miércoles, 31 de agosto de 2011

INSTANTE METROPOLITANO 0811

Al Correr las Manecillas.- Según el diputado Mario Di Costanzo Armenta del Partido del Trabajo (PT), el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 será muy limitado, debido a que el 93 por ciento se encuentra comprometido en gastos de operación, salarios y prestaciones del Gobierno federal; de no reducir gastos en burocracia será insuficiente.
En ese sentido, la propuesta del Ejecutivo para el PEF-2012 podría ser de 3.67 billones de pesos, es decir, un incremento de 236 mil millones de pesos con respecto al 2011, recursos insuficientes para atender las necesidades del país. Según el parlamentario el gasto social para combate a la pobreza es de 310 mil millones de pesos, es decir, 8.5 por ciento del gasto total, así como gastos de operación, salarios y prestaciones que asciende a 1.46 millones y son el 40 por ciento del PEF.
De los 3.67 billones que se espera sea la propuesta del Ejecutivo, únicamente 250 mil millones de pesos deberán ser distribuidos en educación, sector energético, seguridad y salud. “Lo que va a enviar el Ejecutivo es absolutamente inviable”.
Comentó que de acuerdo a estimaciones hechas por su bancada, se espera que el PEF llegue con un gasto de 680 mil millones de pesos para el pago de servicios personales, de los cuales 300 mil millones serán para salarios y prestaciones de la alta burocracia.
Finalmente, Di Costanzo advirtió que el PEF de Egresos que se habrá de aprobar para el siguiente año será “histórico e inviable para las finanzas públicas” de no reducir el gasto de los funcionarios federales.

Momento Oportuno.- Tras rendir su Segundo Informe como presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que durante los dos periodos ordinarios y los cinco extraordinarios celebrados en los últimos 12 meses en la ALDF, se promovieron 147 iniciativas de ley y 65 por ciento de los temas acordados por los diputados se lograron de manera unánime, lo que habla de la capacidad de diálogo y consenso del órgano legislativo.
Subrayó algunas de las leyes promovidas en su segundo año al frente de la Comisión de Gobierno como la tipificación del femicidio, el registro de deudores alimentarios morosos, la Ley de Guarderías, la Norma 29 y la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, entre otras.
Lo sobresaliente del evento, fue nuevamente la aspiración de Barrales Magdaleno por contender por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y mencionó que no claudicará y que esta será una meta, la cual seguramente logrará con el apoyo de la gente.
En ese sentido, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon expresó su reconocimiento al compromiso y resultados alcanzados desde la ALDF que actualmente conduce en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobierno y que ha llevado a cabo importantes labores, tomando decisiones relevantes, todas con el tino y responsabilidad que colocan hoy al DF como una ciudad a la vanguardia.
Sin lugar a dudas, Marcelo Ebrard tendrá la decisión de optar por un candidato impuesto por las huestes perredista de los “Chuchos” o una mujer emanada del pueblo y al servicio de la ciudadanía, que no permitirá que el Pasado regrese a la ciudad de México.

Hoy por Hoy.- Es vergonzoso para el Gobierno del Distrito Federal que muchas de las patrullas de seguridad pública al servicio del Distrito Federal se encuentren en malas condiciones mecánicas y que los oficiales que las tripulan, deban pagar parte de las reparaciones y hasta de la gasolina, debido a que el contrato supuestamente tiene un límite de cobertura.
El contrato de arrendamiento de los vehículos representa muchos millones de pesos para las empresas beneficiadas por lo que no debemos permitir que se pongan en practica los vicios de épocas anteriores, cuando los uniformados debían pagar de su bolsillo la gasolina y el mantenimiento de las unidades. Lo asignado hoy a cada vehículo es insuficiente y por ello los uniformados deben cubrir lo restante para cumplir sus labores.
Información oficial indica que el 40 por ciento de las dos mil patrullas con que opera la policía capitalina son rentadas, contrato que representa alrededor de mil 281 millones y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, sin embargo a decir de algunos patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., se ven obligados a cubrir algunos gastos pues cuando reportan las fallas mecánicas, se les informa que la cobertura de servicio ya fue rebasada y los vehículos no tienen derecho a más.
Por ello, el diputado federal del PVEM, Pablo Escudero Morales demandó al GDF que informe porque se están registrando esas irregularidades y les ponga remedio inmediato, ya que los policías se vean obligados a cubrir gastos del equipo de trabajo, es un motivo más para buscar un ingreso extra y así costear gasolina y mantenimiento mecánico. Esa condicionante genera corrupción y los capitalinos no tienen porque pagar los platos rotos de un contrato de arrendamiento mal negociado.

Para Acabar.- Durante el foro, “Bebidas Alcohólicas Adulteradas. Prevención, Control y Sanciones”, una vez más se vió la falta de organización del equipo de trabajo del diputado Leobardo Urbina Mosqueda, los cuales realizaron un programa mal hecho con tiempo para cada ponente de 10 minutos y personalidades que nunca llegaron, el éxito que pudo haber tenido el evento, lo echaron a perder sus colaboradores, que nunca se percataron que era un día y hora inadecuados, puesto que varios de sus ponentes –diputados locales- no estarían puesto que acudieron al segundo informe de la diputada Alejandra Barrales.
Aunque el legislador en varias ocasiones nos ha comentado, que es algo nuevo para él, el realizar eventos y por ello se lo deja a sus asesores, la muestra es que Urbina Mosqueda, se está equivocando desde la secretaria hasta la persona que cuida su imagen, puesto que en nada le ayudan y sí lo transforman en una persona sin disciplina, no seria, y hasta mentirosa.
Esperemos que el legislador del PRI cambie su actitud, pues siempre se le ha conocido como una persona astuta, cumplida y que le gusta ayudar a su gremio, no de embalde el mote del “Lobo”.
En dicho evento se contó con el representante de la Procuraduría Capitalina, Fiscal Samuel Ibarra Vargas; el Doctor Mario Gómez Espinosa, Médico Psiquiatra y Psicoanalista y el Lic. Álvaro López, representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
En el Salón Benito Juárez de la ADF, el diputado priista convocó a los cumplir a cabalidad con la destrucción de las botellas, vigilar que por ningún motivo se introduzcan bebidas de las cuales no se tiene claro su origen y emprender responsables de la industria de vinos y licores y establecimientos mercantiles, campañas a favor del consumo responsable de bebidas libres de adulteración.

martes, 30 de agosto de 2011

SEGUNDO INFORME DE BARRALES

Con gran éxito
Rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas, Alejandra Barrales Magdaleno
Por Francisco Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, donde dio a conocer que a lo largo de este último año predominó el consenso y el diálogo entre los grupos parlamentarios, lo que permitió que se presentaran 147 dictámenes de iniciativas de ley en 69 sesiones.
Ante el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el diputado federal Alejandro Encinas; el presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano; Dolores Padierna, secretaria general del PRD nacional; Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Enrique del Val, secretario administrativo de la UNAM y legisladores locales, entre otros, explicó que se realizaron dos sesiones ordinarias y cinco periodos extraordinarios, donde se discutieron importantes leyes de avanzada.
Antes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, resaltó la relación entre los tres poderes de la Ciudad de México.
Reconoció el liderazgo impecable y eficaz de la diputada Alejandra Barrales y dijo que aquí, en el Distrito Federal, “no nos extraviamos en búsquedas de glorias de estrépito que luego no saben como justificarse ante una opinión pública desconcertada e inquieta por la pérdida de libertades, de una vida buena o segura”, dijo. “Aquí somos ajenos a un Estado fallido o ausente, tenemos un Estado que sabe actuar, que conoce su rumbo y fija sus metas con claridad y transparencia, y obtiene resultados tangibles en el bien común y que en otros lugares deja de ser el menos común de los bienes y sabe a desierto”, expresó Isabel Miranda de Wallace, por su parte, aplaudió que en la mente y en el corazón de Alejandra Barrales siga existiendo la primicia de buscar la felicidad de los citadinos a través de su trabajo legislativo. Hizo un reconocimiento a las leyes aprobadas y la labor que se realiza con la academia.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que esta ciudad es de avanzada, tolerante y comprometida con el sistema de bienestar social más grande del país.”Es una ciudad que tiene un rumbo claramente destinado a garantizar los derechos de las personas, sus libertades y a trabajar incansablemente por la igualdad”, indicó.
Reconoció el trabajo realizado por la diputada Alejandra Barrales, a quien se refirió como “una mujer destacada y de izquierda, que ha sabido conducir la ALDF”.
Alejandra Barrales, en su intervención, hizo un reconocimiento a los diputados de la ALDF por su esfuerzo y madurez, ya que todos juntos han logrado que un 60 por ciento de las decisiones tomadas sean por unanimidad.
Consideró que lo que hoy sucede en diferentes lugares del mundo donde los reclamos y demandas ciudadanas rebasan la capacidad de respuesta de sus gobiernos y políticos, “debe ser una luz de alerta para los que tomamos decisiones políticas”.
Por esa razón, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF informó que se suscribió, en febrero pasado, un convenio con la UNAM para apoyar con becas a más de dos mil jóvenes capitalinos para que estudien licenciaturas a distancia y también con universidades privadas donde dos mil 76 estudiantes cursan su bachillerato y carreras en diversas universidades privadas.
El próximo año, dijo, se redoblará este esfuerzo y con la participación del Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Educación Pública se brindarán más opciones.
En el Teatro Metropolitán, Alejandra Barrales comentó que desde hace muchos años ha trabajado para alcanzar metas con disciplina y constancia y la experiencia le ha enseñado que el éxito se alcanza cuando se cuenta con el apoyo de la gente.
Por esa razón, dijo, hará todo lo posible para que, por ningún motivo, esta ciudad regrese al pasado.
Leyes de avanzada
En su discurso, la diputada informó que durante este periodo se aprobó la Ley sobre la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivdas en el Distrito Federal; se tipificó el feminicidio; se creó el Registro de DeudoresAlimentarios Morosos (Redam) para garantizar el pago de pensiones para sus hijos y ahora quien golpee a una mujer no tendrá derecho a fianza.
Además se crearon programas integrales para la prevención del cáncer de mama; la ciudad de México cuenta con una Ley de Guarderías que regula el funcionamiento de los centros y estancias infantiles y se aprobó la Ley de Maternidad Subrogada.
La medida legislativa más importante en materia económica fue la Norma 29 para mejorar las condiciones de competitividad de los mercados públicos. Por otra parte, también se creó una Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal.
En materia de seguridad pública, Alejandra Barrales informó que se aprobó la Ley de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro y se adecuaron a las reformas constitucionales lo relativo a los juicios orales y a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.
También destacó las reformas en materia de transparencia y acceso a la información y resaltó la obligación de informar sobre las partidas presupuestales adicionales a las percepciones de los diputados para evitar discrecionalidad en la asignación de los recursos.
“Ningún congreso del país ha decidido sujetarse como la Asamblea Legislativa a estos márgenes de transparencia”, recalcó.
Necesario Evolucionar en política
La legisladora, durante su informe, resaltó la necesidad de evolucionar la forma de hacer política. Dijo que es necesario sustituir la improvisación y la reacción que ha caracterizado a los políticos en este país, por la planeación y la visión de largo plazo. “Debemos de romper con la lógica de hacer política para ganar elecciones, sin pensar en políticas para gobernar”.
Por esta razón, señaló, la Comisión de Gobierno en febrero pasado acordó firmar un convenio con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM) como el inicio del primer proceso de planeación participativa en nuestra ciudad.
Luego que especialistas elaboraron un diagnóstico en diferentes temas como reactivación económica, generación de empleo, movilidad, transporte, educación y desarrollo urbano, informó que pasó a un proceso de consulta con colegios de profesionistas, cámaras y mil 342 comités ciudadanos.
Será a principios de agosto cuando concluyan los talleres abiertos y coordinados por la UNAM y el IPN para integrar todas las propuestas en un documento final que será entregado a la ALDF para crear la primera Ley de Planeación y Presupuesto Participativo que permitirá planear el rumbo del DF para los próximos 20 años.
Otro de las acciones que emprenderá la ALDF será impulsar reformas a la Ley de Participación Ciudadana y la Ley del Fideicomiso para la Educación y el Empleo, con el fin de garantizar la terminación del ciclo escolar a los jóvenes de la UNAM, IPN, SEP y universidades privadas.
Alejandra Barrales asumió el compromiso con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para hacer reformas legales y así establecer penas alternativas para delitos de bajo impacto, mediante la implementación de trabajo a favor de la víctima y de la comunidad.
Propuso la creación de un Consejo Ciudadano que se encargue de la evaluación del desempeño de la tarea legislativa y para complementar la búsqueda por fortalecer la paternidad y maternidad responsable buscará los acuerdos para impulsar una iniciativa que garantice el derecho de los padres que cumplen con las pensiones de sus hijos no tengan obstáculos para convivir con sus pequeños.

lunes, 29 de agosto de 2011

COLUMNA INSTANTE AGOSTO3

Al Correr de las Manecillas.- Ahora sí el jefe delegacional de Azcapotzalco se sigue pasando de listo; a ocho meses de iniciadas las obras de alcantarillado y de la red primaria de agua potable en la Calzada de la Naranja aún están inconclusas, lo que genera problemas a los vecinos, de encharcamientos, baches, drenaje azolvado, asentamientos de la carpeta asfáltica, entre otros.
Por esto, el diputado Jorge Palacios Arroyo nuevamente atendió la queja de los vecinos y solicitó al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a las autoridades de la Delegación de Azcapotzalco concluir a la brevedad dicha obra.
El legislador de Acción Nacional, señaló que las zonas más afectadas son los pueblos de San Miguel Amantla, Santiago Ahuzitla y la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, así como el tramo comprendido entre la Avenida Ingenieros Militares y la calle Enrique Añorve, en donde se registran hundimientos debido a que la promotora y Constructora Mogut S.A. de C.V., contratada por la dependencia, no realizó el relleno y compactación de cepas adecuado para este tipo de construcción.
Cabe recordar que durante un recorrido por la Calzada de la Naranja, realizado el 1 de Julio de este año, el Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación se comprometió con los vecinos a concluir los trabajos a más tardar el 9 de Julio de 2011, o de lo contrario, aplicaría las sanciones correspondientes a la promotora, lo cual no se ha hecho hasta el momento y persisten los problemas.

Momento Oportuno.- Ante los comentarios hechos por Ángel Verdugo, en la estación radiofónica Reporte 98.5, donde llama a los ciclistas, la nueva plaga que está a punto de causar daños severos en el Distrito Federal, en mi punto de vista tiene algo de verdad y no coincidimos con la diputada local del PT, Ana Estela Aguirre y Juárez, cuando dice, que dicho comentario alienta flagrante y puntualmente a la violencia, discriminación y exclusión social por el uso de la bicicleta.
Soy automovilista y, de vez en cuando peatón. Sé que hay muchas personas sin educación vial que pueden ser más peligrosos con sus bicicletas que un borracho agresivo. Y es que muchos ciudadanos, ya no solo nos tenemos que cuidar de la delincuencia, sino también de la gente que anda en bicicleta y que circula en sentido contrario con el permiso de las autoridades que nada hacen por sancionarlos.
Sin embargo, los malos actos de una persona no deben servir para condenar a un grupo y ejercer violencia al grado de echarles el carro encima, se debe establecer también un reglamento de tránsito que verdadera incluya a los ciclistas y vivan en paz todos, pues la bicicleta sigue siendo un buen medio de transporte para bajar los altos índices de contaminación en la ciudad de México.
Hace bien, la Diputación Permanente de la ALDF al exhortar al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para que se inhiba el uso del automóvil a través de campañas que fomenten el uso de bicicletas con obras, legislaciones y señalización adecuadas para los ciclistas.

Hoy por Hoy.- Realmente nos da tristeza ver a militantes de un mismo partido enfrentarse cara a cara por obtener un puesto de elección con miras al 2012, y en este caso nos referimos al senador Manlio Fabio Beltrones quién el próximo 30 de agosto dará su informe legislativo y en su slogan nos presenta el “Yo si quiero a México” como si sus competidores lo despreciaran y no se preocuparan por el país.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República sentenció que México necesita una visión que busque poner orden en el país, orden en muchos de los aspectos de la vida nacional que no funcionan normalmente, entonces no estamos a gusto con el crecimiento económico que el país tiene y el empleo que se necesita, no estamos convencidos de que vamos por buen rumbo en el tema de la seguridad pública y de la violencia que no se ha abatido, tampoco estamos ciertos de que vamos por una buena ruta en el tema de destruir la desigualdad social, donde aparecen cotidianamente estas diferencias, de los mexicanos que tienen mucho y los que no tienen nada.
Su punto de vista personal del legislador tiene muchas verdades que no sólo afectan a la oposición sino a su mismo partido con las corrientes antagónicas que sobresalen antes que él. Si bien es cierto anhela la Presidencia de la República, el punto es: qué es lo que se necesita reflexionar a futuro; lo que México hoy requiere es más gobierno y esto habrá de definirlo el PRI a finales de año para postular un candidato ganador, mientras tanto ya se observa al senador en varios anuncios del metro de la ciudad de México.

Para Acabar.- El atentado en Monterrey, Nuevo León, en el que han perdido la vida 53 personas inocentes, estrujó al país entero. El asesinato ha conmocionado de tal manera que, muchos analistas políticos, expertos en el manejo del lenguaje, diestros en la descripción de los hechos, han confesado sensaciones que antes no habían experimentado, entre la mudez y la estupefacción.
“Todos, aun los profesionales de la palabra, perdemos el habla ante la magnitud y el significado del ataque al casino de Monterrey”, escribió Miguel Ángel Granados Chapa.
En relación con los acontecimientos en el Casino Royal de Monterrey, queremos expresar nuestras sinceras condolencias y nuestra solidaridad con las víctimas de las familias de las víctimas inocentes que perdieron la vida.
En ese sentido, consideramos condenar enérgica y abominable hecho que lastima el conjunto del país y de la sociedad y que expresa que la violencia del crimen organizado ha rebasado limites, que pareciera que no iban a atreverse a hacerlo, están desbordando la situación a la que se pensaba que podía estar frenando y han llegado a estas situaciones que parecían inconcebibles.
Esperemos que los partidos políticos y gobierno realicen las investigaciones y se de pronto con los responsables de este abominable hecho, pues es un caso que ha estremecido las conciencias de nuestro país.

EVENTO DE LUCHA REYES

martes, 9 de agosto de 2011

NOTA ALDF 48

A través de los 66 módulos de atención ciudadana…
Aprueba la ALDF Convenio con el INVEADF
* Esto, con el propósito de difundir la cultura de la legalidad y otros temas de vital relevancia
Por Francisco Rodríguez

A propuesta de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Elena Águila Torres, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), suscribirán un convenio de colaboración a fin de que conjuntamente, difundan y promuevan una campaña informativa para que los titulares de los establecimientos mercantiles, conozcan cuáles son sus obligaciones en esta materia, de igual manera a los ciudadanos sobre los derechos que les asisten, a través de los 66 Módulos de Atención Orientación y Quejas Ciudadanas (MAOQC).
En ese sentido, divulguen también entre la ciudadanía, la cultura de la legalidad en esa materia, la vinculación de programas ciudadanos, de transparencia y rendición de cuentas, talleres, cursos, asesoría jurídica y orientación sobre los mecanismos y procedimientos administrativos para la presentación, atención, y desahogo de una promoción (solicitud, queja, demanda ciudadana, entre otros.
La legisladora del PRD expresó que el trabajo conjunto entre ambas instituciones permitirá concretar este objetivo basado en el respeto, la cordialidad y la transparencia, ello a través de un punto de acuerdo que presentó el día de ayer ante la Diputación Permanente para su aprobación.
“Es trascendental el fomento de la participación ciudadana, la cultura de la denuncia y la simplificación administrativa, con certeza jurídica, imparcialidad y transparencia”, abundó la presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa.
El documento que presentaron los legisladores Claudia Elena Águila Torres y Leonel Luna Estrada establece que el INVEA-DF brinde capacitación e información necesaria al personal de los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF para que estos a su vez orienten y asesoren a la población respecto a este rubro y además sirvan como medio de denuncia ciudadana.
Asimismo, los integrantes de los MAOQC reciban asesoría y orientación de los mecanismos y procedimientos administrativos para la presentación, atención y desahogo de una promoción (solicitud, queja, demanda ciudadana, entre otros).
Águila Torres dijo, que capacitarlos en este rubro es fundamental en el fortalecimiento de la participación ciudadana, ya que son el medio por el cual, los diputados locales, atienden y tramitan directamente demandas o peticiones individuales y colectivas de la población.
Por último, la diputada perredista detalló que los citados módulos, a través del Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana, están previstos en los artículos 79 y 80 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en el artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Por otro lado, las funciones del instituto son practicar visitas de verificación administrativa en materias de preservación del medio ambiente y protección ecológica; anuncios; mobiliario urbano; desarrollo urbano y uso del suelo; cementerios y servicios funerarios; turismo, servicios de alojamiento y las demás que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.

lunes, 8 de agosto de 2011

NOTA IDN

En el Monumento a la Revolución…

IDN Reitera su Apoyo a AMLO para Presidente de la República de 2012
* No tienen miedo al efecto Peña Nieto, pues es producto de las televisoras y no de la ciudadanía
Por Francisco Rodríguez

En el Monumento a la Revolución se llevó a cabo el encuentro de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna, con simpatizantes. Ahí ratificaron su apoyo a la postulación de Andrés Manuel López Obrador como candidato de ese partido a la presidencia de la República.
El evento organizado por dicha corriente del PRD logró reunir a más de 25 mil personas, quienes respaldaron la candidatura del tabasqueño para el 2012.
Bejarano Martínez resaltó que no pretenden imponer un candidato al PRD, pero ésta es su propuesta de IDN. Sin embargo, explicó que su corriente apoyará al candidato mejor posicionado y que resulte de un proceso de unidad en el perredismo, aunque éste no sea AMLO.
Entre los asistentes se pudo apreciar la presencia de Ifigenia Martínez, los diputados Agustín Guerrero, Alejandro Sánchez Camacho, Lizbeth Rosas Montero, Leonel Luna, Maricela Contreras, Leticia Quezada, Claudia Elena Águila, José Luis Muñoz, Guillermo Sánchez, por mencionar algunos; así como el líder sindical Adrián Pedrozo.
En su discurso, el famoso profesor René Bejarano advirtió que el PRI de ayer es el mismo de hoy, pues no representa una buena propuesta de hacer gobierno, dicen tener nuevos cuadros, pero ahora con mayor violencia con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y sus pupilos.
Finalmente, destacó que el efecto Peña Nieto aquí en el Distrito Federal no sirve, pues está plagado de publicidad y mercadotecnia de las empresas televisivas. Además se le comparó al gobernador del Edomex, con los productos milagro, que sólo son una mentira y una estafa de los monopolios en el poder.
En ese sentido, exhortó a sus seguidores a seguir trabajando en sus diferentes distritos de la ciudad de México para garantizar la permanencia del PRD y continuar así con los programas sociales que mucho benefician a la ciudadanía.

domingo, 7 de agosto de 2011

NOTA ALDF 47

Necesario Preservar la Tradición de los Concheros: Ruiz Mendicuti

* Aunque existen algunos colegios, donde además de enseñarse la danza se dan talleres de filosofía prehispánica o clases de náhuatl, estos son insuficientes
Por Francisco Rodríguez

En el marco de la fiesta patronal “Transfiguración del Señor” de la colonia El Manto, donde año con año se lleva dicha festividad, el personal del módulo de atención y quejas ciudadanas del XXVIII Distrito que representa la diputada Edith Ruiz Mendicuti celebró con vecinos el inicio de la fiesta con un convivió, donde participaron la Corporación de Concheros de México; y la Fraternidad y Alianza de Migrantes Oaxaqueños.
Dentro del evento se realizó la danza de concheros, donde participó el público asistente y se dijo que la tradición azteca, poco a poco se va perdiendo. Por ello, pidieron apoyo a la presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Edith Ruiz Mendicuti para fomentar y rescatar a esta tradición ancestral, que nos distingue entre todo el mundo.
La legisladora de la fracción del PRD expresó, que Concheros es la palabra utilizada para referirse a los grupos de danzantes religiosos que ejecutan "La danza de los concheros", "Danza Azteca" ó a veces también llamada "Danza de la Conquista". Generalmente se encuentran a las afueras de algunos sitios arqueológicos de México, pero también se pueden encontrar en el atrio de alguna iglesia o en alguna festividad patronal, como es el caso de la colonia El Manto.
Hoy en día, los que se llaman danzantes Aztecas culturales se concentran principalmente en esos lugares. Los concheros tradicionales y las danzas aztecas que siguen la disciplina de la danza conchera no viven de su danza, ni tratan de confundir a los que inocentemente quieren conocer su herencia indígena mexicana. Sólo buscan que dicha tradición no desaparezca.
En ese sentido, detalló la diputada que la importancia de los concheros radica principalmente en la conservación de las tradiciones más ancestrales de México. Ahí predominan varios grupos de personas que buscan preservar la tradición, formando así asociaciones civiles, culturales y especies de colegios, donde además de enseñarse la danza se dan talleres de filosofía prehispánica o clases de náhuatl, pero estos son insuficientes. De esta manera han surgido también grupos que pretenden difundir la cultura mexica por el país e incluso recuperar el náhuatl y establecerlo como idioma oficial. Existen otros grupos que sólo pretenden devolverle a las danzas su origen ancestral, eliminando así los elementos coloniales y resaltando la mexicanidad.
Por otra parte, y en ese evento la Fraternidad y Alianza de Migrantes Oaxaqueños agradeció y felicitó a la diputada Ruiz Mendicuti por el buen trabajo y el alto desempeño en la demarcación, así como por compartir valores y tradiciones, que en común nos hermanan Oaxaca e Iztapalapa en su pasado histórico, esto hace que tengamos un sentimiento de pertenencia.
Asimismo, como críticos y vigilantes de su labor como gestora social, conocemos que ha resuelto más de 4 mil demandas ciudadanas desde el inicio de su gestión, los cuales han sido verificadas y supervisadas por el personal de campo a su cargo y la ciudadanía, esto sin cuantificar su arduo trabajo en el ámbito legislativo.
Por lo antes expuesto, la Fraternidad le reiteró su lealtad y respeto, así como la exhortaron a seguir siempre adelante contra las adversidades y a seguir cosechando con el fruto de su esfuerzo, la realización de sus sueños.
Por último, Adolfo Rivera Salazar de dicha fraternidad dijo: “Su causa, también será la nuestra, seguiremos con convicción su ideología política para que siga defendiendo con honor todo lo que sea injusto y que lastime de manera muy importante, los intereses de la ciudadanía que usted diputada dignamente representa”.

sábado, 6 de agosto de 2011

CAMARA AGOSTO

En San Lázaro Aprueban Anteproyectos a Favor de los Trabajadores: Jorge Hernández
Por Francisco Rodríguez

En entrevista el diputado Jorge Hernández Hernández, Secretario de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de diputados federal, explicó a nuestro medio informativo, que la aprobación de anteproyectos de dictamen por los que se reforman la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, es sin duda un logro de todos los diputados que conforman dicha comisión.
La reforma, que modifica el artículo 41 y adiciona la fracción V al artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, establece que cuando un trabajador que hubiere recibido un crédito del Infonavit pierda su trabajo éste le otorgará a partir de la fecha en que haya dejado de percibir sus ingresos salariales prórrogas en sus pagos por concepto de capital e intereses ordinarios.
Para tal efecto, el Instituto dará a conocer estas disposiciones para que los trabajadores que así lo deseen puedan ejercer este derecho.
Informo el diputado mexiquense, que durante dichas prórrogas se congelará el saldo del crédito y no se generarán intereses. Una vez que concluya el aplazamiento o antes, si el acreditado logra recuperar su capacidad de pago, se renovará la operación de crédito, extendiendo el plazo para la terminación del mismo en las condiciones pactadas originalmente.
En el caso de que el trabajador no solicite la moratoria en el plazo de 30 días señalado, podrá contar con una ampliación de otro mes. La adición a la fracción V del artículo 46 señala que el Instituto vigilará que las propuestas elegidas para obtener créditos de vivienda cumplan con los requisitos de servicios públicos eficientes y en armonía con el medio ambiente, que signifiquen un mayor bienestar a los trabajadores.
Hernández Hernández, dijo que en cuanto al documento que reforma el artículo 25 de la ley del ISSSTE, se establece que en caso de que alguna dependencia incumpla por más de 6 meses en el entero de las cuotas, aportaciones y descuentos previstos, el Instituto estará obligado a hacer público el adeudo correspondiente y notificará por escrito al contralor interno de la respectiva dependencia para que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente.
También la dependencia asumirá la responsabilidad económica y las consecuencias legales que resulten del cumplimiento de la ejecución de pago forzoso, el cual podrá ser a cuenta de las participaciones y enteros que sean ministrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Finalmente, expresó el parlamentario de Ecatepec de Morelos, que estos anteproyectos serán canalizados a las comisiones de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social. Posteriormente, en comisiones unidas se dará el aval definitivo.

viernes, 5 de agosto de 2011

COLUMNA INSTANTE AGOSTO

Al Correr del Tiempo.- Ahora sí, que con un beso como lo hizo Judas en su tiempo, Javier Sicilia traicionó la voluntad de muchos ciudadanos que creían en él, pero que al final vieron al personaje y a su movimiento como algo preparado y cuya finalidad era el oportunismo para buscar alguna candidatura ciudadana. Y es que la reunión de Javier Sicilia con los legisladores en Chapultepec demostró el arribismo de Sicilia. Pero algo más, la falsedad del personaje que se ha creado a medida que los medios aumentaron la cobertura de dicho movimiento.
Si bien el personaje se dice ser cristiano, muy alejado esta, pues los evangelios del nuevo testamento no conllevan a besar ni amigos ni a enemigos, sólo Judas besó a Jesús y fue para traicionarlo.
Amaras a tu prójimo como a ti mismo, se refiere a quererlo, respetarlo y apoyarlo, pero no de dicho sino de hechos y un beso nos es de hecho, sino de exhibicionismo.
Mucho deja que desear precisamente el tratamiento de los legisladores a este personaje, pues quien lo nombró interlocutor entre legisladores y ciudadanía. Además presenta diferentes caretas que primero alaba y luego critica severamente el actuar de millones de ciudadanos a favor del PRI, en las pasadas elecciones del Estado de México.
Es una lástima que nuestros diputados y senadores no se hagan respetar: un representante popular no debe dejarse insultar de esa manera, porque debe mantener el decoro de la investidura que le dan los votos de los ciudadanos. Realmente da pena, que esto ocurra en una democracia; donde un individuo auto investido de una autoridad “ciudadana” que nadie le dio, injuria a los legisladores y luego los instruye sobre qué deben hacer según sus deseos.

Momento Oportuno.- Marcelo Ebrard Casaubon finalmente demostró que va con todo para conseguir la candidatura a la presidencia de la República para el 2012, claro con un nuevo esquema, donde ya no sólo tendrá el control de la ALDF sino del mismo poder legislativo para una nueva gobernabilidad al país. No es la primera vez que Ebrard habla de la necesidad de formar un gobierno de coalición de izquierdas, sino que su finalidad será crear el estado 32 y darle al Distrito Federal su propia Constitución.
Para esto, se presenta la agrupación política “Demócratas de Izquierda” que preside Jesús Ortega y que pretende llevar al jefe de Gobierno a la candidatura presidencial, claro con una nueva ideología donde se busca conjuntar sociedad civil, intelectuales, ciudadanos, políticos y funcionarios con nuevas ideas para llegar a Los Pinos.
Como en el ajedrez, los movimientos de Marcelo están bien planeados y aunque no exista la alianza con el PAN y PRD como partidos, si existe la oportunidad de que los ciudadanos lo apoyen no importando la bandera o ideología que tengan, siempre y cuando sus demandas sean atendidas. Con dicho evento, se inició el arranque oficial de una tercera vía electoral que buscará frenar a toda costa el regreso del PRI a Los Pinos y formar un gobierno transitorio a fin de consumar la democracia en México.
En dicho evento se pudo apreciar a la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, siempre al lado del jefe de gobierno del DF y es claro, que es el as de la manga de Marcelo para unificar a las izquierdas y seguramente podría ser la sacrificada para lograr dicho objetivo.

Hoy por Hoy.- La empresa de Teléfonos de México (Telmex), dio a conocer que por jubilación, Adolfo Cerezo Pérez deja la Dirección de Finanzas y Administración de Telmex, cargo que será ocupado a partir del próximo 15 de agosto por Carlos Robles Miaja.
Cabe recordar, que Cerezo Pérez ingresó a Telmex en 1978, es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en Alta Dirección de Empresas. Antes de asumir la Dirección de Finanzas y Administración, se desempeñó como Subdirector de Tesorería.
Por su parte, Robles Miaja, quien ingresó a Telmex en 2005, se ha venido desempeñando como Subdirector de Presupuestos y Evaluación Financiera.

Para Acabar.- La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, informó que del 8 al 11 de agosto próximo se llevarán a cabo las mesas de consulta con especialistas, profesionistas, empresarios y ciudadanos para que sus propuestas sean integradas al documento que entregó el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), el cual se convertirá en un plan para esta capital a 20 años.
Durante un encuentro con jóvenes de la organización “Un techo para mi país, México”, integrado por estudiantes y egresados de universidades públicas y privadas que trabajan para erradicar la extrema pobreza en nuestro país, la legisladora coincidió con ellos en la necesidad de impulsar el trabajo comunitario en las zonas más pobres, buscar alternativas para vivienda digna y trabajar en proyectos que garanticen escuela y empleo a los mayores de 18 años.
La diputada Alejandra Barrales también habló sobre las becas que ofrece la ALDF a jóvenes interesados en continuar sus estudios a nivel bachillerato y licenciatura. Incluso les propuso que los becarios realicen trabajo comunitario como una condición para continuar sus estudios, ya que es importante que contribuyan al bienestar social.

martes, 2 de agosto de 2011

CULTURA CAMARA

En la Cámara de Diputados…

Se Inauguró la Exposición Artesanal “Temo El Señor de los Dragones”
* Esta es realizada por la Comisión de Cultura y estará abierta del 2 al 5 de agosto
Por Francisco Rodríguez

Una vez más la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Cultura presenta una exposición artesanal de gran valía, y en esta ocasión le tocó el turno a “Temo el Señor de los Dragones” “Los Alebrijes”. Se hace notar, que anteriormente dicha exposición estuvo en la Asamblea Legislativa del DF, gracias al apoyo de la diputada y presidenta de la Comisión de Cultura, Edith Ruiz Mendicuti.
Cabe resaltar que Artemio Raymundo Ibáñez Ramírez, nació en San Antonio Arrazola agencia del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. A los 10 años de edad gana un reconocimiento por realizar un dibujo sobre la obra y vida de Benito Juárez, el cual detona su arte creador y lo motiva para seguir adelante. A partir de los 14 años de edad inicia su desarrollo artístico de tallado de madera haciendo figuras pequeñas.
Es hasta el año 2008 con 26 años de edad que encuentra su estilo con figuras más grandes de su propia imaginación, textura, y decorado único, al ser figuras irrepetibles, y en su mayoría dragones lo definen como Temo el Señor de los Dragones.
Sobre el artista plástico se puede comentar que en el 2008 la Universidad Dwight Englewood School de New Jersey E.U compra una de las piezas llamada “Monte Albán y los Demonios” la cual se mantiene en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca de San Bartolo Coyotepec (MEAPO) como colección permanente al ser donada por la universidad a este recinto cultural.
Tiene el honor de ser galardonado en abril del año 2010 por parte del Museo Ripley (El Museo de lo Increíble) por haber hecho la base de la tlayuda mas grande del mundo del pintor, Enrique Ramos Ángeles lo cual lo convierte en el primer oaxaqueño con este reconocimiento de parte del museo y el segundo mexicano.
Cada una de sus esculturas lleva un significado (reflexión) único que son de propia autoría y que junto con la figura realza su valor, además al ser piezas irrepetibles aumentan su valor económico y significativo.
Para que propios y extraños aprecien las creaciones góticas tradicionales que el artesano Artemio Raymundo Ibáñez, talla en madera, este martes se inauguró la exposición denominada "Temo el señor de los Dragones", que permanecerá abierta hasta el 5 de agosto en el pasillo del edificio H Planta Baja de la H. Cámara de Diputados.
La inauguración la hicieron los asesores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y de la ALDF.
Por último, el oriundo de Arrazola en Santa Cruz Xoxocotlán, precisó que esta exposición la cual está abierta al público en general, cuenta con 16 figuras talladas en ocote y cedro, en las cuales destacan los colores, gestos y tamaños que cada una de las figuras plasman, "cada una de mis obras representan mis sentimientos e imaginación", puntualizó.

SEMINARIO