jueves, 18 de noviembre de 2010

NOTA ALDF 25

Para dar certeza jurídica a los habitantes…

Se Instala Comisión Especial de Límites Territoriales de la ALDF
* La preside el diputado Adolfo Uriel González Monzón, quién señaló que el objetivo de este grupo de trabajo es para resolver los conflictos territoriales entre las demarcaciones del DF y Estado de México
Por Francisco Rodríguez

En el auditorio “Benito Juárez” del Zócalo, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Especial de Límites Territoriales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Dicha comisión quedó integrada de la siguiente manera: Presidente: Adolfo Uriel González Monzón; Vicepresidente: Guillermo Sánchez Torres; Secretario: Federico Manzo Sarquis; Integrantes: Juan Pablo Pérez Mejía, Gilberto Arturo Sánchez Osorio, José Alberto Couttolenc Guemez; Fernando Cuellar Reyes, Alejandro López Villanueva, Leonel Luna Estrada, Rafael Miguel Medina Pederzini y Maximiliano Reyes Zuñiga.
Con la finalidad de resolver los conflictos territoriales entre las delegaciones políticas del Distrito Federal y para dar certeza jurídica a sus habitantes, los diputados locales instalaron la Comisión Especial de Límites Territoriales, atendiendo el acuerdo de la Comisión de Gobierno del pasado 30 de septiembre.
El presidente de la comisión, González Monzón señaló que el objetivo de este grupo de trabajo es para resolver los conflictos territoriales entre las demarcaciones del Distrito Federal, así como dar certeza jurídica a sus habitantes. En ese sentido, aseguró que la situación ha empeorado en los últimos años, donde el crecimiento desordenado, ya sea de manera natural o artificial, la geografía, topografía, rasgos y nomenclaturas de las zonas fronterizas se han modificado, lo que ha provocado que los habitantes de esos límites territoriales no cuenten con certidumbre jurídica, administrativa, electoral y social a sus problemas.
"No hay señalamientos adecuados que permitan identificar dónde empieza o termina la delegación o el Estado de México", indicó el diputado del XXXIX Distrito.
Agregó que esta situación genera confusión a los poseedores de predios en los límites delegacionales porque no saben a qué jurisdicción pertenecen, ya que no cuentan con claridad para saber qué autoridad podrá resolver sus problemas de servicios públicos, pago de derechos y contribuciones, así como inversiones, apoyos sociales y de procesos de regularización territorial.
El legislador Alejandro López Villanueva comentó que hay mucha incertidumbre jurídica entre los habitantes de las delegaciones del Distrito Federal y del Estado de México, lo cual debe ser atendido para dar certeza patrimonial a los ciudadanos. Dijo que hay terrenos, ejidos y unidades habitacionales que se encuentran en dos o incluso hasta en más demarcaciones territoriales, lo que puede generar conflictos no sólo para los ciudadanos sino para las mismas jefaturas delegacionales.
En su turno, el diputado Juan Pablo Pérez Mejía manifestó que la instalación de dicha comisión es de gran relevancia y trascendencia para la vida en el Distrito Federal, porque finalmente da la certeza jurídica a muchas personas que están en la incertidumbre actualmente y que en nuestro grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) ha sido una constante preocupación, la solución de los conflictos territoriales en varias zonas de la capital.
Por su parte, el diputado Guillermo Sánchez Torres pidió trabajar más de cerca con los jefes delegacionales. Dijo que entre los asuntos que más apremia resolver son los conflictos entre las delegaciones de Cuajimalpa y Álvaro Obregón que comparten pueblos, panteones, etcétera, situación que no debería implicar mayor problema. Sin embargo, al momento de atender las demandas de servicios crea una problemática para las administraciones como para la población.
Los diputados Sánchez Torres y López Villanueva coinciden, que con la Comisión Especial se podrá dar certidumbre a las personas que viven en los más de 25 municipios que colindan con el Distrito Federal y que desconocen a qué autoridad acudir para solicitar documentos como la expedición de algunos servicios administrativos como licencias, permisos y credenciales. Asimismo, los legisladores explicaron que el problema se agudiza en delegaciones como Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuajimalpa, Xochimilco e Iztapalapa.
Por ejemplo, parte del límite entre las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa pasa por la Barranca Tlapizahuaya, pero en los hechos esta barranca se localiza con otro nombre y no con el que marca la ley.
También el límite entre Xochimilco y Tlalpan es señalado con una vereda sin nombre hasta que ésta hace intersección con la barda que delimita el H. Colegio Militar, pero esa conexión no existe en el terreno.
Los legisladores explicaron que éstos son sólo dos ejemplos de las inconsistencias detectadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal, "por lo que es de fundamental importancia dar certidumbre en los límites territoriales, y en consecuencia también delimitar las secciones electorales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario