domingo, 29 de junio de 2014

CÁMARA DE DIPUTADOS

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones deben regirse por el interés común, la mejora de los servicios y la ampliación de la oferta para los mexicanos
* Altura de miras para debate en telecomunicaciones: González Morfín
María Teresa de Jesús

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín sostuvo que la definición de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones debe estar regida por el interés común, la mejora de los servicios y la ampliación de la oferta para los mexicanos, y en ese sentido, demandó altura de miras, apertura al debate y aportación de ideas en este campo.
“Como legisladores tenemos una gran responsabilidad con las reformas que se construyen a partir de los cambios constitucionales que hemos logrado. El trabajo en la construcción de las reformas secundarias tiene que darse con transparencia y en un marco de respeto y pluralidad, sin intereses personales”, señaló.
Y si contamos con esos elementos en los próximos días, apuntó, muy probablemente se logre definir el tercer periodo extraordinario de sesiones que nos lleve a cumplir con un tema más de la agenda legislativa”, indicó.
El legislador de Acción Nacional indicó que hasta el momento, se ha comenzado a vislumbrar un principio de acuerdo entre las fuerzas políticas que discuten el tema en el Senado, por lo que confió en que durante la siguiente semana se logre una definición que lleve a la construcción de un periodo extraordinario fructífero.
González Morfín expuso que el análisis de las leyes secundarias en telecomunicaciones  lleva varios meses ya de trabajo en el que han participado especialistas, el sector empresarial, la academia y las diversas fuerzas políticas, por lo que hoy existen las condiciones para comenzar a trazar los dictámenes que puedan ser llevados al Pleno, primero del Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados, para entrar al debate en un periodo extraordinario más.

Por último, el diputado federal panista destacó que la guía para consolidar las leyes secundarias debe ser la misma que orientó los trabajos de la reforma a la Constitución, y confió en que “pronto se den los consensos entre grupos parlamentarios y a la brevedad podamos entrar de lleno a la discusión”, concluyó.

ALDF

La ALDF en la VII Legislatura estará integrada por 33 mujeres y 33 hombres: Montiel Reyes
* La paridad de género una lucha histórica y un logro de la Izquierda
Francisco Rodríguez

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Ariadna Montiel Reyes aseguró que en la consolidación de los derechos políticos de las mujeres, la Ciudad de México dará otro paso adelante a partir de que surtan efecto las reformas al artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, toda vez que se promoverá y garantizará la paridad en los cargos de representación popular.
En ese sentido, presentó durante el segundo periodo extraordinario de sesiones de la ALDF, una reforma para que la VII Legislatura esté conformada por 33 mujeres y 33 hombres; de igual forma, la iniciativa busca un trato igualitario para ocupar otro puesto de representación popular como es la Jefatura Delegacional. 
“La paridad de género es una lucha histórica, por lo que ésta es una victoria de un trabajo intenso y de  muchos años en la capital del país. No queremos quedarnos sólo con la armonización federal para la integración de la Asamblea Legislativa, sino que irá más allá y permitirá la participación igualitaria, para mujeres y hombres, en las jefaturas delegacionales", aseguró la también integrante de la Comisión de Asuntos Político-Electorales.
Montiel Reyes afirmó que el  presidente de la citada comisión, diputado Héctor  Hugo Hernández, pasará a la historia por el esfuerzo hecho a favor de la paridad de género y respaldó la conducción de este proceso de armonización de los ordenamientos electorales con las disposiciones federales.
Cabe destacar, que en particular con las fórmulas planteadas al artículo 293 se busca que la próxima legislatura se integre con 33 diputadas y 33 diputados, pues el armado de las listas está planteado en esos términos.

"Hay fórmulas adecuadas para garantizar la paridad en la VII Legislatura. Éste es un triunfo de la izquierda, hoy es un día de celebración”, concluyó.

MEGALÓPOLIS

MEGALÓPOLIS

ADÁN JUÁREZ

-Purificación Carpinteyro y el doble discurso
-Calló sobre la “Telebancada”…era su amiga
-Los legisladores están desde septiembre 2012
-En Fútbol, como cada cuatro años: ya merito 
 
LE CUENTO, LE CUENTO… durante la semana que terminó, la diputada Purificación Carpinteyro y el dirigente del PRD, Jesús Zambrano dieron a conocer una lista de legisladores que integran la “Telebancada” en el Congreso de la Unión desde el 1 de septiembre del 2012, “llevando agua a su molino”.
EMPERO dicho “balconeo” se da cuando se descubre a doña Purificación con “las manos en la masa”; … O SEA, como los buitres mientras haya carroña para todos nadie aletea…digo.
LISTA DE LEGISLADORES con presunto conflicto de intereses:
-Ninfa Clara Salinas Sada, Senadora de representación proporcional. Hija de Ricardo Salinas Pliego; es además vicepresidenta de Markenting, Medios, Investigación, Publicidad de Energía y Abasto de Grupo Salinas.
-Javier Orozco Gómez, diputado de representación proporcional. Ha sido abogado general de Televisa.
-Juan Gerardo Flores Ramírez, Senador de representación proporcional. Pdte. de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Es gente de Televisa.
-Arely Gómez González, Senadora. Hermana del vicepresidente de Noticieros de Televisa.
-Mónica García de la Fuente. Diputada, exfuncionaria de Televisa.
-Jorge Mendoza, diputado. Vicepresidente de TV Azteca.
-Rubén Acosta Montoya, diputado. Ex director de COFETEL.
-Antonio Cuéllar Steffan, diputado. Exdirector de Televisa.
-Federico González Luna, diputado. Asesor jurídico de la Cámara de Radio y Televisión.
-Enrique Cárdenas  Del Avellano, diputado. Accionista de Victoria Radio Publicidad.
-Homero Niño de Rivera, Diputado. Eexfuncionario de Comunicación Social del gobierno de Calderón.
-Javier Lozano Alarcón,  Senador. Autor de la Ley Televisa.
-Emilio Gamboa Patrón, Senador. Defensor a ultranza de la Ley Televisa, entre otros agazapados… seguiremos informando…

APUNTES PARA SU AGENDA.-DURANTE este lunes y martes los activistas de la Internacional Socialista, provenientes de varias partes del mundo, tendrán su  Congreso en el lujoso hotel Camino Real –símbolo del capitalismo-, siendo el anfitrión el Partido Revolucionario Institucional, cuyo costo por el evento se calcula en varios millones. Al fin que pagan los mexicanos…
CABE DESTACAR que en todos los países donde gobiernan regímenes de corte socialistas, los pueblos se sumen en la miseria y la hambruna como lo vemos en Venezuela, Bolivia y en Cuba desde hace tiempo… Y sí, los mandatarios se convierten en multimillonarios de la noche a la mañana, como es el caso de Marcelo Ebrard, ahora dirigente de IS… O SEA, el doble discurso de los gobernantes socialistas sólo les sirve para saquear a  los pueblos….En fin, en fin….

REFLEXIÓN SOBRE FÚTBOL. EL equipo de fútbol el TRI, hizo lo que pudo para ganar, como ocurre cada cuatro años. Y lo mismo sucede con todos nuestros jugadores en las competencias olímpicas. EMPERO EL RESULTADO es  consecuencia de nuestra  impreparación, improvisación e indisciplina. ES la cultura en general de los mexicanos, por desgracia, del “ya merito”. En tanto otros países traen disciplina y preparación. AHÍ están los resultados. NO TENEMOS REMEDIO, AL PARECERunomasmega@yahoo.com.mx

jueves, 26 de junio de 2014

NOTA ALDF

En la ALDF se llevó a cabo el “Parlamento Infantil de los Niños Milpantenses, Juarenses y Cuajimalpenses 2014”
* El objetivo, hacer normas y programas que coadyuven en la formación de las niñas y los niños de la ciudad
Francisco Rodríguez

En las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se llevó a cabo el “Parlamento Infantil de los Niños Milpantenses, Juarenses y Cuajimalpenses 2014, donde estacaron los temas como Alto al Bullying, No a las Drogas, Los Derechos de las Niñas y los Niños, Mi Cuerpo y Mi Sexualidad.
Dicho evento, estuvo organizado por los diputados Dinorah Pizano Osorio y Jorge Zepeda Cruz, el objetivo del evento fue conocer de viva voz su opinión en temas que los afectan, así como las necesidades que tienen en sus escuelas y comunidades en materia de servicios e infraestructura.
Durante la inauguración, Zepeda Cruz afirmó que este Parlamento permite configurar normas y programas para que las niñas y niños cuenten con programas que los protejan y obtengan las facilidades para desarrollar su máximo potencial.
“Ustedes son el futuro de esta ciudad y si cumplen con sus deberes, están a un paso de alcanzar sus metas e ideales, el día de mañana pueden ser los próximos diputados que ocupen esas sillas en las que ahora se encuentran. Queremos trasmitirles el placer que produce servir a nuestra patria, contribuir a que esta Ciudad sea un lugar de igualdad de oportunidades y armonía para todos los que habiten en ella”, subrayó.
El legislador perredista afirmó que es sorprendente que a su corta edad tengan claro las necesidades que les afectan porque ellos son los que lo viven a diario problemas como lo es el transporte público, escuelas con falta de servicios básicos como sanitarios, laboratorios, áreas deportivas y culturales.

Por último, Jorge Zepeda destacó que el bullying y las drogas son los temas que más preocupan a los niños, ya que son testigos o víctimas, por tanto, es necesario trabajar y coadyuvar entre autoridades legislativas, delegacionales y la familia para resolver estas problemáticas. 

CIUDAD

Miguel Ángel Mancera encabezó la toma de protesta para los Comités de Protección Civil y Seguridad en las Unidades Habitacionales del DF
* Entregó alarmas sísmicas a los representantes de las asociaciones ciudadanas, a fin de promover la participación organizada y efectiva de los vecinos
Francisco Rodríguez

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa encabezó la toma de protesta para los Comités de Protección Civil y Seguridad en las Unidades Habitacionales del DF y entregó alarmas sísmicas a los representantes de las asociaciones ciudadanas conformadas en dichos espacios, a fin de promover la participación organizada y efectiva de los vecinos para hacer frente a los fenómenos naturales o eventualidades que pudieran representar un riesgo.
Acompañado del secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, y el procurador Social (Prosoc) Alfredo Hernández Raigosa, el mandatario capitalino precisó que más de mil unidades habitacionales ya cuentan con un Comité para orientar a los condóminos en caso de sismo, incendio, inundación o cualquier eventualidad y -con la entrega de esta mañana- superan los 800 sistemas de alerta de movimientos telúricos proporcionados a ciudadanos comprometidos con la seguridad de sus vecinos y vivienda.
El mandatario local precisó que por su ubicación geográfica, la Ciudad de México se encuentra expuesta a diversos riesgos; no obstante, la capacitación a los ciudadanos representa un avance significativo en el perfeccionamiento de los mecanismos de respuesta, pues constituyen una fuerza activa y capacitada que opera coordinadamente para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los capitalinos en situaciones de emergencia.
Por último, Mancera Espinosa aseguró que la administración a su cargo trabaja en agilizar la atención a los ciudadanos -y para ello se ha incrementado el número de campamentos que vigilan puntos críticos durante la temporada de lluvias de 90 a 120- el mandatario exhortó a los capitalinos a descargar en sus dispositivos móviles la aplicación “Mi Policía”, que puede ser de mucha utilidad para solicitar apoyo.

“Habrá una inversión más fuerte, ya hablamos con instancias del Gobierno federal y se tiene contemplada una inversión multimillonaria, inédita en la Ciudad de México y vamos a estar pendientes con esa gestión porque se lo tenemos que entregar a la ciudadanía”, concluyó.

CÁMARA DE DIPUTADOS

La corrupción en Pemex sólo será “desterrada” con una legislación que establezca reglas ejemplares de sanciones: Muñoz Soria
* El paquete de leyes reglamentarias del Ejecutivo contiene una serie de deficiencias, específicamente en transparencia, fiscalización y rendición de cuentas
Francisco Rodríguez

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria aseguró que la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo será “desterrada” con una legislación que establezca reglas ejemplares de sanciones.
“La corrupción en Pemex no será desterrada sólo con buenos propósitos y declaraciones que ofrezcan compromisos, sino con una legislación clara y precisa donde se establezcan reglas ejemplares de sanciones por irregularidades y actos de corrupción”, indicó.
El legislador federal perredista, señaló que la eventual aprobación de la legislación secundaria de la reforma energética “como pretende el PRI”, no garantizará la transparencia y rendición de cuentas en las empresas del Estado “para preservar el patrimonio de los mexicanos”.
Muñoz Soria aseguró que el paquete de leyes reglamentarias, que el Ejecutivo turnó a ambas cámaras del Congreso de la Unión, contiene una serie de deficiencias, específicamente en transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Destacó la importancia de que el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos se sujeten estrictamente a los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

“Han sido sólo buenos propósitos las afirmaciones de la bancada priista, de que van a desterrar las prácticas de corrupción, pues cada vez que se conoce corruptelas, el hecho se deja sin sanción en la mayoría de los casos, lo que propicia la ineficacia del servicio público en este sector crucial para el desarrollo económico”, concluyó.

ALDF

Se debe implementar un programa de inclusión laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social: Estela Hernández
 * México ocupa el tercer lugar más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan
Francisco Rodríguez

La diputada del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Lucila Estela Hernández informó que México ocupa el tercer lugar más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico  (OCDE), por ello hizo un exhorto a los titulares de las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, Fomento Económico y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, a realizar las gestiones necesarias para implementar un programa de inclusión laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Afirmó que el fenómeno de desempleo y falta de educación representa la pérdida de oportunidades para tener un desarrollo pleno, es por ello que el Grupo Parlamentario del PRD trabaja para que estos jóvenes no se pierdan y cubran sus expectativas de vidas.
La legisladora perredista precisó que en México el 35 por ciento de jóvenes tienen un rezago educativo y en consecuencia no tienen oportunidades de un trabajo bien remunerado, ya que son jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, la cual genera desvinculación tanto de la educación como del mercado laboral.
El objetivo es exhortar a las autoridades para que en el ámbito de su competencia realicen las gestiones necesarias e implementen un programa que beneficie a jóvenes entre 15 y 30 años de edad que estén en situación desfavorable.
En otro punto de acuerdo, Estela Hernández solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los titulares de las Secretarías de Educación y Protección Civil, así como al Director General del DIF-DF, donen a los centros de atención y cuidado infantil 201 alarmas sísmicas, mil cinco alarmas contra incendios, 603 extintores de fuego y mil cinco lámparas de emergencia.

Por último, la diputada local por Cuauhtémoc detalló que por lo anterior, se debe garantizar y mejorar la capacidad de reacción de los aproximadamente 16 mil niños que acuden a recibir educación y fortalecer la protección civil encaminada a disminuir los factores que ponen en riesgo la integridad física y la seguridad de las niñas y niños que acuden a estos centros comunitarios.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Movimiento Ciudadano exige la remoción de Joel Ortega Cuevas como director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro
* Diputados federales hablaron sobre las fallas en la Línea 12 del Metro y el “uso político” que han dado al tema diversos diputados del PAN
María Teresa de Jesús

El diputado federal de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja exigió la remoción de Joel Ortega Cuevas como director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por falta de mantenimiento a la Línea 12, mientras la diputada del PRD Martha Lucía Mícher Camaren le hizo un llamado a que “asuma su responsabilidad” en el tema.
En conferencia de prensa conjunta, los legisladores federales hablaron sobre las fallas en la Línea 12 del Metro y el “uso político” que han dado al tema diversos diputados del PAN.
“La responsabilidad de la falta del mantenimiento corresponde al hoy director del Sistema (de Transporte) Colectivo Metro, Joel Ortega, y que, en consecuencia, así como fue separado de su cargo (Enrique) Horcasitas, titular del Proyecto Metro, también Joel Ortega debe ser separado de este asunto”, dijo Mejía Berdeja.
Mícher Camarena manifestó su preocupación por que Ortega Cuevas esté lastimando al Distrito Federal en sentido político, económico y de movilidad y le hizo un exhorto a que “ya no le haga tanto daño a la Ciudad de México” y “cuide más al gobierno de izquierda del que él, en algún momento, fue parte”.
“Que (Joel Ortega) se vaya o que se quede me tiene sin cuidado…si él cree que las cosas se hicieron bien, que se mantenga en su puesto, si él no es capaz de asumir que no se le dio mantenimiento (a la Línea 12 del Metro), que asuma también su responsabilidad”, comentó.
Por último, ambos legisladores también consideraron que los diputados del PAN Margarita Saldaña Hernández, Jorge Sotomayor Chávez y Fernando Rodríguez Doval, están exhibiendo fallas en Línea 12 “con dolo” y buscando sacar “raja política”.

Recordaron que, los diputados panistas afirmaron en conferencia de prensa que los rubros de transporte y movilidad en la ciudad de México han sido dos asignaturas pendientes del gobierno del Distrito Federal que se tienen que resolver y añadieron que la política en la materia por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha “sido un auténtico desastre”, concluyeron.

CIUDAD

GDF y Conaculta firman “Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Cultural de la Ciudad de México”
* Fortalecerá los lazos comunitarios como FAROS, al tiempo que se promoverán actividades como la Feria Internacional del Libro
José Franco

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa firmaron un “Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Cultural de la Ciudad de México” que permitirá: Preservar los monumentos y sitios históricos de la CDMX; impulsar proyectos; llevar la cultura a diversas zonas de la ciudad y fortalecer los lazos comunitarios como las Fabricas de Artes y Oficios (FAROS), al tiempo que se promoverán actividades como la Feria Internacional del Libro.
Acompañado del secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, y el director general de Vinculación Cultural de Conaculta, Antonio Crestani; el mandatario capitalino destacó que el trabajo conjunto que hoy se concreta, marcará una sola línea de acción para apuntalar proyectos reconocidos internacionalmente y entre las propuestas a desarrollar en el corto plazo se encuentra la reubicación y apertura de dos FAROS en las delegaciones Gustavo A. Madero y Milpa Alta.
Los FAROS son una propuesta alternativa de intervención cultural, impulsados desde la CDMX para brindar -a una población marginada física, económica y simbólicamente de los circuitos culturales convencionales- una oferta de promoción y formación en disciplinas artísticas y artesanales. Actualmente existen cuatro espacios de este tipo en la Ciudad de México: Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes.
Mancera Espinosa añadió que -para fortalecer el importante trabajo realizado por los FAROS de Milpa Alta e Indios Verdes- el próximo año serán inauguradas sus instalaciones a fin de que cumplan -sin limitación de espacio- con las acciones de integración y desarrollo del tejido social. (Es importante citar que ambos FAROS compartían espacio con otras entidades culturales de las delegaciones Milpa Alta y Gustavo A. Madero).

Por último, el Ejecutivo local anunció también que en breve, volverá a funcionar el Programa “Leer de Boleto en el Metro”, donde usuarios de este sistema de transporte podrán aprovechar las publicaciones que pondrá a su disposición el Gobierno de la CDMX.

miércoles, 25 de junio de 2014

NOTA ALDF

Legisladores del PRD exigieron a las autoridades federales mayor celeridad en las obras del Túnel Emisor Oriente para evitar inundaciones en el Distrito Federal
* Alertaron sobre la posibilidad de que los encharcamientos se conviertan en inundaciones que ocasionen mayores daños a la población
María Teresa de Jesús

Diputados locales y federales del PRD exigieron a las autoridades federales mayor celeridad en las obras del Túnel Emisor Oriente para evitar inundaciones en el Distrito Federal, pues alertaron sobre la posibilidad de que los encharcamientos se conviertan en inundaciones que ocasionen mayores daños a la población, debido a las torrenciales lluvias que se han registrado en los últimos días en la capital del país.
Gabriel Godínez, Alejandro Ojeda y la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez atribuyeron que la falta de recursos y el burocratismo en el gobierno federal generaron un gran retraso en la construcción de esta obra, por lo que los capitalinos tendremos que esperar hasta 2018 para que se concluya el Túnel Emisor Oriente (TEO).
Enfatizaron que en tanto se concretan las obras del Túnel el Gobierno del Distrito Federal realiza acciones de desazolve a marchas forzadas mitigando hasta donde le es posible los grandes encharcamientos y evitando inundaciones de grandes consecuencias, señalaron.
Explicaron que en tanto no se destinen los recursos suficientes para sustituir las redes de drenaje que son muy antiguas, que en su mayoría rebasan los 60 años de vida, el GDF tiene que destinar recursos para dar mantenimiento a los tramos deteriorados.
Ya no es posible que vayamos siempre detrás de los acontecimientos, cuando ya ocurrieron, debemos establecer estrategias que nos permitan prevenir desastres y para ello debemos contar con mejor infraestructura para no estar siempre en estado de alerta, subrayaron.

Por último, los legisladores del PRD exigieron a las autoridades federales  a dar celeridad  para que concluyan las obras del TEO a más tardar en el 2015 porque los capitalinos ya no deben seguir padeciendo inundaciones que ponen en riesgo su integridad, salud y patrimonio familiar.

CIUDAD

Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila y David Korenfeld firman convenio para instalar la Comisión Metropolitana de Drenaje
* Mecanismo que les permitirá coordinarse para impulsar acciones y protocolos de operación para reaccionar de manera conjunta ante fenómenos hidrometeorológicos que afectan al Valle de México
Francisco Rodríguez

En las instalaciones de la CONAGUA, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa firmó con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, un convenio para instalar la Comisión Metropolitana de Drenaje, mecanismo que les permitirá coordinarse para impulsar acciones y protocolos de operación para reaccionar de manera conjunta ante fenómenos hidrometeorológicos que afectan al Valle de México.
Miguel Ángel Mancera resaltó que con esta comisión, será posible trabajar en conjunto para este ámbito (en el que se requieren inversiones millonarias pero indispensables) y tomar las decisiones precisas en el manejo de la infraestructura de drenaje para mitigar riesgos ante la temporada de ciclones y huracanes, así como los fenómenos ambientales que se hacen más recurrentes e intensos por causa del Cambio Climático.
El mandatario local sostuvo que esta labor no solo corresponde al Gobierno sino la unión de esfuerzos y voluntades con la ciudadanía para evitar tirar basura en las vialidades, “los cálculos que tenemos es que 30 por ciento de los residuos sólidos que se generan, pueden parar en las vialidades y convertirse (hasta en 40 por ciento) en la causa de los tapones en el sistema de drenaje, propiciando inundaciones. En la Ciudad de México estamos claros de que hay que trabajar en coordinación y con corresponsabilidad”.
Refirió que en la CDMX se atienden aproximadamente 12 mil kilómetros de red de drenaje y que en 2013 se realizó, para puntos muy específicos de la capital, una inversión de 199 millones de pesos en beneficio de 2.3 millones de capitalinos.
Agregó que la construcción y rehabilitación de la red de drenaje es una tarea permanente para su administración y expuso que en el año pasado, fueron edificados 15 kilómetros de redes primarias, plantas de bombeo y vasos reguladores en Xochimilco, Mixcoac y Álvaro Obregón, lo que ha permitido beneficiar esas zonas.
El Jefe de Gobierno enfatizó que no se trata de alarmar a la población, sino de mantenerlos al tanto de las tareas que a diario se llevan a cabo para enfrentar el desafío que representan las lluvias intensas sobre el Valle de México. En ese sentido, felicitó la creación de esta Comisión tripartita que está lista para hacer frente a los pronósticos de lluvias inusuales resultado de la posible presencia del fenómeno “El Niño”.

Por último, ante los representantes de los medios de comunicación convocados a este acto, el Ejecutivo local reconoció el trabajo y respaldo de la CONAGUA para estas acciones y recordó que gracias al trabajo coordinado con esta dependencia federal, la operación del Túnel Emisor Oriente ha permitido el desagüe de importantes cantidades de agua de lluvia que por su misma geografía, la capital del país difícilmente puede desahogar, “seguiremos trabajando de manera conjunta en la inversión. La infraestructura de drenaje es de alto costo y son varios cientos de millones de pesos, pero tenemos que seguirlo haciendo”, concluyó.

martes, 24 de junio de 2014

ALDF

Asambleístas dan a conocer la Convocatoria a la Medalla al Mérito de Protección Civil 2014
* La premiación será en sesión solemne que se llevará a cabo el 19 de septiembre del presente año
Francisco Rodríguez

Los diputados Gabriela Salido Magos del GPPAN y Jorge Zepeda Cruz del GPPRD en conferencia de prensa dieron a conocer la Convocatoria a la Medalla al Mérito de Protección Civil 2014, esto con la finalidad de reconocer a las dependencias y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, a Unidades de Protección Civil de los Órganos Político Administrativos, así como agrupaciones de los sectores privado y social.
En ese sentido, el Secretario de la Comisión de Protección Civil de la ALDF Jorge Zepeda recalcó que en el Distrito Federal es de vital importancia contar con una cultura de prevención, ya que existen más de 3.7 millones de personas viven en sistema condominal que requieren conocimiento en la materia.
Asimismo, el legislador perredista mencionó que hay más de un millón de adultos mayores, que en muchas ocasiones, carecen de la información sobre qué hacer en caso de sismos, incendios, fenómenos naturales o de origen humano, por lo que es importante la ayuda de agrupaciones del sector público o privado en caso de algún siniestro.
Reconoció que a raíz del sismo de 1985, la ciudad de México ha crecido en la cultura de protección civil, y por ello es importante la labor que diariamente realizan en favor de la ciudadanía, como por ejemplo en esta temporada de lluvias que se  ocasionan deslaves e inundaciones en muchas zonas de la ciudad.
Zepeda Cruz afirmó que este premio busca estimular a aquellas instancias públicas o privadas que trabajan a diario por un esquema de protección civil en materia de capacitación, y distribución de información, por lo que se debe reconocer el beneficio que aportan a la población del Distrito Federal.
Los legisladores informaron que se elegirá al candidato(s) galardonado en sesión ordinaria de la Comisión de Protección civil el próximo 27 de agosto de 2014 y una vez elegido se propondrá al Pleno de la ALDF para su aprobación y posterior premiación en sesión solemne que se llevará a cabo el 19 de septiembre de 2014.

Por último, se informó que la convocatoria, puede ser consultada en la página de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal www.aldf.gob.mx y en la página del GPPAN www.pandiputadosdf.mx 

CÁMARA DE DIPUTADOS

Una necesidad urgente es defender la integridad de las personas y proporcionarles protección ante la violencia familiar: Leticia Calderón Ramírez
* La diputada mexiquense se pronunció por detener la violencia “contra cualquier forma de vida”
María Teresa de Jesús

Durante la inauguración del Congreso Nacional de Violencia Familiar, Pobreza y Políticas Públicas, Prospectiva y Estrategia, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada federal del Grupo Parlamentario del PRI Leticia Calderón Ramírez subrayó la importancia de defender la integridad de las personas y proporcionarles protección ante la violencia familiar.
La presidenta de la Coordinación de Vinculación con Organizaciones Civiles y secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se pronunció por detener la violencia “contra cualquier forma de vida”, refirió.
“Tenemos que defender la integridad de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de nuestros adultos mayores y también de nuestro medio ambiente”, Asimismo, la legisladora del Estado de México manifestó su compromiso con la mejora de la calidad de vida de todos los mexicanos.
Por su parte, Alison Lane, coordinadora general de Aifam aseguró que este congreso busca ser un punto de encuentro para dialogar y reflexionar sobre la importancia de la prevención de la violencia familiar, y los retos que deben afrontar al respecto el gobierno, la sociedad civil y la academia.
Afirmó que la violencia familiar, sobre todo cuando se da en contextos de pobreza y exclusión, es un factor que merma las capacidades y la salud de las personas en todas las esferas.

“El desempeño escolar, laboral, la salud emocional, física y hasta la arquitectura cerebral resultan afectados negativamente debido a las experiencias de violencia reiterada”, concluyó.

lunes, 23 de junio de 2014

NOTA ALDF

Jorge Zepeda entregó 800 tinacos a los habitantes de las zonas altas y populares de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa
* Miles de personas de comunidades tradicionales y populares no tienen la posibilidad de disfrutar de agua potable
Francisco Rodríguez

El diputado del PRD de la Asamblea Legislativa del Df (ALDF), Jorge Zepeda Cruz informó que con una inversión de 1.5 millones de pesos entregó 800 tinacos a los habitantes de las zonas altas y populares de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, proyecto que se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.
El también, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables afirmó que ésta entrega beneficia a las colonias populares que presentan problemas de suministro de agua y de almacenamiento del vital líquido, con lo que se pretende garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso al agua potable.
El legislador perredista reiteró que en muchas comunidades, el suministro es por tandeo, es decir, tienen agua en su llave domiciliaria una o dos veces a la semana. El otro sistema de suministro es a través de pipas, sin embargo ambas maneras acentúan la desigualdad social, ya que en las zonas residenciales tienen agua potable diario.
“El agua potable es un derecho para todos los ciudadanos y es el elemento fundamental para la existencia de todas las formas de vida, tal como lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por tanto es obligación de los gobiernos garantizar que todas las personas tengan acceso al agua potable en sus casas y comunidades. Le corresponde al Estado, de acuerdo a nuestra Constitución Política, el suministro, administración, preservación y conservación del medio ambiente”, subrayó.

Por último, Zepeda Cruz destacó que Cuajimalpa tiene rezagos en el suministro de agua que impiden que miles de personas que viven en comunidades tradicionales y populares no tengan la posibilidad de disfrutar de agua potable de manera continua en sus hogares. “Hemos decidido actuar de manera directa para resolver este atraso y garantizar este derecho de los cuajimalpenses, con el fin de satisfacer sus necesidades humanas, incluyendo las relativas a bebida, baño, limpieza, cocina y saneamiento”, concluyó.

SENADO

Deben aprobarse las leyes secundarias de la reforma política electoral: Díaz Salazar
* De no hacerlo se pueden dejar vacíos y lagunas que podrían generar conflictos y judicializar las elecciones de 2015
Francisco Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, Cristina Díaz Salazar en entrevista con algunos medios señaló que de no aprobarse las leyes secundarias de la reforma política electoral, se pueden dejar vacíos y lagunas que podrían generar conflictos y judicializar las elecciones de 2015.
Sin embargo, confió en la responsabilidad y voluntad política de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Asimismo, dijo en el caso de Nuevo León y, en otros estados se lograrán consensos para la armonización y concluir a tiempo, el día 30 de junio, la aprobación de las leyes secundarias en materia electoral.
“Los diputados locales de Nuevo León y de otras entidades saben que tienen que vencer diferencias para encontrar acuerdos, porque de lo contrario sería vulnerable la elección del 2015 y estaríamos dejando lagunas jurídicas que provocarían la judicialización del proceso electoral”, puntualizó la senadora Cristina Díaz.
Entrevistada respecto a la aprobación en el congreso local de las reformas en materia político electoral de cara a las elecciones del próximo año, aclaró que en Nuevo León a nadie le conviene dejar huecos porque se está jugando la gubernatura, posiciones del congreso local y alcaldías, y esto no es un tema menor.
“Yo creo que todos los partido políticos están conscientes de la necesidad de sentarse a buscar los acuerdos”, manifestó la también secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Remarcó que en el PRI, siendo gobierno, tenemos la actitud de incluir y de construir acuerdos y estamos conscientes que no se puede llevar un grupo legislativo todo y el otro quedarse sin nada.

Por último, Díaz Salazar explicó que es muy importante concretar la reforma político electoral, pues se aproximan elecciones que van más allá de renovar la Cámara de Diputados. Serán 17 comicios en estados concurrentes; en nueve de ellos se elegirán gobernadores  el resto representantes en congresos locales y ayuntamientos.

domingo, 22 de junio de 2014

ECONOMÍA

Alertan de correo falso a cuentahabientes de Banorte
* Existe falso correo que circula por la red
María Teresa de Jesús

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para los clientes de Banorte, debido a un falso correo que circula por la red, supuestamente enviado por dicha institución financiera.
En un comunicado, informó que en el correo electrónico se maneja que el usuario no ha sincronizado su dispositivo Token, por lo que ha sido deshabilitado y para reactivarlo debe ingresar a un link que en apariencia es del banco.
Recordó que el Token es un dispositivo que genera una contraseña dinámica (diferente en cada ocasión) asociada a ese aparato, y, el usuario sólo tiene que apretar el botón en el momento en que el portal solicite su contraseña para que ésta aparezca y pueda realizar sus operaciones bancarias.
La Condusef alertó a los usuarios y reiteró que es una medida utilizada para dirigir a los clientes a un sitio de internet falso, donde solicitan los datos personales, tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.
Refirió que en lo que va de 2014, se han emitido alertas a los clientes de Scotiabank y BBVA-Bancomer por phishing (técnica utilizada para captar datos bancarios de los usuarios, a través de la imagen de la institución financiera).
En ningún caso, recordó, los bancos o instituciones como Visa o MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias.
Al realizar operaciones de banca en línea, el organismo recomendó a los usuarios no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público; utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar, y cambiar las contraseñas de manera regular.
Además, procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por internet, en más de una institución financiera; desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por internet; y no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano.
Anunció que está preparando un video animado, con el objetivo de alertar a la población sobre un tipo de fraude que se puede presentar al utilizar cajeros automáticos y seguir fortaleciendo la prevención de este tipo de actos ilícitos.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 8080, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

CIUDAD

Miguel Ángel Mancera convocó a los juristas que integran el INCAM a sumar sus conocimientos y esfuerzos en torno a la Reforma Política de la Ciudad de México
* Asimismo a la migración del Sistema Acusatorio en la capital del país
Francisco Rodríguez

Al asistir a la Asamblea General y Ordinaria del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa convocó a los juristas que integran el organismo a sumar sus conocimientos y esfuerzos en torno a la Reforma Política de la Ciudad de México y la migración al Sistema Acusatorio en la capital del país.
Para presenciar la toma de protesta del nuevo titular del INCAM (en el periodo 2014-2016), Alfonso Pérez Cuéllar y el informe del presidente saliente, Rafael Ramírez Moreno Santamaría, se dieron cita en el Club de Industriales, Mancera Espinosa felicitó al presidente entrante y a los nuevos miembros que integran el organismo y refrendó el compromiso de trabajo conjunto en la construcción de una ciudad donde impere la ley y el ejercicio del derecho con plena libertad.
“Estaremos en breve tiempo construyendo un marco normativo muy amplio, desde hoy convocamos al Colegio, viene un proceso muy importante y esperamos que con un debate productivo, una voluntad política comprobada, el Senado de la República pueda discutir y en su caso aprobar la reforma al régimen Político de la Ciudad de México”, indicó el Ejecutivo local.
Precisó que la participación de los abogados colegiados es fundamental en el desarrollo de la capital del país, donde se esperan tareas que transformarán definitivamente a la entidad, una de ellas,  la construcción de una Carta Magna para la Ciudad de México que requerirá de la suma de sus conocimientos, pues estructurará las características orgánicas y dogmáticas de la ciudad.
Así también, están los retos del Sistema Acusatorio y Oralidad, donde la participación del INCAM será indispensable.

Por último, el mandatario capitalino también felicitó a José Ramón Cosío Díaz por ingresar al Colegio y a los nuevos miembros que también se integran. Aseguró que la administración a su cargo continuará brindando su apoyo solidario al organismo en una tarea conjunta que genera beneficios para la capital del país y a sus habitantes.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Al concluir el segundo periodo extraordinario de sesiones, los diputados federales “cumplimos con nuestra responsabilidad”: González Morfín

* En esta 62 Legislatura ha ido avanzando según lo programado y según los acuerdos logrados en el Congreso de la Unión
Francisco Rodríguez

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín aseguró que al concluir este segundo periodo extraordinario de sesiones, los diputados federales “cumplimos con nuestra responsabilidad a fin de agotar todos los temas de la agenda, y estamos listos en espera de que se generen los acuerdos para discutir las reformas a las leyes secundarias pendientes”.
El legislador de Acción Nacional explicó que como nunca antes en la Cámara, esta 62 Legislatura ha ido avanzando según lo programado y según los acuerdos logrados en el Congreso de la Unión; sin embargo, sostuvo que para alcanzar las metas planteadas con los acuerdos pactados, se debe actuar bajo los principios de respeto y cumplimiento de la legalidad.
“En la Cámara de Diputados abordamos todos los temas que se agendaron para este segundo periodo extraordinario de sesiones. Por difíciles y controvertidos que pudieron haber sido los temas, en San Lázaro hubo la participación de todos, se abrió el debate, se dio voz a quienes estaban a favor o en contra de los dictámenes a discusión y fue finalmente el número de votos el que determinó el sentido de las reformas”, destacó.
González Morfín indicó que se pudo entrar a temas polémicos como el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo  se  hicieron ajustes que la sociedad demandaba y los legisladores consideraron necesarios. También se modificó el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para  armonizar las leyes locales con la reforma político-electoral.
Además, continuó González Morfín, se aprobaron cambios al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos y se ajustó la Ley General en materia de Delitos Electorales, a fin de evitar confusiones o interpretaciones imprecisas en  este renglón.

Por último, González Morfín reiteró la disposición de los integrantes de la Mesa Directiva a escuchar y atender las propuestas de los legisladores en el momento en el que lo consideren necesario, con el objetivo de mejorar el trabajo parlamentario y cumplir con la normatividad que rige el desempeño de los legisladores.

DEPORTES

5 MINUTOS DE FUTBOL BELGICA VENCE A RUSIA 1-0
Por Christian Bautista

Estadio Maracaná Río de Janeiro (BRA).- Bélgica consiguió su segunda victoria en el Mundial, al derrotar a Rusia en un partido sumamente aburrido que se salió del contexto de la tendencia de esta copa salvo los últimos 5 minutos, en el mítico Estadio Maracaná, que fue decidido por un buen gol del sustituto Divock Origi cuando el partido se acercaba al silbatazo final.
Durante los primeros minutos, el partido mostró mucha promesa. Los primeros intercambios fueron de área a área y se amontonaron las opciones de los dos lados. Primero Dries Mertens envió un disparo peligroso para los Diablos Rojos, mientras que los rusos respondieron con un remate de Victor Fayzulin, que rechazó bien Thibaut Courtois.
En esos momentos, el trámite era promisorio. Dominaba Bélgica, en buena medida gracias al trabajo de Kevin De Bruyne, que acarreaba la pelota de un área al otra en un gran despliegue físico, pero sus esfuerzos no podían ser aprovechados por un Eden Hazard poco participativo y un Romelu Lukaku muy aislado.
Sin embargo, tampoco los de Fabio Capello lograban manifestarse de verdad en el área rival, lo que provocó que el partido se estancara en media cancha, salvo por algunos sobresaltos en disparos lejanos que pasaron desviados de ambos marcos y en innumerables centros que se pasaban por las áreas sin rematador.
Tuvo que llegar un balón parado para marcar el despertar de los favoritos Diablos Rojos. Fue un disparo muy lejano de Kevin Mirallas que se estrelló en el poste de Akinfeev, y que recordó a los belgas que podían ganar el partido con diez minutos por jugarse. Desde ese momento, el dominio se invirtió, y el gol del triunfo fue una consecuencia.
Fue una extraordinaria jugada por la izquierda de Hazard, que había pasado inadvertido hasta ese momento. Tras desbordar a dos jugadores rusos, el creativo del Chelsea sirvió a Origi quien, desde el centro del área, sentenció con un poderoso disparo al techo de la red de Akinfeev.

No hubo tiempo para más, y Bélgica llegó a seis puntos, con lo que consiguió su pase a la siguiente ronda. Rusia, por su parte, deberá esperar el partido entre República de Corea y Argelia para conocer su destino. Ambos equipos volverán a jugar el próximo 26 de junio, Bélgica ante los coreanos en la Arena Corinthians de Sao Paulo, y Rusia frente a los argelinos la Arena da Baixada de Curitiba.

CIUDAD

Mauricio López Velázquez, nuevo dirigente del PRI-DF
* La secretaría general estará a cargo de Armando Tonatiuh González
María Teresa de Jesús

El día de ayer, Mauricio López Velázquez rindió protesta este mediodía como nuevo dirigente sustituto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, para el periodo 2012-2016.
En el auditorio Plutarco Elías Calles también se llevó a cabo la elección del titular sustituto de la secretaría general del PRI capitalino, cargo para el que se eligió a Armando Tonatiuh González.
Mauricio López Velázquez deberá concluir el periodo por el que fue elegido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien la semana pasada presentó su renuncia al cargo.
Luego de que la Comisión de Procesos Internos declarara la validez de las elecciones de Mauricio López y Tonatiuh González recibieron las constancias que los acreditan como presidente y secretario general, respectivamente.
López Velázquez señaló en su primer discurso que el PRI en la ciudad de México atraviesa por un momento crucial, que es un momento de definiciones y de cambio para dejar de ser oposición y volvernos una opción, alternativa para la ciudadanía.
Tras resaltar que "hemos perdido el tiempo en disputas internas", señaló que la historia reciente del PRI capitalino no ha sido fácil, hay enojo y desencanto, hay más priismo que partido en la ciudad.
Subrayó que recientemente fuertes discusiones nos han afectado y puesto bajo un mayor escrutinio público.
Ante legisladores locales y federales, presidentes de comités delegacionales, el jefe delegacional en Cuajimalpa, los dos últimos dirigente priistas capitalinos, Laura Arellano e Israel Betanzos, expuso que juntos vamos a superar esta etapa porque el PRI es un partido que ha sabido convertir los desafíos en oportunidades.

López Velázquez agradeció también al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la oportunidad que le dio de servir a su lado y propuso al Consejo Político del PRI capitalino un decálogo para edificar con el trabajo de todas y todos: "El PRI para estos tiempos".

viernes, 20 de junio de 2014

NOTA ALDF

Jorge Zepeda a nombre de la ALDF entrega donativo de 298 MIL 537 pesos a la Cruz Roja Mexicana
* Para contribuir con la Institución, legisladores locales otorgaron dos días de dieta
Francisco Rodríguez

El Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jorge Agustín Zepeda Cruz a nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), entregó un donativo de 298 mil 537 pesos, a la Cruz Roja Mexicana para contribuir a la campaña anual de dicha institución, el cual representa dos días de dieta de los 66 diputados de la ALDF.
El diputado local del PRD, afirmó que a través de los módulos de atención se debe sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de apoyar el trabajo tan loable que realiza dicha Institución y llevar a cabo una campaña permanente.
Afirmó que la ALDF debe coadyuvar con la Cruz Roja, no sólo a través de donativos económicos, sino en generar normas y políticas de prevención, como es el caso de programas como el Alcoholímetro, el cual ha tenido un exitoso nivel de prevención en accidentes viales.
Zepeda Cruz dijo que otra manera de obtener beneficios para la Cruz Roja, sería a través de la donación de órganos, para lo que se requiere crear conciencia entre los ciudadanos sobre este programa para el servicio a la comunidad.
Por su parte, el Ingeniero Daniel Lozano Aguilar, Director General de la Cruz Roja Mexicana, agradeció la aportación por parte de la Asamblea Legislativa y coincidió en que se debe crear conciencia entre los habitantes de la ciudad para prevenir accidentes en sus hogares y lugares de trabajo.

Por último, sostuvo que la colecta que se realiza a través de alcancías representa el 20 por ciento del presupuesto anual que se tiene para la Institución, pero se requiere que dicho apoyo sea de manera permanente, ya que se requieren recursos que beneficien a toda la población.