martes, 22 de abril de 2014

ALDF

El nacimiento del INE representa una prueba de fuego para la democracia y transparencia en procesos de elección: Montiel Reyes
* Están obligados a generar los mecanismos necesarios para poner un freno a gobernantes, autoridades o partidos políticos que tienen por costumbre meter las manos
María Teresa de Jesús

La diputada del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Ariadna Montiel Reyes aseguró que el nacimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), representa una prueba de fuego para la democracia y transparencia en procesos de elección, pero también significa un reto para su presidente y consejeros integrantes que están obligados a generar los mecanismos necesarios para poner un freno a gobernantes, autoridades o partidos políticos que tienen por costumbre meter las manos en los comicios.
La también, Secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF señaló que sobre los hombros del INE pesa la responsabilidad de actuar como un árbitro serio y responsable.
“Estaremos muy vigilantes de su actuación. Nos encargaremos de que la transformación de IFE a INE sea a fondo y sirva para consolidar el camino ya avanzado en el terreno de los derechos electorales y, más aún, en lograr el añejo anhelo de respeto al voto de miles de mexicanos. Velaremos que el INE se mantenga lejos de los intereses partidistas y cercano a la transparencia electoral que tanta falta le hace al país”, advirtió.
Sin embargo, Montiel Reyes reiteró que antes de desmembrar al Instituto Federal Electoral debió habérsele fortalecido. “El recién constituido INE cuenta con la fortuna de no arrancar de cero, sino que puede seguir el tramo trazado por el IFE, aprender de lo bien hecho pero también de sus errores para no repetirlos”, consideró.
La legisladora perredista apuntó que el INE tiene la oportunidad de crear su propia historia y trascender siempre y cuando coloque el bienestar de los mexicanos por encima de cualquier filia política.

“Frente al proceso electoral por venir en el 2015, el INE, como la instancia encargada de organizarlas y velar por el buen desarrollo, tiene el reto de ser el ancla de estabilidad electoral, pero también el promotor constante de una cultura cívica entre gobernantes, autoridades y población en general para que aprendan a no meter las manos en las contiendas electorales y a quien no le quede claro, pues el INE tendrá que encontrar los instrumentos legales para amarrárselas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario