Con Proposición con Punto de Acuerdo…
Se Exhorta a Jefe Delegacional en GAM a Recuperar el ex-Cine Corregidora
* Detalló la Dip. Claudia Elena Aguila Torres que el inmueble sea convertido en un centro multifuncional
Por Francisco Rodríguez
La recuperación de espacios públicos en la Delegación Gustavo A. Madero, es sin duda una necesidad sobre la que se debe reflexionar y proyectar, si se quiere tener una población más sustentable y equitativa para todos los habitantes de esta demarcación.
A consecuencia del modelo económico implantado en nuestro país, la marginación y la exclusión en nuestra sociedad son cada vez más profundas, por ello, no podemos dejar de considerar el fenómeno de la descomposición social que agravan la difícil situación y que impactan más a la población más vulnerable, en los rubros de cultura y la recreación, no han sido la excepción, pese a los grandes esfuerzos que se han hecho a lo largo de los últimos años en esta Ciudad, con la implementación de política públicas, con la creación de los llamados faros culturales, bibliotecas móviles, parques temáticos, ciclos de cine callejeros y diversos festivales por todas las dieciséis delegaciones.
Debido a esto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Elena Águila Torres, presentó una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ing. Víctor Hugo Lobo Román, Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, inicie el procedimiento de asignación ante el Gobierno de la Ciudad a favor de esa demarcación, del inmueble ex-Cine Corregidora, ubicado en la avenida 517, entre las calles 506 y 508 de la colonia San Juan de Aragón, primera sección, delegación Gustavo A. Madero, el cual se encuentra dentro del patrimonio del Gobierno del Distrito Federal. Lo anterior a efecto de que en dicho inmueble sea rehabilitado como centro multifuncional de servicios culturales, recreativos y deportivos, para beneficio de la comunidad maderense.
Este ex-cine que durante los años setentas y ochentas, lució a todo su esplendor, por tratarse del centro de entrenamiento más importante de la zona de Aragón, sin embargo dejó de prestar servicio al público a principios de los noventa, incluso en el año 1997, con la llegada del gobierno perredista, el gobierno delegacional en Gustavo A. Madero, rehabilitó el lobby de este ex-Cine Corregidora, para realizar una temporada de Teatro en Atril, sin embargo con el cambio de administración, se volvió a abandonar este centro de entretenimiento.
Señaló que la recuperación permitirá una sana convivencia, en el que convivan las personas, más allá de diferencias sociales, pero sí con la posibilidad de divertirse en las mismas condiciones.
La también Presidenta del Comité de Atención y Quejas Ciudadanas, mencionó que la Delegación Gustavo A. Madero tiene gran importancia en la vida diaria de la Ciudad de México debido a su localización estratégica, a las actividades socio-económicas que en ella ocurren y al elevado deterioro de los medios naturales y sociales que impactan en la salud de los habitantes de la misma demarcación y de toda la zona metropolitana, incluyendo a las futuras generaciones de pobladores, la sobrepoblación de esta demarcación en las últimas tres décadas es un hecho y nos permite inferir que se debe principalmente al deterioro de la calidad de vida en el interior de los estados de la República Mexicana.
Finalmente, la legisladora perredista, Águila Torres resaltó que con esta asignación, se busca crear condiciones recreativas, culturales, esparcimiento, arte y deportivas, para que los individuos y los grupos comunitarios que habitan en el norte de la Ciudad, obtengan condiciones dignas, toda vez que son blanco permanente de la exclusión social.
Porque se hace necesaria la participación activa de los diferentes niveles de gobierno que son responsables de la conducción del deporte y la recreación en esta demarcación a través de mayores y mejores inmuebles y áreas para la población juvenil, adulta y adulto mayor tales como: cursos de capacitación, apoyo a propuestas generadas por ellos mismos, entre otros.