viernes, 30 de noviembre de 2012

ALDF


El diputado Zepeda Cruz inició campaña contra el SIDA en la ciudad de México
* Según Unisida, México tiene un registro de 230 mil personas con Sida; el Distrito Federal tiene el 37 por ciento de dicha cifra
Francisco Rodríguez

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Agustín Zepeda Cruz, inició campaña contra el SIDA en la ciudad de México, pues señaló que el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA o Día Mundial de la Respuesta contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la enfermedad.
“Es importante que esta campaña sea permanente, que no sea sólo una acción coyuntural al Día Internacional del VIH, el 1 de diciembre”, afirmó.
El también, presidente de la comisión de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), resaltó que el Sida se manifiesta 10 años después de haber contraído el VIH y que en México las personas infectadas son 82 por ciento hombres y 18 por ciento las mujeres.
Detalló, el perredista que cuando una persona tiene Sida es cuando esencialmente ya tiene sintomatología y su sistema inmunológico sufre infecciones oportunistas.
El legislador local del PRD refirió que el 26 por ciento de las personas que tienen VIH, pero aún no desarrollan el Sida, son mujeres y dicha cifra va en aumento, porque son contagiadas por su pareja.
Zepeda Cruz destacó que los jóvenes deben saber que no es una enfermedad que haya desaparecido, ya que las estadísticas de Unisida muestran que ha aumentado el número de jóvenes infectados con VIH en edades productivas, entre los 10 y 24 años.
México tiene un registro de 230 mil personas con Sida; el Distrito Federal tiene el 37 por ciento de dicha cifra.
Derivado de ello, el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables inició la campaña contra el SIDA en la Universidad Tecnológica de México UNITEC, campus Marina-Cuitláhuac.
Cabe recordar, que una semana previa a la conmemoración del Día Mundial en la Lucha Contra el SIDA, Jorge Agustín tiene como objetivo repartir 20 mil preservativos en esta campaña, además de fomentar la cultura de protección en los jóvenes a través de la información oportuna.
En ese lugar, el diputado del PRD dio a conocer que en el 2011 se hayan logrado obtener diagnósticos tempranos porque detectaron el mismo número de personas con infección de VIH sin síntomas que con síntomas y diagnósticos de Sida.
Por último, dijo que el cierre de esta campaña finalizará una semana después del día primero de diciembre en el Monumento a la Revolución. En dicho evento se repartirán preservativos y se hará el moño rojo más grande del mundo con el fin de generar un nuevo Récord Guinness.

COLUMNA



- Solicitan recursos para construcción y operación de un Centro de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar en la delegación Iztapalapa
- Enrique Peña Nieto estará presente en la ALDF en la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera

Al Correr de las Manecillas.- La diputada del PAN, Olivia Garza de los Santos presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Finanzas del DF contemplar en el presupuesto del siguiente año 6.7 millones de pesos para la construcción y operación de un Centro de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar en la delegación Iztapalapa.
La legisladora de Acción Nacional señaló que según el INEGI, cuatro de cada diez mujeres sufren violencia en su núcleo familiar. Asimismo, “en 2010 el 23.78% de las averiguaciones previas iniciadas por denuncias de violencia familiar en el DF se concentró en la delegación Iztapalapa, este problema no parece resolverse, ya que durante 2011 según cifras de la propia PGJDF se han agudizado las denuncias relacionadas con este delito”.
Garza de los Santos consideró necesario crear este centro, precisó que “en él se ofrecerán, bajo un mismo techo, hospedaje, protección y atención, brindando a las víctimas apoyos psicológicos, jurídicos, médicos y de desarrollo personal que necesitan quienes han sido fuertemente dañadas en su integridad física, psicológica o económica”.
Olivia Garza, también afirmó que el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF apoya la construcción de dicho centro a fin de proteger a las mujeres y lograr para ellas una vida libre de violencia. “Es importante brindar a las víctimas, a sus hijas e hijos, los recursos que les permitan enfrentar retos de varios tipos: legales, psicológicos y médicos; para hacer valer sus derechos, proteger su integridad física y apoyarlas para que sigan avanzando en su plan de vida”, agregó.
Por último aclaró que una vez construido el Centro de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, la inversión anual sería de 3 millones de pesos. PROPONEN CENTRO DE ATENCION INTEGRAL PARA MUJERES.

Hoy por Hoy.- El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el acuerdo de la Comisión de Gobierno que fija el formato de la Sesión Solemne, en la que rendirá protesta constitucional como jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para el periodo 2012-2018, el próximo 5 de diciembre a las 9 horas en el Recinto Legislativo de Donceles.
El documento señala que hará uso de la palabra hasta por cinco minutos un diputado de cada partido político, con la finalidad de fijar la posición de su respectiva representación parlamentaria en el siguiente orden: Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.
Asimismo, se indica que el presidum estará integrado por el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el jefe de gobierno del Distrito Federal electo, el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y el ciudadano que haya finalizado el cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal, así como los dos primeros vicepresidentes de la Mesa Directiva.
En tanto, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Senado de la República y de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su calidad de testigos de honor, serán ubicados frente a la Tribuna del Salón de Plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El acuerdo indica que el presidente de la Mesa Directiva concederá el uso de la palabra al jefe de gobierno del Distrito Federal, quien desde el presidium dirigirá un mensaje con relación al inicio de su encargo; finalmente, el presidente de la Mesa Directiva hará uso de la palabra a nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para dirigir un mensaje final. UNIDAD PARLAMENTARIA EN LA TOMA DE MANCERA.

Momento Oportuno.- El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó cambiar las inscripciones que actualmente acompañan al signo internacional de accesibilidad, en el Recinto Legislativo de: “para discapacitados” a “para personas con discapacidad”, además de: “personas discapacitadas” por “personas con discapacidad”.
Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Ondarza Rovira comentó que la sociedad actual debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre las personas, por ello existe una tendencia a adaptar el entorno y los espacios públicos a las necesidades de las personas con discapacidad.
El petista precisó que el 3 de diciembre próximo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y es necesario atender esta situación al interior del Recinto parlamentario.
Ondarza Rovira indicó que es necesario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convierta en génesis de la realidad social, a través de sus leyes y reglamentos. PIDEN CAMBIAR TERMINO DE DISCAPACIDAD.

Para Acabar.- Diputados locales presentaron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un Punto de Acuerdo para que en la próxima asignación presupuestal se destinen recursos para cumplir las medidas de protección social, establecidas en el “MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA PERIODISTAS Y PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN EL DISTRITO FEDERAL”
El contexto de violencia que se ha desatado en el país genera que periodistas y personas defensoras de derechos humanos sean más vulnerables a ser víctimas de una agresión, las cifras son alarmantes.
Tan sólo de 2009 a 2012, organizaciones civiles han reportado 37 asesinatos de periodistas, de los cuales 11 corresponden a mujeres. Entre los informes realizados entre 2005 y 2009 encontramos, por ejemplo, el presentado por la organización Reporteros Sin Fronteras, que registró de diciembre de 2006 hasta 2009, 28 asesinatos y 5 desapariciones. Entre las desapariciones se encuentra María Esther Aguilar Casimbe, desaparecida desde el 11 noviembre de 2009 en Zamora, Michoacán, el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) en su informe “Agresiones contra la Libertad de Expresión en 2009” reportan un total de 244 casos en ese año.
Otro caso preocupante es la persecución de personas defensoras de derechos humanos, sin embargo, aún con el riesgo que ello implique, siguen ejerciendo su labor en un contexto de múltiples amenazas y actos violentos. EN DEFENSA DE LOS PERIODISTAS.

domingo, 25 de noviembre de 2012

ALDF


Pronto la ALDF tendrá facultades de promover iniciativas de reforma constitucional en materia de derechos humanos: Alejandro Ojeda
* Por ello, se propone reformar el Artículo 122 Constitucional con una “Iniciativa de Iniciativa”
María Teresa de Jesús

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Ojeda Anguiano presentará al pleno de la ALDF, la “Iniciativa de Iniciativa” para reformar el Artículo 122 de la Carta Magna, con la finalidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), esté facultada para promover iniciativas de reforma constitucional en materia de derechos humanos, esto, con el propósito de avanzar en el reconocimiento de los derechos plenos de los habitantes de la ciudad de México
Lo anterior, aseveró con el propósito de que los habitantes del Distrito Federal, puedan ejercer a través de sus representantes, los mismos derechos de un ciudadano de cualquier entidad federativa y en aras de permitir que exista igualdad jurídica entre la ALDF y las demás legislaturas de los Estados frente al Congreso de la Unión.
Ojeda Anguiano detalló que hasta ahora se le ha dado un trato injusto al Distrito Federal, que pese a ser la entidad más pequeña de la República, ya que sólo ocupa el 0.1 por ciento del territorio nacional, es la que tiene la mayor densidad poblacional, pues registra 8.7 millones de habitantes, esto es, representa el 8.4 por ciento de la población total nacional.
El legislador del PRD aclaró que la ALDF está facultada para someter a consideración del Honorable Congreso de la Unión, la presente Iniciativa de reforma constitucional, en virtud de que está obligada a preservar, respetar y, sobre todo, a promover los derechos humanos.
Explicó que la ALDF puede ejercer dicha facultad con fundamento en el párrafo tercero del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga a este órgano legislativo a promover los derechos humanos.
 Al hablar sobre su exposición de motivos, Alejandro Ojeda declaró que su “Iniciativa de iniciativa” propone reformar el inciso ñ), de la fracción V, de la base primera, del apartado C, del Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:
Inciso ñ) Presentar iniciativas de leyes o decretos en materias relativas al Distrito Federal, así como en derechos humanos, ante el Congreso de la Unión; y…
El diputado por Iztapalapa refirió que esta urbe requiere de una renovación jurídica que consolide su condición como entidad federativa y que se igualen las condiciones jurídicas y políticas de sus habitantes, a las que tienen el resto de los mexicanos.
Por tanto, abundó, las facultades de los órganos de gobierno del Distrito Federal  deben redimensionarse, no desde la perspectiva como asiento de los Poderes Federales, sino como reconocimiento a una entidad integrante de la federación y dotado de facultades similares.
Consideró que tal como está la Constitución deja abiertos abismos jurídicos que no hacen justicia a los habitantes del Distrito Federal, ya que presenta una naturaleza jurídica injusta respecto de los demás nacionales de los Estados de la República.
Esto es así, insistió, en función de que los órganos del Distrito Federal, tienen su ámbito de acción, en cuanto a facultades jurídicas y políticas en la Constitución Federal, de formas excesivamente restringidas.
“Evidentemente el paradigma de los derechos humanos, obliga a la apertura del régimen cerrado del Distrito Federal, por lo menos en esta materia”, reiteró.
Aunado a lo anterior, expuso, de continuarse con el actual sistema jurídico, persistiría la contradicción entre el artículo 122 de la Constitución Federal, que limita la ALDF, a sólo presentar iniciativas en su materia, y por otro lado el artículo 1º Constitucional, que obliga a este órgano legislativo a promover los derechos humanos.
Por último, Alejandro Ojeda aclaró que la presente iniciativa es una puerta que permite que sus peticiones sean escuchadas más allá de un entorno local.

ENTREVISTA


En los albergues del DF deben llegar oportunamente los recursos para los programas de atención a grupos vulnerables: Zepeda Cruz
*Se busca que la atención de estos grupos sea de calidad y siempre respetando sus derechos humanos
Francisco Rodríguez

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz realizó el pasado jueves, un recorrido por el albergue “Coruña” ó Centro de Asistencia Social Plaza del Estudiante para constatar los avances de la Campaña de Invierno del Gobierno del DF, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), el cual dio inicio el pasado 1 de noviembre y concluye en febrero del próximo año.
Ahí,  el diputado del PRD previo al recorrido concedió una entrevista a los medios, donde señaló que es una obligación de la ALDF vigilar que los recursos lleguen a estos programas, y que la atención de estos grupos vulnerables sea de calidad y siempre respetando sus derechos humanos, por eso se están realizando estos recorridos, pero nos estamos dando cuenta por las estadísticas que muchas de las personas que acuden a este albergue son personas migrantes, incluso hay más gente que en situación de calle; es gente migrante que viene del interior de la República Mexicana, trabaja y aprovecha los programas del GDF para pernoctar, para asearse y para recibir asistencia médica, asistencia psicológica y obviamente aprovechan para comer, pues son tres comidas las que les dan –desayuno, comida y cena- y continúan sus labores. Aquí el GDF no sólo está beneficiando a la población de la ciudad de México sino también a la población migrante.
El legislador perredista aseguró que en dicho albergue existe alrededor de mil personas y a veces, también funciona en casos de emergencia, así como para jóvenes y niños en situación de calle, obviamente en temporada invernal esto aumenta, pues las bajas temperaturas que se registran durante esta temporada tienen como consecuencia un recrudecimiento de las enfermedades respiratorias, que inclusive pueden causar hasta la muerte.
“Mediante recorridos en diversos puntos de la ciudad, personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), con el apoyo de las autoridades delegacionales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, invitan a niños, jóvenes y adultos a pasar la noche en uno de los albergues del DF con el objetivo de protegerlos de las inclemencias del tiempo, que en las madrugadas pueden alcanzar hasta los cero grados centígrados, durante el invierno”, explicó.
Zepeda Cruz refirió que muchas veces se trata de menores de edad y adultos mayores con problemas de adicción a las drogas y al alcohol, que han hecho de la calle su hogar e improvisan precarias viviendas en glorietas y banquetas con ropa sucia, cartón o cualquier objeto que encuentran a la mano para protegerse del frío.
"Estamos realizando los recorridos nocturnos con las autoridades encargadas del programa con una perspectiva de derechos humanos y siempre respetamos la decisión de estas personas para ir o no a un albergue, pues no están cometiendo algún delito", dijo el diputado local.
Por su parte, el director del centro, perteneciente al Instituto de Asistencia e Integración Social del D.F. (IASIS), Jorge Luis Pérez Santos resaltó que una vez que aceptan ir a un albergue se les convoca a entrar a un proceso de reinserción social que incluye atención contra las adicciones, proyectos productivos, regularización de sus documentos oficiales y contacto con sus familiares, entre otros.
Pérez Santos destacó que gracias a que se tiene bien identificada a la población vulnerable y la constancia en la labor de convencimiento, se ha logrado que poco a poco se vayan ganando la confianza de estas personas, hasta el grado de que ya muchos "llegan por su propio pie" al albergue.
Posteriormente, se realizó el recorrido por el Centro de Pernocta con el director y los diputados Jorge Agustín Zepeda Cruz y el diputado del PAN, Orlando Anaya González para conocer las instalaciones y el trato que reciben las personas que llegan a dicho lugar, luego se trasladaron a una improvisada casa de campaña, instalada en una acera en Paseo de la Reforma y Mosqueta para convencer a personas en situación de calle para trasladarlas al albergue de Coruña y fueron más de 25 en esa noche.

NOTA ALDF


Se buscará aumentar al 100 por ciento los recursos públicos para remozar y dar mantenimiento a los mercados públicos: Alejandro Ojeda
* Rechazó tajante cualquier posibilidad de privatizar estos centros de abasto popular
María Teresa de Jesús

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Ojeda Anguiano anunció que en la discusión sobre el presupuesto para el próximo año en el Distrito Federal, buscará aumentar al 100 por ciento los recursos públicos para remozar y dar mantenimiento a los mercados públicos, esto, tras rechazar tajante cualquier posibilidad de privatizar estos centros de abasto popular.
El legislador perredista precisó que para el 2012 se tuvo un presupuesto de 114 millones 531 mil 742 pesos, de tal manera que para el próximo año se buscará una partida presupuestal de cuando menos el doble para atender las necesidades urgentes de los mercados públicos.
El diputado del distrito XXXII explicó que tiene más de 30 años que no se han construido mercados públicos, de tal manera que la mayoría de éstos viene operando como hace 30 o 40 años, bajo condiciones como las de tener horarios que ya son inoperantes, porque la población en su conjunto ya cambió sus formas de vida.
“Regularmente más del 90 por ciento de los cerca de 70 mil locatarios cierran a las 6 de la tarde, lo que trae como consecuencia que los usuarios que regresan de sus actividades laborales tienen que acudir a los centros comerciales”, comentó.
Ojeda Anguiano resaltó que para salvar a los mercados públicos hay que modernizarlos y actualizarlos, de tal manera que todos los locales puedan acceder a un sistema de manejo de tarjetas de crédito y de débito, además de permitirles recibir las tarjetas de ayuda para adultos mayores, ya que esto representaría un capital muy grande para estos centros de abasto popular.
“Los adultos mayores forzosamente tienen que acudir a las tiendas departamentales para poder usar las tarjetas que les otorga el Gobierno del Distrito Federal, por lo que si se logra implementar los sistemas de tarjetas de crédito en los mercados públicos, este capital se movería nuevamente hacia los mercados más cercanos”, detalló.
Mencionó que los centros comerciales no han podido competir en la calidad de las carnes y verduras, principales giros que sostienen a los mercados públicos. Sin embargo, agregó, en la gran mayoría de enceres son poco o nada competitivos.
Ante dicha situación, subrayó que los mercados púbicos no sólo deben reforzar los giros donde son competitivos, sino buscar otros nichos de oportunidades, “no hay que quedarnos en giros que la gente ya no busca en el mercado”, reafirmó.
Sobre las versiones de la presunta privatización de los mercados públicos, el diputado Alejandro Ojeda declaró que el programa de Actualización y Regularización de los Comerciantes Permanentes fue muy exitoso en la administración que está por terminar, para darle certeza jurídica a los locatarios.
“Recordemos que las cédulas que hacían poseedor de la concesión al locatario, tenían más de 30 años, pero muchos de sus titulares ya habían fallecido o se habían cambiado, pero hasta antes del programa para regularizarlos, no se había hecho nada para legalizarlos”, expresó.
Insistió que el programa de regularización ayudó a legalizar a todos los locatarios que se inscribieron, fue una acción muy buena y nada tiene que ver con algún intento de privatización.
Por último, el perredista detalló que al menos 10 mil comerciantes han obtenido el reconocimiento del GDF y ya cuentan con seguridad jurídica; también se han regularizado mil 501 comerciantes de mercados sobre ruedas.

CAMARA DE DIPUTADOS


Necesario impulsar la educación para alcanzar el desarrollo de México: Escobar y Vega
* Que todos los mexicanos reciban una preparación de calidad
Francisco Rodríguez

El Coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega explicó que México ha registrado avances en materia educativa en los últimos años, sin embargo reconoció que existe todavía mucho por hacer para lograr que todos los mexicanos reciban una preparación de calidad que les permita acceder a mejores empleos y ser más competitivos.
“Hoy la obligatoriedad de la educación básica y media superior forma parte de nuestra Constitución, sin embargo, debemos generar esfuerzos importantes para elevar la calidad educativa de nuestro país”, detalló.
Para el legislador ecologista, aunque se ha casi alcanzado la cobertura universal en educación básica, resulta imperativo lograr estandarizar la calidad educativa y generar mayores oportunidades en educación superior y media superior.
“La cuarta parte de nuestros jóvenes entre 15 y 29 años no tienen oportunidades de estudios y menos un trabajo bien remunerado y únicamente el 20 por ciento de los mexicanos entre 25 y 34 años reciben educación superior”, explicó.
Escobar y Vega reconoció que existen diversos pendientes que atender en materia educativa, por ello es urgente generar mayor investigación en ciencia y tecnología, fortalecer las universidades y elevar el número de patentes que nuestro país genera y registra.
El legislador del PVEM confió en que “aprovechar las oportunidades que se nos presentan como país, dependerá de la capacidad de nuestros jóvenes, de su preparación, de las herramientas educativas con las que están dotados y del apoyo que se les brinde, como becas y estímulos para terminar sus estudios”.
Por último, Escobar y Vega aseguró que elevar la calidad educativa de nuestro país, incrementará también el producto interno bruto y permitirá a las familias mexicanas mayor bienestar y productividad “la educación es una tarea de todos, y es una de las principales herramientas que todo mexicano debe tener para su desarrollo”, concluyó.

viernes, 23 de noviembre de 2012

ENTREVISTA ALDF


Resultó exitosa la pasada consulta ciudadana en la ciudad de México, a pesar de la escasa difusión que se tuvo: Estela Hernández
* El problema es que el presupuesto participativo no la tienen las delegaciones, lo tiene el GDF y, la forma de cómo solicitarlo es muy complicada
Francisco Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  Lucila Estela Hernández  en entrevista para este medio se refirió a las pasada consulta ciudadana, la cual trajo resultados del dos por ciento, pues es de dominio público que los resultados finales de la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo 2013, dados a conocer por el Instituto Electoral del Distrito Federal fueron 147 mil 737 ciudadanos los que expresaron su voto, ya sea por medio de Internet o a través de las mesas receptoras de opinión, sin embargo, la legisladora del PRD, calificó de exitoso el ejercicio considerando la escasa difusión que se tuvo.
Estela Hernández reconoció que el problema fue que el presupuesto participativo no la tienen las delegaciones, lo tiene el Gobierno de Distrito Federal (GDF), la forma de cómo solicitarlo es muy complicada, de mucho trabajo, son pasos a seguir interminables, de tal manera que si el presupuesto baja en marzo, ellos están bajando en julio y agosto para aplicar septiembre-octubre, nos alcanza la siguiente consulta y la gente no percibe lo que votó el año anterior y hay una negativa en relación a que si no toma en cuenta su palabra, su votación, su esfuerzo, pues no sale.
Consideramos que debe existir una reforma importante en la Ley de Participación Ciudadana, pues aunque se aprobó en lo general las observaciones que hizo el jefe de gobierno Marcelo Ebrard sobre las reformas a dicha ley de la capital, el grupo de trabajo aprobó revisar dichas observaciones sobre el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la citada ley, aprobadas por la V Legislatura el pasado 26 de abril.
Lucila Estela detalló que el documento presenta imprecisiones legales, ambigüedades y disminución de actividades de capacitación y evaluación, así como reducción de atribuciones, supresión de derechos ciudadanos, entre otros.
La legisladora del PRD coincidió con el Ejecutivo local y dijo que tras recibir las observaciones, se iniciará una serie de discusiones en foros a nivel delegacional, en colonias, barrios y unidades habitacionales para realizar una amplia consulta que resulte en un ordenamiento no polarizado.
En ese sentido, también planteó efectuar reuniones con los 16 jefes delegacionales para impulsar el fortalecimiento de la estructura de los Comités Ciudadanos y de los pueblos, además de los Consejos Ciudadanos Delegacionales, para establecer una coordinación permanente entre los delegados y la comisión que preside.
Asimismo, resaltó la importancia de que los recursos financieros relacionados con el presupuesto participativo se utilicen en las obras acordadas en las asambleas de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, para eliminar la posibilidad de un subejercicio.
Al ser cuestionada en torno al análisis del presupuesto 2013 que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, si acudirá su bancada a defender el techo presupuestal para el Distrito Federal, la diputada del distrito XIII en Cuauhtémoc aseveró que si estarán ahí, pues es el importante que el gobierno federal aporte el ramo 33 que no nos han podido dar, ese fondo que va directo a municipios, aunque bien es cierto no somos el estado 32, si pueden llegar ese tipo de proyectos, pues somos los que más aportamos al Producto Interno Bruto, y hoy existen las condiciones para intervenir en ese sentido.

jueves, 22 de noviembre de 2012

ALDF



Dentro del presupuesto de 2013 buscan asambleístas que se destinen 5 mil millones de pesos para el Fondo Metropolitano del Valle de México
* Con esto, los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México han realizado inversiones importantes en obras, servicios públicos, transporte y electricidad
María Teresa de Jesús

El día de ayer en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez Hernández hizo un llamado al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que respectivamente prevean y dispongan en su proyecto y en el decreto del Presupuesto 2013, 5 mil millones de pesos para que sean destinados al Fondo Metropolitano del Valle de México.
“Propongo un moderado pero significativo aumento del 30% para 2013 con respecto al otorgado en el 2012 y un 2% de compensación por concepto de inflación”, explicó.
De acuerdo con el legislador panista a través del Fondo Metropolitano del Valle de México los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México han realizado inversiones importantes en obras, servicios públicos, transporte y electricidad.
“En la zona metropolitana del Valle de México se destinan recursos importantes del Fondo Metropolitano, ya que la enorme cantidad de concentraciones humanas demandan más servicios y la coordinación de esfuerzos de las zonas conurbadas para satisfacer las necesidades de la población”., detalló el panista.
Asimismo, Téllez Hernández señaló que gracias al Fondo Metropolitano, en la Ciudad de México se han concluido distintas obras de gran envergadura como el Distribuidor vial Zaragoza-Los Reyes, el Puente Vehicular Muyuguarda Tlalpan, el Puente Vehicular Carretera México-Toluca así como la Automatización del Tren Ligero y la Construcción Línea 12 Sistema de Transporte Colectivo METRO.
El también, presidente de la Comisión de Hacienda resaltó que: “considerando que el Puente Vehicular Muyuguarda en Tlalpan-Xochimilco costó 340 millones de pesos; con lo solicitado al Fondo Metropolitano se podrían construir en su totalidad 14 obras de esta magnitud o bien, la línea 12 del metro tuvo un costo de 21 mil 209 millones de pesos en cinco años y medio y con lo solicitado se podría construir otra nueva línea del STC en cuatro años pues corresponde a la cuarta parte del costo total de la obra”.
Por otra parte, el diputado de Acción Nacional aclaró que con la finalidad de dotar a la Ciudad de México de una visión de desarrollo urbano con movilidad, donde se promueva la zonificación y se integre la red de transporte público colectivo e individual, en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realice el presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 con un enfoque integral en la materia.
En ese sentido, su compañera de bancada, Gabriela Salido Magos presentó en tribuna el punto de acuerdo, que explica que es evidente que las políticas sectoriales en el Distrito Federal no cuentan con una acción integral y se planean e implementan por separado sin una visión de futuro. Esta situación, aseveró, genera consecuencias sobre el entorno urbano, el transporte y la calidad de vida, además de una pérdida de competitividad.
“El impulso al desarrollo urbano con visión de movilidad urbana, misma que contemple la implementación de un sistema integrado de transporte que permita articular los diferentes modos de estructura institucional y operacional debe iniciar sin duda desde esta Asamblea Legislativa, asignando los recursos necesarios que permitan instalar la integración transversal de todos los actores en todas las políticas”.

ALDF


Necesarias las reformas legislativas para terminar con la corrupción en los reclusorios: Garza de los Santos
* Por ello, el próximo lunes 26 de noviembre, se realizará el Foro de Diagnóstico Penitenciario
María Teresa de Jesús

Las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Olivia Garza de los Santos y Laura Ballesteros Mancilla en conferencia de prensa señalaron la necesidad de realizar reformas legislativas necesarias para que el personal de los reclusorios reciba sanciones cuando se detecten circunstancias de corrupción, esto ante la denuncia de corrupción y violación de sus derechos humanos al interior del Reclusorio Oriente realizada por reos, a través de un video en redes sociales, que derivó en la suspensión del director del centro penitenciario.
La también presidenta de la Comisión Especial para Reclusorios resaltó que el caso del Reclusorio Oriente “el director fue separado de su cargo, no fue cesado, ni se ha dicho que sanción se le va aplicar por parte de la autoridad, necesitamos prever sanciones para inhibir este tipo de actos”. Por ello, anunció que el próximo jueves presentarán un punto de acuerdo para que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informe del sobre los avances de los investigación del caso denunciado por reos.
La panista reiteró que la Comisión Especial de Reclusorios realizará el próximo lunes 26 de noviembre, el Foro de Diagnóstico Penitenciario, donde representantes de la comunidad jurídica penitenciaria, especialistas, académicos sociedad civil realizarán análisis del Sistema Penitenciario del que además del diagnóstico se tendrán propuestas de soluciones concretas entre el GDF y la Asamblea Legislativa.
“El Foro de Diagnóstico Penitenciario a realizarse el 26 de noviembre a las 9:30 horas, en el Ex Convento de Corpus Cristi, contaremos con la presencia de magistrados, consejeros de la judicatura, jueces Penales, juezas de ejecución, criminólogos, especialistas penitenciarios y organizaciones de derechos humanos. Al termino del foro iniciaremos reclusorios, queremos tener la película muy clara y las posibles soluciones antes de entrar a los recorridos”, dijo la diputada Olivia Garza de los Santos.
Destacó la necesidad de: “buscar una legislación que permita medidas alternas, para que cuando son delitos menores se pueda obtener libertad bajo fianza o con pulseras que permitan mejorar la administración de justicia. Tenemos que pedir a la autoridad y las juezas de ejecución revisar los expedientes para ver cuántos de esos delincuentes son realmente culpables”.
Por su parte, la diputada Laura Ballesteros Mancilla, lamentó que: “existe prácticamente un 84 por ciento de sobrepoblación en los reclusorios y tenemos casos donde existe casi 140 por ciento de la población”. Indicó que Marcelo Ebrard se comprometió a crear dos reclusorios más para que combatir dicha sobrepoblación y al término de su administración esos dos reclusorios quedaron pendientes.
“Desde que inició el Gobierno de Marcelo Ebrard ha habido seis recomendaciones emitidas por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para poder atajar las series de violaciones que se están dando en los reclusorios y de estas seis sólo una ha sido completada en su totalidad y las otras cinco han sido totalmente aceptadas”, aseveró Ballesteros Mancilla.
Por último, la también vicecoordinadora del GPPAN señaló que la corrupción, la falta de espacios y la violación de derechos humanos al interior de los reclusorios han sido parte de la agenda histórica de Acción Nacional. Comentó que “hay algunas iniciativas que se están analizando desde la perspectivas de derechos humanos que tienen que ver con el robo famélico, que es una tipificación de robo que está señalada para los grupos más vulnerables que roban por necesidad”, concluyó.

ENTREVISTA



Los diputados federales del PRI del Estado de México comprometidos en fortalecer los trabajos y acciones de Eruviel Ávila: González Cruz
* Los legisladores también respaldan las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal enviadas por Peña Nieto
Francisco Rodríguez

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina González Cruz en entrevista previa a la sesión del Pleno en la Cámara de Diputados afirmó que cada uno de los diputados y diputadas que representan el Estado de México están muy comprometidos, sin duda alguna, en fortalecer los trabajos y acciones de nuestro gobernador, Eruviel Ávila y en próximos días en la Cámara de Diputados analizaremos, discutiremos e incluiremos temas medulares para nuestros municipios del Edomex, nos comprometeremos con las obras más significativas de nuestro estado, las que beneficien a todos los mexiquenses.
“Todos vamos con la firme convicción, de que una vez que tengamos nosotros el análisis, discusión e inclusión de nuestras observaciones de cada uno de nuestros municipios, que conforman nuestros distritos estaremos incluyendo estos temas en el presupuesto de 2013, que significará un gran apoyo a nuestro Estado de México, a eso vamos y esa es nuestra responsabilidad, nuestra tarea, no estaremos en espera de esos días, pues ya lo estamos haciendo”, recalcó.
La Legisladora federal del distrito 39 con cabecera en Chicolopan-La Paz se refirió a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que presentó el grupo parlamentario del PRI, y declaró que están de acuerdo en ella, pues han tenido la oportunidad de leer, estas iniciativas que van a significar mucho para los mexicanos, esta la presentó nuestro Coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga, tal iniciativa se presenta, con el fin de fortalecer las bases institucionales de la gobernabilidad, la seguridad pública del país y la cohesión y unidad nacional, así como dar un sentido integral a las políticas social y de lucha contra la pobreza.
Explicó la priista mexiquense, que las bondades de dicha iniciativa es generar las condiciones de una mejor coordinación y organización de las secretarías, y concretamente quiero dejar muy en claro, que el compromiso de un gobierno eficaz, que es el compromiso de nuestro presidente electo, Enrique Peña Nieto significa sin duda alguna realizar las adecuaciones pertinentes para que haya una excelente organización y funcionalidad de la administración pública federal, es una de las potestades que tiene un ejecutivo, que sea funcional que lo que no sirve se revise, se evalúe y se cambie, que lo que ha generado hoy una buena funcionalidad continúe, hay una gran bondad de esta iniciativa sobre todo para generar esa necesidades de coordinación y organización adecuada.
González Cruz resaltó que es falso lo que han dicho los partidos de oposición, con total desconocimiento del espíritu de la ley -lo señalo-, sería sano que todos los representantes de los diferentes partidos se metieran al estudio y al análisis profundo, al espíritu real de la iniciativa para que tengan muy claro, las bondades y cuál es el verdadero objetivo y no utilicen estos espacios para expresar circunstancias que no se están generando, tales como generar una súper secretaría, que es completamente falso, sino sencillamente es que exista una centralización adecuada, inteligente, armónica de las funciones de cada una de las secretarías, que es la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la propuesta de que exista una Secretaría de Desarrollo Agrario.
Por último, la diputada priista del Estado de México consideró que hay finanzas responsables en los municipios del Estado de México, y compartió que el grave problema que presentan estos son en cuanto a los recursos, en allegarse a los recursos, yo creo que nuestro presidente municipal en funciones entrega finanzas responsables, entrega finanzas que le van a permitir al nuevo edil a partir del primero de enero que lleve un cauce adecuado de la administración pública municipal, si es importante hacer la aclaración que hay muchas necesidades que el municipio de La Paz, esto va implicar precisamente en esta tarea de propiciar un mayor apoyo en el presupuesto, que efectivamente nuestros municipios tanto el municipio de La Paz como de Chicolopan, que son los municipios que me corresponden, pues tengan o estén incluidos en bondades o en beneficios en este presupuesto.
“Imperan finanzas muy responsables en el Estado de México, pero en algunos otros son irresponsables, como en el caso de Chicoloapan donde las finanzas están muy mal, desafortunadamente a nuestro próximo presidente municipal, Andrés Aguirre se va a enfrentar a esas circunstancias, que le entregan una administración pública municipal con enorme deuda, con rezago, con falta de atención a los servicios mínimos y que además con una nómina saturada, de la que le está significando hoy una gran deuda al municipio de Chicoloapan, que no atiende las necesidades de los ciudadanos”, concluyó.

lunes, 19 de noviembre de 2012

CAMARA DE DIPUTADOS


Antes de irse Marcelo Ebrard debe resolver el conflicto de la UACM y no heredarlo a Mancera Espinosa: López Cándido
* Coincidió con Yuriri Ayala para reformar la Ley Orgánica de la UACM, que permita crear un órgano electoral que pueda vigilar las elecciones internas
Francisco Rodríguez


El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), José Arturo López Cándido en entrevista antes de iniciar la sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados señaló la necesidad urgente de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon de pronta solución al conflicto estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), estando a favor de respetar la autonomía universitaria y que si los universitarios demandan la salida de la actual Rectora de la UACM, la bancada petista se sumará a dicha demanda.
López Cándido exhortó al mandatario capitalino, a no heredarle el conflicto al Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa y que escuche a los estudiantes para que tome cartas en el asunto y si la permanencia de Esther Orozco al frente de la institución de educación superior ya no es conveniente, que se tome la decisión más pertinente.
El legislador del PT, se refirió al punto de acuerdo realizado por la diputada, Yuriri Ayala Zúñiga donde pidió la renuncia de la rectora de la UACM, Esther Orozco y el cual le ha causado serios problemas, pues lo subió al Pleno de manera personal y no con el consentimiento de su grupo parlamentario, el PRD. Aunque muchos estudiantes se lo hayan solicitado por adelantado esa no era la forma, quizás fue mal asesorada.
“Si bien es cierto, las mesas de trabajo para buscar la solución al conflicto de la UACM fue una convocatoria dada por la ALDF, a través de la Comisión de Gobierno no es ajeno a la Comisión de Educación que preside la legisladora, Ayala Zúñiga por ello debe seguir en dicha mesa, los ataques personales deben quedar fuera de este conflicto”, aclaró.
Asimismo, el petista coincidió con el diputado local, Eduardo Santillán en torno a que la labor de la ALDF es de tipo institucional y no de manera personal, como ocurrió con la propuesta de punto de acuerdo subido a título personal por la diputada Yuriri Ayala, pues la negociación y solución del conflicto será a través de la Comisión de Gobierno de la ALDF, "no se resolverá el problema de la Universidad con las posturas individuales".
Arturo López refirió que si dentro de estas mesas se llega a la conclusión en que si la salida de la rectora de la UACM es la demanda de la comunidad universitaria, les debe hacer caso porque ellos son los estudiantes y profesores, es decir, la comunidad en su conjunto.
Por ello, López Cándido acusó al Gobierno capitalino de tolerar atropellos como el que se presenta en la Universidad de la Ciudad de México, donde son violentados los derechos estudiantiles y en general de la comunidad académica. Subrayó que se trata de una incoherencia por parte de la administración capitalina, ya que en lugar de fortalecer el proyecto educativo de la capital del país, por el contrario se trata de desmantelar, al parecer con la intención de privatizar la educación con las nuevas políticas de la administración capitalina, criticó.
El diputado federal recordó que integrantes electos del Tercer Consejo Universitario de la UACM, denunciaron cuando era asambleísta, que los resultados de dicha elección fueron alterados en beneficio de las planillas integradas por consejeros identificados con la administración de la actual rectora y esto fue el detonante para tomar las instalaciones que hasta la fecha siguen cerradas.
Por último, el diputado federal del PT confío en la propuesta de la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, Yuriri Ayala para reformar la Ley Orgánica de la UACM, que permita crear un órgano electoral que pueda vigilar las elecciones internas, lo cual fue el origen del actual conflicto y que favoreció a gente cercana a la rectora.

COLUMNA



- Presentan propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
- Harán foro de discusión del paquete presupuestal del 2013 para la Ciudad de México

Al Correr de las Manecillas.- En opinión del Vicepresidente del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya fue un error de comunicación de sus asesores el que Enrique Peña Nieto haya invitado sólo a los coordinadores del PRI y del Verde Ecologista para presentar sus propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En ese sentido, el perredista afirmó que se requiere garantizar que funcionen las políticas de seguridad pública a partir de acompañarlas de una serie de medidas democráticas, como la definición de un conjunto de mecanismos a través de los cuales sean los ciudadanos quienes les den seguimiento.
Entre otras, dijo, estas medidas pueden ser la institución de un auditor independiente de la Policía Federal, la integración de ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la creación de la Ley General sobre Uso Legítimo de la Fuerza y reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Apuntó que “un elemento fundamental de una estrategia alternativa en materia de seguridad es que los políticos asuman el gobierno de la seguridad y tomen decisiones que no tengan una perspectiva estrictamente punitiva, pues en la construcción de políticas públicas alternativas en lo social, en lo económico, en lo rural, en la procuración de justicia, en la educación y la salud, en la misma seguridad pública, está el espacio privilegiado para rescatar la seguridad humana y la paz”.
Alonso Raya detalló que nadie le pondrá obstáculos a las propuestas de Peña Nieto, pero tiene que explicar con claridad qué pretende e impulsar acuerdos con todos los sectores de la sociedad para la edificación de una política democrática en materia de seguridad pública. QUE PARTICIPEN TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD.

Hoy por Hoy.- Los diputados del PRD de la ALDF, Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas Morales anunciaron la realización del Foro de Análisis y Propuestas para Modificar la Ley de Coordinación Fiscal, que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de noviembre.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, aseguró que la realización de este evento constituye un paso más para lograr las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal que modifiquen los criterios y fórmulas utilizadas para asignar los recursos y así obtener la equidad presupuestal a que tiene derecho el DF.
Tras criticar el trato fiscal inequitativo e injusto que recibe el Distrito Federal pese a mantenerse como la ciudad más competitiva del país, Damián Peralta resaltó que los ajustes en las fórmulas de Distribución de las Participaciones afectaron las finanzas de la Ciudad, ya que no se considera la gran cantidad de población flotante que viene a trabajar y que se calcula en aproximadamente 4 millones de personas.
Advirtió que año con año, la capital enfrenta más restricciones para participar en los recursos transferidos, pese a que en la Ciudad de México se capta el 50 por ciento de la recaudación de impuestos federales y se genera la quinta parte de la riqueza nacional y del empleo.
La perredista, resaltó que la discusión, negociación y asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se dará en un contexto de cambio sexenal, tanto del gobierno federal como del Distrito Federal.
Cabe destacar, que a este foro han sido invitados mandatarios estatales, diputados federales y senadores, asambleístas de todas las fuerzas políticas, funcionarios locales y de diversas secretarias de Estado, así como expertos en el tema. PRESUPUESTO JUSTO PARA EL DF.

Momento Oportuno.- Para el diputado federal del PRD, Domitilo Hernández Posadas la distribución del Presupuesto 2013 no debe hacerse bajo la política del “embudo”: “asignar la parte más ancha para los cuates del partido en el gobierno, y la más angosta para los que no lo son”, lo que significaría una mala señal del nuevo gobierno.
El legislador integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados precisó que el Presupuesto para el año entrante debe tener como prioridad mejorar la calidad de vida de de la población, particularmente de quienes menos tienen y combatir poco a poco la inequidad económica y social  que se vive en nuestro país.
Dijo que debe ser “agnóstico, sin ningún color partidario”  en el cual debe estar incluidos cada una de las demanda de las entidades federativas y municipios sin importar la pertenencia ideológica o partidaria de los gobernantes, atendiendo particularmente a aquellas áreas que tienen un impacto directo en la salud, educación e infraestructura.
El legislador mexiquense dijo que uno de los trabajos que tienen en los siguientes días los integrantes de la comisión, es realizar un análisis de la situación económico-financiero de cada uno de los 2 mil 445 municipios y 16 delegaciones en el país debido a la crisis de deudas públicas que enfrentan por insuficiencia presupuestal o por mal manejo de los recursos que se les entregan.
Por último, Hernández Posadas sentenció que a la izquierda se le exige “un buen comportamiento”, pero, contrariamente, el PRI no lo hace, por lo que Enrique Peña Nieto está obligado a mandar “buenas señales”  porque debe entender  que cooperación no significa subordinación o arrodillamiento, ni mucho menos imposición. PRESUPUESTO SIN FAVORITISMO.

Para Acabar.- El Partido Verde en la ciudad de México aseveró que en la actualidad existe un retraso del Sistema de Transporte Colectivo, STC, en regularizar el comercio en locales ubicados al interior de las estaciones, sin embargo el exterior de las estaciones terminales sigue en manos de líderes ambulantes, que generan una gran fuente de contaminación, fauna nociva y refugio de asaltantes.
Por ello, este partido exhortó a la Secretaría del Transporte SETRAVI, para que desarrolle un reordenamiento en los Centros de Transferencia Modal (Cetrams) -paraderos- en terminales del Metro como Pantitlán, Observatorio, Indios Verdes, Tacubaya, Toreo, Universidad, etc., a fin de regularizar el comercio y mejorar la seguridad para millones de personas.
Para el dirigente del Verde DF, Samuel Rodríguez Torres es indispensable que la autoridad busque alternativas de modernidad en beneficio de 4.4 millones de ciudadanos del DF y del Valle de México que usan a diario el metro y requieren de los paraderos para conectar su traslado a hogar, trabajo, etc. Las condiciones de los paraderos concentran riesgos para los usuarios que tienen que caminar entre camiones, camionetas y taxis.
Rodríguez Torres líder capitalino demandó a la SETRAVI haga un reordenamiento de estos sitios en beneficio de la población, pero en caso contrario proponga una licitación para que empresas particulares sean las operadoras de los mismos, generando ingresos a la ciudad y condiciones de seguridad y bienestar a la población usuaria. AMBULANTES FUERA DEL METRO.

jueves, 15 de noviembre de 2012

CAMARA DE DIPUTADOS


En política es necesario pasar de la palabra a los hechos en materia ambiental: Escobar y Vega
* Con Calderón por lo menos en el discurso, tuvimos al primer presidente ambientalista de este país
Francisco Rodríguez

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega señaló que es necesario pasar de la palabra a los hechos en materia ambiental, ya que los bienes naturales son el gran motor sustentable y económico de México, y que en la actual administración, por lo menos en el discurso, tuvimos al primer presidente ambientalista de este país.
El también Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, detalló que es necesario mantener a nuestro país a la vanguardia como una nación que protege sus áreas naturales y su biodiversidad, “debemos proteger y conservar nuestras áreas representativas de todos los ecosistemas que existen en México, como uno de los pilares de la política ambiental nacional”, expresó. 
El legislador ecologista, dijo que para lograr lo anterior, existen diversas variables, entre ellas, convertir en organismo autónomo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y homologar las facultades de las Secretarías de Medio Ambiente a nivel estatal, para que dejen de ser meramente simbólicas.
Además, debe fortalecerse la política pública y posicionar el tema ambiental dentro de los más importantes, “en el mismo nivel que la pobreza, salud, educación y seguridad pública, para eso se requiere el trabajo conjunto de las comisiones de Cambio Climático y Medio Ambiente, en la Cámara de Diputados”, afirmó el líder del Partido Verde.
Adelantó que una de las legislaciones más modernas que se aprobaron en la pasada legislatura en el Senado, la “Ley de Responsabilidad Ambiental”, será una de las minutas que se presentarán ante la comisión de Medio Ambiente, por lo que solicitó el apoyo de los integrantes de la comisión para aprobarla, ya que marca un antes y un después en materia ambiental.
“Estamos fortaleciendo nuestra política ambiental, creando nuevas normas jurídicas que permitan a la ciudadanía y al Estado, exigir la responsabilidad por daño y deterioro ambientales”.
Por último, al reconocer que la comisión de Medio Ambiente de la pasada legislatura tuvo un desempeño admirable, Escobar y Vega aseguró que la actual, ofrecerá mejores resultados con el apoyo de legisladores de todos los grupos parlamentarios, con quienes se buscará el consenso para suscribir acuerdos y compromisos para enfrentar el cambio climático.

Entrevista


A través de mesas de trabajo entre autoridades y estudiantes se busca solucionar el conflicto en la UACM: Ayala Zúñiga
* Si la culpa es de la rectora y no cede, le hacemos un exhorto a que ella valore su permanencia en la institución
Francisco Rodríguez

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yuriri Ayala Zúñiga en entrevista con algunos medios posterior a la reunión para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), aseveró que después de 78 días de conflicto no hay una solución, entonces vamos a estas mesas y reflexionemos de dónde es el problema, quién es el que no quiere ceder y si es la parte de la rectora le hacemos un exhorto a que ella valore su permanencia, vamos trabajando, vamos viendo realmente de quién es la falta de voluntad para que se destrabe el conflicto.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que lo que ella observa en este conflicto es que ya hay un desgaste y me parece que no es para menos de ambas partes. Sin embargo, nosotros trabajamos una propuesta donde van contemplados los puntos de acuerdo de casa Lamm, donde hicimos una propuesta alterna donde ambas partes se vieron reflejadas, se quedaron de discutir dos puntos, pero la idea es que podamos ir avanzando poco a  poco.
Ayala Zúñiga sostuvo que dentro de la propuesta en el orden del día de la sesión del Consejo Universitario que la Asamblea Legislativa está trabajando una reforma a la ley de la universidad donde se cree un órgano electoral que pueda estar vigilando y regulando las elecciones internas de la universidad y que precisamente estos conflictos electorales no escalen, sino que se pueda resolver al interior de la universidad.
La diputada del PRD, aclaró que dicha iniciativa no sería por el Consejo Universitario sino desde la Asamblea. Nosotros como Asamblea tenemos la facultad y para eso estamos, para legislar y hacer la propuesta. Podemos buscar algún mecanismo, ayer se planteaba que la Universidad hace sus congresos y ahí determina y ve cuál es la ruta de la universidad y que quizá lo podemos trabajar de manera conjunta, pero de no darse así la Asamblea tiene toda la facultad de legislar y hacer las reformas que se requieren para garantizar la vida universitaria.
Yuriri Ayala precisó que se busca que la iniciativa sea independiente, donde se busquen equilibrios y tendría que ser sin tendencias hacia ningún lado para que tengan la calidad de poder definir donde es impugnable y donde no, necesita ser parcial, no necesita estar cargado.
También la diputada del PRD detalló que esta propuesta seguramente será subida a tribuna, pero la idea es hacerlo en este periodo ordinario. Por el momento ya se está trabajando y ayer se terminó la reunión hasta la madrugada, pero continuarán dichas reuniones aquí en la ALDF, todavía no tenemos fecha pero tampoco es postergar este conflicto, más bien es que sea lo antes posible
La legisladora local destacó que probablemente siga el día de mañana, pero no podemos decirte a ciencia cierta a qué hora, o toda esta parte, porque también requerimos hacer un análisis de lo que se estuvo trabajando ayer.
Al ser cuestionada si este conflicto será resuelto antes del 5 de diciembre o se va a heredar al siguiente gobierno, resaltó: “nosotros estamos pensando en poderlo desactivar lo antes posible, nosotros hicimos una propuesta de sesión del Consejo Universitario para este viernes 16, entonces la idea es trabajar mañana y se puede instalar el viernes, esa fue la propuesta inicial”, concluyó.