lunes, 31 de marzo de 2014

ALDF

Lucila Estela rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas
*Importante fortalecer la educación comunitaria, como modelo que garantice igualdad de oportunidades educativas y justicia social
Francisco Rodríguez

En el teatro Esperanza Isis del Centro Histórico de la Ciudad de México, la diputada del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas y señaló que es fundamental fortalecer la educación comunitaria, como modelo que garantice igualdad de oportunidades educativas y justicia social.
La legisladora perredista sostuvo que la aplicación de la educación comunitaria, demuestra que se puede garantizar la igualdad de oportunidades educativas, culturales y sociales en el Distrito Federal.
Con la finalidad de reformar la Ley de Participación Ciudadana, cuyo eje central sea el empoderamiento de los capitalinos dándoles la oportunidad de participar en la construcción de políticas públicas de la Ciudad de México, la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada del PRD, Lucila Estela Hernández aprobó la realización de 16 foros delegacionales, resultando todo un éxito por el poder de convocatoria.
Lucila Estela, también detalló que el Presupuesto Participativo tiene por objeto ejercer recursos públicos en proyectos y acciones que correspondan a rubros generales de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, seguridad pública y cultura, para contribuir a mejorar la calidad de vida y la convivencia comunitaria en unidades habitacionales, a través de acciones administrativas y operativas, tendientes al mantenimiento y mejora física de la infraestructura de los servicios urbanos en áreas comunes generales.
Estela Hernández, resaltó que los diputados aprobaron el dictamen con el que se modifica el artículo 92 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, a fin de que los integrantes de los Comités Ciudadanos puedan ser reelectos por un periodo más en su gestión.
De esta forma, los diputados atendieron la resolución del Tribunal Electoral sobre tomar en cuenta varias disposiciones de la Constitución Mexicana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales relacionados con las garantías individuales de los ciudadanos.
En otro tema, la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF impulsó el proyecto Cosecha de agua de lluvia, propuesto por investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Lucila Estela dio la bienvenida al proyecto, toda vez que contribuirá a buscar una solución a corto plazo de los agudos problemas que se han acumulado en el área metropolitana relacionados con el abasto y demanda de agua.
Explicó la legisladora del PRD que el proyecto prevé la instalación de 50 sistemas de cosecha de agua de lluvia en las 16 delegaciones políticas de la capital, y en una primera etapa se pondría en marcha en 10 escuelas de la sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.

Por último, Lucila Estela informó que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), signaron un Convenio Marco de Colaboración para la realización del Seminario Participación Ciudadana y Elaboración de Proyectos Sociales, que estará a cargo de esta casa de estudios y dirigido a los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y a los habitantes de la Ciudad de México interesados en el tema.

viernes, 28 de marzo de 2014

CIUDAD

El GDF entregó tarjetas de apoyo económico a 300 infantes con Síndrome de Down
* En 2014 se tiene un presupuesto superior a los 765 millones de pesos para apoyar económicamente a personas con algún tipo de discapacidad en el DF
Francisco Rodríguez

En la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa encabezó la entrega de tarjetas de apoyo económico a 300 infantes con Síndrome de Down (como parte de una meta para respaldar a 3 mil 500 capitalinos), en el marco de la iniciativa: “Impulso a la Garantía de los Derechos de las Niñas y los Niños con Discapacidad” que, a partir de hoy, inicia en la capital de la República Mexicana.
Mancera Espinosa explicó que -a la fecha- el Gobierno de la Ciudad de México está apoyando a cerca de mil 645 niños y niñas en seguimiento al compromiso que suscribió el pasado 21 de marzo, día que se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down.
En compañía de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; del director del DIF-DF, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, y de infantes beneficiarios, el Ejecutivo local recordó que este 2014 su administración cuenta con un presupuesto superior a los 765 millones de pesos para apoyar económicamente a personas con algún tipo de discapacidad en el Distrito Federal, y refirió que este recurso se da gracias a la disposición y compromiso de legisladores federales y locales que han asumido un interés por este sector de la población.
Miguel Ángel Mancera explicó que para garantizar que todos los beneficiarios accedan a este subsidio, en breve, iniciará el proceso de renovación de 10 mil 800 tarjetas.

Por último, Mancera Espinosa señaló ante los asistentes que durante abril, "Mes del niño y de la niña en la Ciudad de México", el Gobierno de la capital continuará trabajando y reforzando las acciones de apoyo a ese sector.

miércoles, 26 de marzo de 2014

NOTA ALDF

Tlalpan y Milpa Alta durante la época de estiaje registran un mayor número de incendios forestales: Zepeda Cruz
* En 2013, la primera registró 373 y la segunda 420 incendios
Francisco Rodríguez

El diputado del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz aseguró que las delegaciones Tlalpan y Milpa Alta durante la época de estiaje registran un mayor número de incendios forestales.
De acuerdo a informes del H. Cuerpo de Bomberos del DF, durante el año 2013 se registraron mil 576 incendios, los cuales afectaron cuatro mil 841 hectáreas, básicamente en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
El también, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables afirmó que tan sólo en la delegación Milpa Alta se registraron 420 incendios con afectación de 593.43 hectáreas y en Tlalpan se registraron 373 con una zona afectada de 656.89 ha.
El legislador perredista añadió que si bien algunos incendios son provocados, en muchas ocasiones se deben a causa de las altas temperaturas y son difíciles de mitigar debido a la inaccesibilidad para los bomberos, sobre todo en las zonas de barrancas.
Por lo anterior, advirtió que durante la última semana de febrero y hasta el mes de septiembre, que es cuando se registran índices elevados de radiación Ultravioleta, es necesario extremar precauciones y llevar a cabo acciones de prevención oportunas que permitan reducir la incidencia y el grado de afectación provocados por los incendios forestales.

Por último, Zepeda Cruz añadió que parte de las medidas preventivas que se deben tomar en cuenta durante la temporada de estiaje es concientizar a los ciudadanos de cuidar el agua, ya que disminuye su flujo y no es posible cubrir al cien por ciento de las delegaciones.

martes, 25 de marzo de 2014

ALDF

El operativo “rastrillo” ha violentado los derechos de personas por su ilegalidad: Estela Hernández
* La ALDF solicitará informes sobre el operativo a PGJDF, SSP e INVEA
Francisco Rodríguez

 Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Lucila Estela Hernández exhortó a los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), e Instituto de Verificación Administrativa (Invea), para que a la brevedad informen los procedimientos, objetivos y resultados del operativo denominado “rastrillo”, referente al Programa Calidad de Vida.
La legisladora perredista calificó la integración de fuerzas entre la PGJDF, SSPDF y el Invea en el denominado operativo “Rastrillo”, como adecuada y favorable, ya que la colaboración institucional entre las dependencias y el organismo ha retirado vehículos abandonados o mal estacionados, además de verificar establecimientos mercantiles.
La legisladora perredista detalló que los elementos de seguridad pública, grúas de tránsito, verificadores, policías de investigación y funcionarios del Gobierno local, también cuentan con la colaboración de las Delegaciones correspondientes, en este caso Azcapotzalco, Iztacalco y Cuauhtémoc durante el operativo. 
Sin embargo, manifestó que las acciones y medidas anteriores han violentado los derechos de personas, que han referido que la autoridad verificadora, junto con policías de investigación y elementos de seguridad pública, han entrado de manera ilegal a sus domicilios.
Y añadió que las dependencias que realizan dicho operativo han requerido a los dueños de establecimientos, sin orden, la exhibición de documentos que acrediten la propiedad de objetos que comercializan así como la acreditación de uso de suelo de sus giros comerciales.
“Tanto los verificadores como los policías de investigación, nunca exhiben una orden de verificación, y además con sus armas intimidan y amagan a los comerciantes, a pesar que en algunos casos se trata de personas adultas mayores o enfermas”, refirió.

Por último, Estela Hernández denunció que incluso se han clausurado negocios de forma ilegal, dando como resultado una afectación directa a la única fuente de trabajo que tienen muchas de personas que sí cuentan con documentación que avala el giro comercial.

jueves, 20 de marzo de 2014

ALDF

Entrega la Comisión de Grupos Vulnerables de la ALDF premios del concurso fotografía, audio y video
* Se buscó visualizar muchas de las acciones que perjudican a las personas con discapacidad y la población vulnerable: Zepeda Cruz
Francisco Rodríguez

El presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Jorge Zepeda Cruz aseguró que en el concurso en que participaron 122 trabajos, 34 de ensayo, 69 de fotografía, 18 en audio y video, se buscó visualizar muchas de las acciones que perjudican a las personas con discapacidad y la población vulnerable.
El legislador del PRD destacó que se trata de “que la gente se dé cuenta que tenemos que ser tolerantes, no discriminar e interactuar a diario con personas que tienen alguna discapacidad”.
Zepeda Cruz recordó que a diario, “nos encontramos con indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, y el trato que les demos es el que va a coadyuvar a que estas personas se desarrollen normalmente”. Por tanto, expresó que no sólo se debe trabajar por las personas con discapacidad, sino para que los más de 9 millones de capitalinos que viven en el Distrito Federal y otra cantidad similar de personas de la zona metropolitana con las que se convive, conozcan esta situación y trabajen por combatir esta condición de vulnerabilidad.
Por su parte, el diputado Alberto Urincho Martínez subrayó que hablar de estos trabajos es recordar que a diario se tiene que luchar contra la discriminación en todos los sentidos y sectores de la sociedad.
El diputado local perredista, también felicitó a las mujeres y hombres de la ciudad por participar en estos actos que significan una muestra de interés al aportar ideas y conocimientos. Recalcó que el objetivo es que estos trabajos ayuden a los legisladores y al gobierno a evitar situaciones de discriminación y llevar a todas estas personas a una práctica de felicidad.
Los ganadores en fotografía fueron: Hilda Monserrat Díaz Arellano (tercer lugar); Homero Pocoroba Villegas (segundo lugar), y Alejandra Castillo Melgarejo (primer lugar). En la categoría de ensayo los premiados fueron Estefani Fajardo López (tercer lugar), María Paola Morales Martínez (segundo lugar), y José Luis Aparicio Gómez (primer lugar).

En tanto, los ganadores en audio y video, el tercer lugar fue para Lilia Alejandra Hernández Rodríguez, el segundo lugar para Mario Alberto Hernández García, y el primer lugar lo obtuvo Eben Ezer Flores Luján. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

ALDF

Inició el “Seminario de Participación Ciudadana y Elaboración de Proyectos Sociales”
* Organizan la ALDF y la UACM con el objetivo de capacitar a los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos
Francisco Rodríguez

Durante el inicio del “Seminario de Participación Ciudadana y Elaboración de Proyectos Sociales” que organizan la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), delegaciones y otras dependencias, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lucila Estela Hernández planteó la necesidad de capacitar a los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, para que junto con los vecinos organizados decidan qué es lo que quieren en su comunidad.
La legisladora del PRD dijo que actualmente son 750 millones de pesos que se aplican por concepto de presupuesto participativo, pero el destino de estos recursos no es el más idóneo, ya que se debe tomar en cuenta la opinión del ciudadano antes que el del gobernante para su inversión.
Estela Hernández señaló que se debe avanzar en nuevos esquemas para la aplicación de este presupuesto participativo, sin provocar que el gobernante deje de tener el poder de dirigir, sino lo que se pretende, señaló, “es que se incluya la voz de la mayoría de los ciudadanos”.
Aseguró que con más recursos y con la participación de los mil 793 comités ciudadanos, realmente se impulsará se capacitación y se fortalecerán sus espacios de representación. Además, expresó que existen cerca de 15 mil ciudadanos organizados, como los representantes de manzana, que tienen que cumplir su función de gestión y conocer a la mano el contexto en que se desarrollan.
En este sentido, planteó que deben fortalecerse las candidaturas ciudadanas, a fin de que muchos capitalinos puedan transitar en ser legisladores o servidores públicos, expertos  de su colonia y  de sus necesidades.
Por su parte, el rector interino de la UACM, Enrique Dussell Ambrosini, luego de dar una introducción de este seminario y de expresar una serie de reflexiones relacionadas con la definición del poder, indicó que este ejercicio es un primer intento o un plan piloto para capacitar a los integrantes de los más de mil 700 comités barriales o de pueblo de la ciudad.
Recordó que en el Distrito Federal la elección de los comités ciudadanos es un acto  novedoso, y afirmó que si esta Ciudad de México se transforma en otro estado, y tiene su Constitución, ésta debe servir de modelo para una próxima Constitución federal que tome en cuenta la práctica de la participación ciudadana, un elemento novedoso para todas las entidades del país.
Indicó que hace falta articular la participación de los ciudadanos y su representación, lo cual sería la revolución del siglo XXI, porque se necesita un nuevo tipo de democracia representativa, realmente apoyada y vigilada, pero también con elementos de revocación de mandato.
En tanto, el profesor Ernesto Aréchiga Córdoba, mencionó que el planteamiento que se le ha propuesto a la UACM ha ido encaminado a fortalecer las labores de participación ciudadana, y a partir de lo académico realizar un trabajo en común con diversas instancias en relación a los comités ciudadanos y consejos de los pueblos de la capital.
El interés que tiene la UACM es retribuirle a la sociedad, que esta institución salga y colabore con los propios ciudadanos en el análisis y en la colaboración de los problemas de la sociedad y dar solución a los mismos.
Dicho planteamiento tiene como objetivo principal incrementar y fortalecer la formación de la ciudadanía, a través del desarrollo de conocimiento y habilidades en la capacidad e intervención en los asuntos públicos de la ciudad; posteriormente los objetivos particulares tienen como fundamento otorgar conocimientos teóricos, proporcionar herramientas metodológicas sobre gestión e implementación y evaluación de proyectos sociales.

Estos objetivos, explicó el profesor, se trabajan en seis módulos: introducción de la participación, fundamento ético jurídico de la participación ciudadana, ley de participación Ciudadana del Distrito Federal y construcción de comunidad y proyectos.

CIUDAD

Miguel Ángel Mancera encabezó la presentación del “Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Emprendedurismo en los Jóvenes del Distrito Federal”
* Se apoyarán planes de negocio de 13 mil 500 estudiantes de los niveles Medio Superior y Superior
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa encabezó la presentación del “Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Emprendedurismo en los Jóvenes del Distrito Federal”, concepto innovador, a través del cual se apoyarán planes de negocio de 13 mil 500 estudiantes de los niveles Medio Superior y Superior -en una primera etapa- que estén interesados en conformar sus propias empresas, esto en el esfuerzo por consolidar la transformación de la Ciudad de México y hacerla pasar de una entidad netamente recaudadora, a una que genere riqueza,
La meta es constituir a la CDMx como “la capital más amigable para los jóvenes emprendedores del continente”, de manera que con esta iniciativa impulsada por instrucciones del Jefe de Gobierno, cualquier joven capitalino que desee iniciar una actividad económica formal, encontrará las facilidades en cuanto a trámites, permisos, financiamiento, acompañamiento, capacitación y formación. Todo lo necesario para hacer de la capital, el escenario ideal para los emprendedores
El Ejecutivo local destacó la importancia que tiene para la capital, impulsar la innovación y el potencial de sus jóvenes, y subrayó que hay buenas noticias en este sentido pues la CDMx concentra inversiones importantes que hacen pensar en mejorías para este ámbito.
El proyecto anunciado comprende dos vertientes: “Jóvenes Emprendiendo en la Ciudad” (dirigida a 10 mil estudiantes del nivel Medio Superior en el último año de su escuela), y “Campamento emprendedor para Universitarios” (orientado a 3 mil 500 estudiantes de nivel Superior sin importar el semestre que se encuentren cursando); los interesados no deben rebasar los 29 años, residir en el Distrito Federal, y cursar estudios en el sistema público de educación capitalino.
Para ellos, se ha destinado un presupuesto de 26 millones de pesos aportados por el GDF y el Inadem; y para acceder a estos recursos, deben someterse a un test para ubicar a quienes tengan habilidades para tener éxito, posteriormente reciben un curso de 80 horas para que cuenten con los elementos necesarios a fin de armar un plan de negocios, y también se les apoyará con mentores especializados que harán las evaluaciones de acuerdo con parámetros internacionales y modelos ampliamente probados.
“Es un programa diferente porque aquí de lo que se está hablando es precisamente de generar esta fuerza de empleo, de generar esta oportunidad por ustedes mismos, con esta visión de soy el responsable de generar no solo esta empresa, sino generar las fuentes de empleo para más jóvenes”, precisó el Jefe de Gobierno.

Por último, Mancera Espinosa agradeció el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para implementar la Ley de Desarrollo Económico de la Ciudad de México que dará una visión moderna a la capital del país y es recibida con mucho entusiasmo por toda la fuerza económica, empresarios y comerciantes.

POLÍTICA

La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública deben intervenir e investigar las fallas detectadas en la línea 12 del Metro: Gómez del Campo Gurza
* Pide que desde la ALDF se integre una comisión investigadora
Francisco Rodríguez

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza consideró que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública deben intervenir e investigar las fallas detectadas en la línea 12 del Metro que llevaron a la suspensión del servicio en 11 estaciones, a fin de fincar responsabilidades a los servidores públicos, ex funcionarios y empresas constructoras que pusieron en riesgo a los usuarios de este medio de transporte.
Expuso que las autoridades federales deben participar en los procesos de auditoría y el deslinde de responsabilidades por dos razones fundamentales, una porque la mitad del presupuesto que se destinó para la construcción de la Línea 12 provino de asignaciones federales, y segundo, porque “si pensamos en el gobierno de la ciudad, el gobierno del PRD, en donde tienen manipuladas a las instituciones, sería difícil tener una auditoría seria y profunda”, dijo.
Adelantó que presentará ante el Pleno del Senado de la República, un Punto de Acuerdo para solicitar dichas acciones.
Gómez del Campo detalló que 12 mil 500 millones de pesos destinados a la edificación de la llamada “Línea Dorada” fueron recursos que entregó en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como los fondos Metropolitano y de Infraestructura para los Estados.
La legisladora panista también consideró necesaria la intervención de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que desde el ámbito de su competencia los diputados locales puedan integrar una comisión que investigue y ubique a los responsables de las irregularidades que llevaron a la suspensión del servicio en la Línea 12 por los siguientes seis meses.
Cuestionó que en ese lapso de 14 meses, mientras las fallas en la Línea 12 se hacían más evidentes, el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió incrementar el precio del boleto del Metro, y se preguntó cuánto de ese dinero se destinará para corregir los yerros en la edificación de la “Línea Dorada”.
Dijo que será importante la intervención de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación para sancionar a los responsables dentro del gobierno de Marcelo Ebrard por la mala planeación y ejecución de la Línea 12.

“Desde el inicio de la obra se generaron problemas, como el cambio de trayecto de la línea y los  sobrecostos. El monto original del proyecto era de 17 mil 500 millones de pesos, aunque durante su construcción se incrementó a 24 mil 500 millones; eso habla de la mala planeación de una obra que, además, se inauguró incompleta, en obra negra, sin escaleras eléctricas o con constantes goteras”, concluyó.

NOTA ALDF

Zepeda Cruz aseguró que la participación de la Academia en la construcción de políticas públicas enriquece la toma de decisiones
* El legislador perredista recibió a autoridades académicas de la Universidad Doctor Andrés Bello de la comunidad de El Salvador
Francisco Rodríguez

Durante la visita de autoridades académicas de la Universidad Doctor Andrés Bello de la comunidad de El Salvador a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el diputado del grupo parlamentario del PRD, Jorge Agustín Zepeda Cruz aseguró que la participación de la Academia en la construcción de políticas públicas enriquece la toma de decisiones y mejoran la calidad  de vida de la población.
Acompañado de la vicerrectora de la Universidad Salvadoreña Ana Martha Moreno de Araujo y el Coordinador de Enlace de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Chirinos Sierra, el legislador perredista afirmó que se requiere la vinculación educativa con instituciones de otros países para construir leyes que beneficien a las personas que más lo necesitan.
El también, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables comentó que el Distrito Federal ha sido punta de lanza en materia de política social, y se han construido programas para personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, niños, personas con diversidad sexual, mujeres madres de familia
Asimismo, el Distrito Federal se ha distinguido por impulsar programas que incentiven la educación como el Programa Prepa Si y Niños Talento, con el fin de evitar la deserción escolar de jóvenes y niños.
Por su parte, la Vicerrectora afirmó que en la Universidad Salvadoreña están abiertos al intercambio educativo y se trabaja en pro de los grupos vulnerables, tal es el caso de la nueva maestría que se ocupa de la violencia en la familia con el fin de promover la no violencia en todos los niveles de la sociedad.
Añadió que su universidad está enfocada en la proyección social, la cual se convierte en eje fundamental para trabajar con los grupos vulnerables.

Por último, el Maestro Alejandro Chirinos se mostró satisfecho con la reunión y confió que a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se emita un documento que refleje las experiencias de ambos países y se planee la metodología a seguir para trabajar en pro de estos sectores de la población.

martes, 11 de marzo de 2014

ALDF

En su trabajo legislativo, Alejandra Barrios seguirá con la lucha a favor del beneficio de los sectores más necesitados
* Rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social 2012-2013
María Teresa de Jesús

En el Auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, la diputada del Grupo Parlamentario del PRI de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), María Alejandra Barrios Richard rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social 2012-2013.
La legisladora local resaltó que la transparencia y la rendición de cuentas son condiciones necesarias y obligatorias para todos los representantes populares. Ahí se dieron cita aproximadamente 500 vecinos y funcionarios destacados como Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, diputado Fernando Espino Arévalo, y el Jefe Delegacionales Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa.
Barrios Richard destacó que como Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales en la ALDF, seguirá con la lucha a favor del beneficio de los sectores más necesitados, trabajando para cumplir con responsabilidad, el compromiso de vigilar y evaluar en forma estricta y justa, los resultados y la aplicación de todos los Programas Sociales.
Expuso la diputada local priista que el documento que presentó representan las acciones que ha realizado en el ámbito legislativo y de gestión social, con el propósito de que la ciudadanía tenga la posibilidad de evaluar su trabajo como representante popular. “Debemos ser calificados y evaluados por todos aquellos que nos dieron su voto para que velemos por la defensa de sus Derechos y la solución a sus demandas”, afirmó.
Detalló que entre las acciones como integrante de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, está el implementar un marco jurídico de carácter constitucional que coadyuve a la resolución del Comercio Popular, así como regular el comercio en vía pública que representan ocupación y trabajo para más de medio millón de personas en el Distrito Federal y que actualmente confrontan una inseguridad jurídica que los afecta en el ejercicio de sus garantías individuales y derechos humanos.
Al abordar el tema de la igualdad de género,  Barrios Richard mencionó que durante su primer año de labores legislativas es de resaltarse su aportación e impulso para que se llevara a cabo el Parlamento  de las Mujeres de la Ciudad de México, y el apoyo que dio para realizar los Festejos por el XL aniversario del voto femenino en México.
Al hablar sobre los Derechos Humanos, la asambleísta tricolor subrayó que para ella y para el Partido Político que representa “el respeto a los derechos humanos es primordial y no debe ser ignorado por la organización gubernamental, federal y local, ya que estos derechos son el sustento definitivo para el desarrollo y la convivencia de todos los mexicanos”.
En cuanto a su actividad legislativa en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en este primer año de actividades, Alejandra Barrios indicó que presentó tres Iniciativas y 15 Puntos de Acuerdo, entre las que sobresale la petición al Jefe de Gobierno para que las mujeres embarazadas que no hayan concluido su educación básica sean apoyadas económicamente. Así como que sean utilizados los 66 módulos de atención ciudadana de la ALDF como lugares para la prestación de los servicios de educación básica en base a un convenio entre la misma Asamblea y el INEA.
También, refirió las gestiones que llevo a cabo como legisladora en la delegación Cuauhtémoc, con la iluminación en vía pública (459), poda de árboles (207), repavimentación (12), bacheo (52), desazolve (122), recolección de basura (270), reparación de banquetas (58) tapas de coladeras y topes(40).
Logró  485 rondines de vigilancia ante la Secretaria de Seguridad Pública capitalina; apoyos a mujeres (334), a adultos mayores (193), a personas con discapacidad (49) y seguro de desempleo (531), ante la Secretaria de Desarrollo Social del DF, y ante el Gobierno Federal el seguro para 146 Jefas de Familia.
Barrios Richard apuntó que a través de las diversas gestiones ejecutadas y realizadas en el Módulo de Atención Ciudadana a su cargo, en la delegación Cuauhtémoc, “siempre he buscado que las autoridades capitalinas atiendan de manera eficiente las demandas ciudadanas, además de cuidar la exacta aplicación de los recursos públicos del Erario de la Ciudad”.
De esta forma, puntualizó que durante la discusión del presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, promovió cerca de 11 millones  de pesos del Presupuesto asignado a la delegación Cuauhtémoc para la reparación integral de corredores comerciales en el Centro Histórico y 4 millones de pesos para la compra de camiones de basura.
Por último, Alejandra Barrios dijo, se realizaron 290 Asesorías Jurídicas, y eventos deportivos de Fútbol, Lucha Libre y Boxeo, además de festejos como “El Día del Niño” y “El Día de la Madre”.

CIUDAD

Mancera Espinosa anunció que el Circuito Interior será sometido a obras de rehabilitación integral en 6 de los puntos principales
* Busca mejorar el flujo vehicular de los automovilistas, ofrecer nuevas rutas, desahogar el tráfico y acortar hasta en un 50 por ciento los tiempos de recorrido
Francisco Rodríguez

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció que el Circuito Interior será sometido a obras de rehabilitación integral en 6 de los puntos principales que lo conforman, para mejorar el flujo vehicular de los automovilistas, ofrecer nuevas rutas, desahogar el tráfico y acortar hasta en un 50 por ciento los tiempos de recorrido.
El mandatario capitalino dio a conocer que a partir de la noche del martes comenzarán las intervenciones en el primer frente de trabajo que contempla Oriente 106, Tezontle y Avenida Té, en un tramo de 1.8 kilómetros lineales.
Señaló que estas obras se llevarán a cabo bajo un esquema de Proyecto por Prestación de Servicios a largo plazo (PPS), estrategia financiera que permitirá que el costo sea menor para la Ciudad de México y aseguró que se realizará con los métodos menos invasivos posibles para evitar afectaciones a la ciudadanía.
Luego de un proceso de licitación, este proyecto quedó a cargo del consorcio Operadora y Mantenedora del Circuito Interior S.A de C.V que lo ejecutará través del esquema PPS, es decir, un modelo dividido de inversión (que contempla a la propia empresa y al GDF) con un capital total de 6 mil 500 millones de pesos para mantenimiento de los 42 kilómetros de la vialidad y las seis obras hasta el año 2025. La realización total del mismo se proyecta a 24 meses.
El Jefe de Gobierno sostuvo que “se trata de una obra muy importante porque con ella vamos a atender una parte de la vialidad que se había quedado colapsada”, y detalló que se atenderán de manera particular, los puntos conflictivos que hoy en día generan embotellamientos, tráfico, accidentes viales o son cruces no seguros.
El proyecto toma en cuenta la rehabilitación de la Glorieta de Mixcoac, la construcción de un doble túnel en Avenida Mixcoac e Insurgentes y un parque lineal en la misma vialidad, así como adecuaciones geométricas, de semáforos y puentes, para ampliar la circulación en algunas zonas que así lo requieren.

Por último, el Secretario de Obras y Servicios de la capital (Sobse), Alfredo Hernández García, dijo se darán las condiciones óptimas a las luminarias, la carpeta de rodamiento, áreas verdes, señalización, balizamiento, muro de contención y limpieza de toda la arteria para transformarlas en “una verdadera vía rápida”.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Ante la cantidad de leyes secundarias pendientes, podría ser “irremediable” que su desahogo se lleve a cabo en periodos extraordinarios: González Morfín
* Buscará dar continuidad a que los mensajes que se difunden en tiempos oficiales de esta soberanía sirvan a la ciudadanía
Francisco Rodríguez

En entrevista previa a la sesión de ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín aseguró que ante la cantidad de leyes secundarias pendientes por elaborar, podría ser “irremediable” que su desahogo se lleve a cabo en periodos extraordinarios.
El legislador de Acción Nacional destacó que todavía existe un largo periodo por delante, de “un mes y 20 días para concluir el periodo ordinario”, pero los legisladores deben estar listos para llevar a cabo las sesiones necesarias.
“Lo que he dicho y lo sostengo, tenemos que estar listos para todo, primero para sesionar cuantas veces sea necesario en este periodo de sesiones… y estar con completa apertura para que haya uno o varios periodos extraordinarios”, añadió.
González Morfín aseveró que al respecto existe “sensibilidad” por parte de todos los coordinadores parlamentarios y expresó su confianza en que “muy pronto tengamos algunas otras de las iniciativas que están pendientes”.
Por otra parte, el Presidente de la Cámara de Diputados reiteró que buscará dar continuidad a que los mensajes que se difunden en tiempos oficiales de esta soberanía sirvan a la ciudadanía.
Se pronunció porque los mensajes que se difundirán en los próximos meses en radio y televisión “también despierten la misma simpatía que el que está en este momento al aire”.
El diputado federal panista recordó que como parte de los tiempos oficiales, la Cámara de Diputados difunde en estos momentos en televisión y radio un mensaje que informa sobre la manera correcta de acostar a los recién nacidos para disminuir las probabilidades de la llamada “muerte de cuna”.
González Morfín también, se pronunció porque en los posibles casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) no exista excepción ni impunidad y se aplique la ley sin distingos de partidos políticos.
El diputado presidente añadió que corresponde a los funcionarios encargados de las investigaciones y confió en que pronto exista “luz en este caso”.

Por último, González Morfín apuntó que ante este tipo de situaciones no corresponde opinar a la Presidencia de la Mesa Directiva, ya que “en todo caso son políticas públicas que quien las implementa, pues se tienen que hacer responsables”, concluyó.

lunes, 10 de marzo de 2014

ALDF

Asambleístas del PRD del llamado G12 presentan agenda legislativa
* Destacan temas de reforma política, espacio público, servicios urbanos, agua, Metro, salarios a servidores públicos y rendición de cuentas
Francisco Rodríguez

El grupo de diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aglutinado en el llamado “G12”, en conferencia de prensa presentó la agenda legislativa que impulsará durante el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 15 de marzo. Dicho bloque de diputados tiene influencia en al menos 8 delegaciones del Distrito Federal.
Entre los temas que discutirán está la introducción de “candados” a las candidaturas independientes, con el fin de evitar que “dinero sucio” ingrese a las campañas políticas para un cargo de elección popular.
Además, los asambleístas anunciaron que buscarán poner un “freno al tráfico de bebés”, mediante la regulación de la “maternidad subrogada”, un tema en el que se debe poner especial defensa al niño.
Los legisladores perredistas, acordaron establecer “grilletes administrativos” al interior de la ALDF que controlen a diputados viajeros y faltistas, así como alcanzar un órgano legislativo austero, eficiente y productivo.
Igualmente, mostraron su compromiso de sacar del “letargo y la opacidad” a la Asamblea Legislativa, debido al elevado número de iniciativas que actualmente se encuentran en la “congeladora” o se van por “el túnel del tiempo”.
Se trata -recalcaron los legisladores- de constituir un órgano austero, productivo y de avanzada que coadyuve al propósito de alcanzar una ciudad igualitaria, equitativa y de ampliación de las libertades, como ha sucedido en los últimos años en la capital del país.
Víctor Hugo Lobo Román informó que está próxima a someterse al pleno la Ley de Salarios; además, presentará la iniciativa de la Ley del Espacio Público e impulsará la aprobación de la nueva Ley de Cementerios y Servicios Funerarios.
Por su parte, Polimnia Sierra impulsará reformas en materia de establecimientos mercantiles, consistentes en regular a los llamados Food Trucks  o Camiones de Comida Rápida.
A su vez, Carmen Antuna tiene su agenda cambios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; reformas a la Ley de Aguas y al Código de Procedimientos Agrarios del Distrito Federal; y un paquete de reformas a la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Mientras tanto, Roberto Candia, trabaja en reformas a la Ley de Servicios Urbanos; cambios para la coordinación institucional en materia de mantenimiento de escuelas; y en la prevención de embarazos para adolescentes.
Alejandro Robles, presentará una iniciativa de reformas a la Ley del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro; propondrá “candados” a las candidaturas independientes; reformas para la solución pacífica de las controversias y propondrá una elección extraordinaria para elegir a los diputados constituyentes del Distrito Federal como estado de la República.
Alberto Martínez Urincho presentará un paquete de reformas para unificar la legislación en derechos humanos de personas con capacidades diferentes.

Por último, el diputado Alejandro Piña impulsará reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; la creación de un Código de Ética Pública para el Distrito Federal; y modificaciones para combatir y erradicar el llamado Mobbing, o acoso psicológico en el ambiente laboral.

domingo, 9 de marzo de 2014

ALDF

La mujer que trabaja en el hogar es invisible ante la ley porque no tienen ninguna protección social, de salud o retribución económica: Zepeda Cruz
* Ofreció en la delegación Álvaro Obregón una feria de servicios e información sobre derechos humanos, una vida libre de violencia, empleo y salud
Francisco Rodríguez

El diputado del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz aseguró que el trabajo que desarrollan las mujeres en el hogar es invisible ante la ley porque no tienen ninguna protección social, de salud o retribución económica, por eso, es necesario buscar igualdad y equidad hacia este sector de la población.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el también Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ofreció en la delegación Álvaro Obregón una feria de servicios e información sobre derechos humanos, una vida libre de violencia, empleo y salud.
Se instalaron stands temáticos con servicios médicos, recomendaciones para tener una alimentación sana, jugoterapia, consultas, consejos de cocina para prevenir enfermedades, así como cortes de cabello y limpiezas faciales. Asimismo ofrecieron talleres de pintura y reciclado, eventos artísticos, grupos de danzón, bailes regionales, exposición de artesanías, libros y toda la información sobre violencia hacia las mujeres.
Zepeda Cruz detalló que con esto, se reconoce el trabajo, dedicación y esfuerzo de las mujeres, que han luchado por mejorar la vida de sus comunidades y en muchos casos, desarrollan una función doble al tener un empleo formal y el trabajo en el hogar, con la responsabilidad de la educación de los hijos.
De acuerdo a los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la delegación Álvaro Obregón, de cada 91 hombres hay 100 mujeres, y el 45 por ciento de ellas desempeñan un trabajo remunerado, el resto se asumen como jefas de familia y en muchos casos desarrollan ambas funciones. Asimismo, el Sistema de Información del Desarrollo Social (SIDESO) reporta que en la demarcación habitan un total de 2 mil 254 madres solteras que reciben apoyo económico de esta institución, informó el legislador perredista.

Por último, el legislador perredista reiteró que en México las mujeres mantienen el tejido social de la familia, ya que ante la ausencia del hombre, son las responsables de la educación de los hijos, así como de atender las actividades del hogar, por esta razón es importante ofrecer el apoyo necesario a través de las instituciones del Gobierno del Distrito Federal.

NOTA ALDF

Candia Ortega presentará dos iniciativas para promover el desarrollo integral de las mujeres en la Ciudad de México
* Las campañas institucionales de fomento a la autoestima, así como el reforzamiento de planes y programas de educación sexual para prevenir embarazos en adolescentes
María Teresa de Jesús

El diputado del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Roberto Candia Ortega anunció la presentación de dos iniciativas para promover el desarrollo integral de las mujeres en la Ciudad de México, a través de la implementación obligatoria de campañas institucionales de fomento a la autoestima, así como el reforzamiento de planes y programas de educación sexual para prevenir embarazos en adolescentes.
Al poner en marcha la Red “Todas, Nosotras”, integrada por mil 200 mujeres de la delegación Miguel Hidalgo, que promoverán los derechos de la mujer a favor de su desarrollo integral, Candia Ortega adelantó la presentación de estas dos iniciativas en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Explicó que una de las iniciativas propondrá que las autoridades encargadas de la atención a la mujer, entre ellas las educativas, de desarrollo social y de salud, pongan en marcha campañas permanentes de promoción orientadas a fomentar la autoestima de las mujeres, como principio básico para que este sector de la población pueda exigir y ejercer los derechos que las leyes le otorgan.
La iniciativa tendrá un apartado para el tratamiento especializado de las niñas entre 11 y 15 años de edad, que padecen algún problema de autoestima y que les impida desarrollarse plenamente.
Tras reconocer que los embarazos en adolescentes son un problema de salud pública, el diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló que la otra iniciativa que presentará, para modificar a diversas leyes, buscará que se ofrezcan servicios de salud sexual y reproductiva integrales, de alta calidad y amigables para las y los adolescentes, y los jóvenes.
“Esta iniciativa obligará a las autoridades a proveer y acercar la información necesaria, sobre servicios de salud y apoyos a los que pueden tener acceso, para que las adolescentes mejoren su toma de decisiones y ejerzan sus derechos sexuales con responsabilidad; para enseñar a las niñas y las adolescentes a cuidarse a sí mismas, ofreciéndoles mecanismos de atención profesional de calidad y con visión de género”, señaló.
Por último, el perredista aseguró que la propuesta pretende impulsar y promover la formación de especialistas en materia de educación sexual, e incluir los derechos reproductivos y sexuales de las adolescentes en los programas de atención a este sector de la población, independientemente de cual sea el giro de la institución que los instrumente.

“Para enfrentar el problema de los embarazos en adolescentes, es necesario apostarle a la educación sexual y reproductiva desde un punto de vista de los derechos humanos de las mujeres”, concluyó.

CIUDAD

En Avenida Paseo de la Reforma se realizó una clase de Yoga masiva
* La Federación Mexicana de Yoga fue la encargada, a través de instructores calificados, de ofrecer de manera gratuita esta sesión
María Teresa de Jesús

Por sexto domingo consecutivo, se llevó a cabo en Avenida Paseo de la Reforma una clase de Yoga masiva que convocó a cientos de personas, mayoritariamente adultos mayores, a la altura de la Glorieta de la Diana Cazadora.
A esta clase que se suma a las actividades del Paseo Dominical “Muévete en Bici”, asistieron las secretarias del Medio Ambiente y Desarrollo Social, Tanya Müller García y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente.
La Federación Mexicana de Yoga fue la encargada, a través de instructores calificados, de ofrecer de manera gratuita esta sesión que reunió en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad a familias completas, jóvenes y personas de la tercera edad para practicar esta disciplina.
Cada domingo, a partir de las 08:30 horas y hasta las 10:00 de la mañana, se imparte una rutina de Yoga que además de promover la ejercitación física, se enfoca a eliminar el estrés y restaurar el flujo de energía vital en el cuerpo.

A través de movimientos del cuerpo, mantras (sonidos) y ejercicios de respiración, los asistentes practicaron rutinas de concentración y estiramientos que coadyuvan a curar enfermedades, aliviar dolor crónico y emocional, y a manejar el estrés, reducir la ansiedad y la depresión.

CÁMARA DE DIPUTADOS

El PVEM busca prohibir la utilización y exhibición de animales en circos y espectáculos: Escobar y Vega
* Además establece que los zoológicos y colecciones privadas que manejan vida silvestre sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por Semarnat
Francisco Rodríguez

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde de la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega aseguró que su bancada busca prohibir la utilización y exhibición de animales en circos y espectáculos, ya sean fijos o itinerantes, a través de una iniciativa de ley suscrita por él y los diputados Lourdes López Moreno y Merilyn Gómez Pozos de Movimiento Ciudadano.
Escobar y Vega explicó que la propuesta presentada, además de terminar con la exhibición de animales en circos, establece que los zoológicos y colecciones privadas que manejan vida silvestre sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por Semarnat.
En este marco, aseguró que es imposible satisfacer adecuadamente las necesidades alimenticias de un animal silvestre en cautiverio, ya que estos consumen una gran cantidad y variedad de fuentes nutricionales, dependiendo de la época del año y el ciclo reproductivo de la especie.
Asimismo, el legislador ecologista señaló que la falta de ejercicio, socialización o actividad, provoca que los animales utilizados en espectáculos frecuentemente presenten graves enfermedades mentales, esto de acuerdo con investigaciones de diversas asociaciones protectoras de animales y zoológicos a nivel mundial.
En México, agregó, existe el ejemplo de Zapopan en Jalisco, cuya legislación prohíbe la instalación de circos que exhiban animales no humanos en sus espectáculos y el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.
Al respecto, el legislador explicó que esta tendencia es positiva para los cirqueros, ya que se ven envueltos en un proceso de renovación, la inclusión de un mayor número de artistas y el desarrollo de actos creativos, que ha demostrado ser muy rentable, ya que puede aumentar hasta en un 30 por ciento la derrama económica que generan este tipo de actividades.

Por último, dijo que esta iniciativa busca la adición de un artículo 60 Quáter y reforma el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, y así promover el respeto hacia los animales y proteger la fauna del país, toda vez que estas acciones son parte fundamental de la agenda legislativa del Partido Verde.

viernes, 7 de marzo de 2014

COLUMNA

Andar Citadino
María Teresa de Jesús

Durante la comparecencia del delegado ante integrantes de la Comisión de Administración Pública Local, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos cuestionó al Jefe Delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Carrera que la mayor parte del gasto destinado a Protección Civil en la demarcación se refleja en la nómina.
La legisladora del GPPAN destacó que en el informe presentado por el servidor público, no se refleja la cantidad mencionada en infraestructura y equipamiento.
“Hace referencia a difusión del programa de protección civil, aprobación de 60 programas internos de protección civil, 30 programas especiales, revalidación de 140, revalidación de 50; 300 dictámenes, 400 asesorías, 120 capacitaciones, 75 recorridos. Atención, calcula usted en este año de unas 500 emergencias; 260 reuniones, 50 evaluaciones y 300 apoyos a eventos”, sostuvo.
Salido Magos, quien Preside la Comisión de Protección Civil de la ALDF, recordó que el presupuesto asignado para esta materia en la delegación Xochimilco para 2014 es de 37 millones 865 mil pesos; lo cual hace pensar que se prevé una fuerte inversión en infraestructura; y por ello pidió al servidor público una explicación respecto a cómo se va a gastar dicha cantidad…

Durante la conmemoración del día de la mujer en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Olivia Garza de los Santos aseguro que las  mujeres, sin importar su condición siguen siendo libres e hizo un llamado a las internas a conocer y hacer respetar sus derechos.
“Ustedes son libres en su mente, en su espíritu. Están libres aun cuando están sometidas en las paredes del penal. Sabemos que las mujeres en prisión sufren del olvido de sus familias. Yo las invito a que lo más importante para todas las mujeres, sobre todos para las que somos madres es no olvidarnos de nosotras mismas, si nosotras estamos bien, nuestros hijos estarán bien”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Reclusorios de la ALDF.
Abundó que existen muchos casos de mujeres que purgan una condena porque sus parejas sentimentales las vincularon al momento de cometer un delito, por lo que hizo un llamado a las internas a cuidar de sí mismas. Destacó que la lucha por los derechos de las mujeres todas las involucra incluso a quien está en reclusión.
“Si una mujer logra un espacio otra debe jalar a las demás para que nos vaya bien. Si a una mujer le va bien, a ustedes y a las demás les va bien. Mi compromiso desde la comisión especial de reclusorios ha sido que todas ustedes tengan derechos, promover que sepan que sus derechos no se han perdido aunque estén privadas de libertad, que tienen derecho a alimentos, a ser tratadas con dignidad”, aseguró Garza de los Santos.
Durante el evento, la diputada entregó, a nombre de la Comisión Especial de Reclusorios, andaderas para los hijos de las internas en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla…

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Priscila Vera Hernández, aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la única institución responsable, por mandato de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), de todos los actos relacionados con los monumentos arqueológicos, paleontológicos e históricos de la nación, por lo que tiene total competencia para suspender la instalación de parquímetros en la delegación Coyoacán.
La legisladora panista reiteró que una declaratoria de monumento, además de ser un decreto emitido por el ejecutivo federal, tiene el fin de proteger el valor histórico-artístico de un bien o zona.
Vera Hernández recordó que por Decreto Presidencial el 19 de diciembre de 1990, se declaró una Zona de Monumentos Históricos en la Delegación Coyoacán, que comprende la protección de  cuatro colonias que se encuentran en el polígono de instalación de parquímetros.
Por ello, abundó, las construcciones que se realicen, se sujetarán a las disposiciones legales y, en todo caso, cualquier obra de construcción, restauración o conservación deberá realizarse con la autorización previa del INAH.

Además, la asambleísta cuestionó la permanencia de los policías que resguardan las bases de parquímetros colocadas en la calle Francisco Sosa, sin previa autorización del INAH, por lo que solicitó al Gobierno del Distrito Federal y al delegacional, retirar ese “servicio especial de vigilancia” que se le está otorgando a la empresa Nueva Generación de Estacionamientos S.A. de C.V...