domingo, 15 de agosto de 2010

NOTA ALDF8

Por la ineficiencia y mala aplicación de la ley…

Citadinos se Toman la Justicia por Propia Mano: Téllez Sánchez
* Esto por la crisis de autoridad del GDF en diversos lugares, donde se han dado casos de intento de linchamiento
Por Francisco Roca

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alicia Téllez Sánchez dijo, que no es con el “ojo por ojo, y diente por diente” como se resolverán casos de impunidad en las delegaciones rurales de la ciudad de México, donde recientemente se han incrementado los casos de intento de linchamiento contra delincuentes.
La también presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la ALDF señaló que la causa de estas actitudes, es la crisis de autoridad del Gobierno capitalino que provoca la indignación generalizada y deriva en una violencia incontenible de las personas afectadas, poniendo a las instituciones en una grave pendiente de ingobernabilidad.
“La gente rechaza de manera automática que los policías lleguen a “salvar” a los delincuentes y tratan de hacerse justicia por su propia mano creyendo que esta es la solución a la falta de autoridad y negligencia en la aplicación de la ley; pero no podemos ni debemos regresar a la barbarie”, insistió.
Téllez Sánchez consideró que es urgente que las autoridades locales pongan un alto a la impunidad que goza la delincuencia y así se eviten estas prácticas consideradas por los lugareños como “usos y costumbres” y que representan el hartazgo de los pobladores ante la ola de inseguridad que vivimos en la capital del país.
La diputada priísta destacó que ya es momento de que las policías locales den solución a la falta de alternativas para erradicar la violencia en estas zonas y en general en todo el Distrito Federal.
“Los límites se han roto y es necesario restablecerlos porque de otra forma, la ciudadanía seguirá considerando que los linchamientos son la única opción que tienen para obtener justicia”, aseveró, al tiempo de señalar que en estos casos también es responsabilidad de los delegados fomentar una cultura de resolución pacífica de los conflictos.
Recordó que este fenómeno de violencia colectiva se ha incrementado durante los últimos 20 años, y este ha sido el único recurso que han encontrado para hacerse justicia de manera inmediata a falta de la eficiencia de la policía o falta de aplicación del Estado de Derecho.
Por último la legisladora del PRI describió que la función del Estado es evitar la venganza, que en estos casos se manifiesta como un intento de linchamiento, ya que también es cierto que obedece al hartazgo de la ciudadanía cuando no encuentra mecanismos para resolver por las vías constitucionales sus conflictos. “El gobierno de la ciudad tiene que estar muy atento en estos casos y actuar de manera enérgica si es necesario porque sólo así evitará actos de impunidad”. Si el gobierno capitalino aplica la ley tal cual, con seguridad se evitarán hechos como los acontecidos recientemente en Milpa Alta y Tláhuac, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario