domingo, 24 de noviembre de 2013

ALDF

El Distrito Federal es una entidad cada vez más dependiente de los ingresos federales: Téllez Hernández
* Pasó del 54 por ciento en 2012 a 56 por ciento durante este año
María Teresa de Jesús

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Héctor Saúl Téllez Hernández exhibió al Distrito Federal como una entidad cada vez más dependiente de los ingresos federales, al pasar de 54 por ciento en 2012 a 56 por ciento durante este año.
"El gobierno del DF no aporta el 50 por ciento de los recursos totales mediante sus ingresos propios. Los datos al mes de septiembre del año en curso, con cifras correctas, señalan que de cada peso que se genera en el GDF, en realidad se aporta 43.6 por ciento".
Ello, abundó el legislador del GPPAN en la ALDF, es por la reclasificación de los ingresos por Convenios con la Federación, que en realidad es dinero federal y se registraba como propios.
Es decir, con las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del Sistema de Armonización Contable, se ha impuesto la obligación para que todos los recursos federales se registren como tales, evitando lo incorrecto de captarlos por Convenios que hasta hace poco, indebidamente se consideraban como ingresos propios en el GDF.
Téllez Hernández explicó que mediante los ingresos propios, se generaron 48 mil 299 millones de pesos, mientras que los federales para financiar el gasto, sumó en el mismo lapso una cifra de 62 mil 340 millones de pesos, lo que es un equivalente a 56.3 por ciento, ellos, insistió el diputado panista, a la reclasificación y visión errónea.
"Ahora en adelante , el gobierno deberá preocuparse realmente porqué esta relación se deteriore aún más rápido, como lo indica la inclusión del GDF en el FAIS, para el 2014 y el otorgamiento del Fondo de Capitalidad, pues el riesgo es de aumentar la vulnerabilidad y dependencia de los recursos federales.
Agregó que los ingresos adicionales obtenidos durante este año, luego de 9 meses por el GDF, alcanzaron un aumento de 14 mil 500 millones de pesos "en donde resulta que la realidad es que la menor parte se generó por cuenta de los ingresos propios (que sumaron tres mil 853 millones de pesos, en su mayor parte vía la carga fiscal o impositiva).

"En los últimos 10 años, se ha insistido de manera recurrente por parte de las autoridades del gobierno de la capital, en que la situación financiera es sana y solvente, sin embargo, la verdadera realidad es otra porque alteran sus reportes", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario