tipo de prestaciones se otorgan o si incluyen rubros como el de riesgo laboral, compensación garantizada, prima vacacional o aguinaldos, por lo que se deben realizar las adecuaciones legislativas que obliguen a la transparencia dentro de la administración pública del Distrito Federal.

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