lunes, 25 de agosto de 2014

ALDF

Presentarán Ley de Solución Pacífica de Controversias y Promoción de la Cultura de la Paz para la Ciudad de México
* Robles Gómez busca que la justicia sea realmente eficaz, y alcance los objetivos de satisfacción y conciliación
María Teresa de Jesús

El diputado del PRD, Manuel Alejandro Robles Gómez aseguró que con la finalidad de reparar el daño y no reincidir en conductas que dan motivo a un nuevo procedimiento, es necesario procurar la solución pacífica de controversias en todos los ámbitos de la justicia en donde surjan conflictos.
Por este motivo, el asambleísta presentó la iniciativa de Ley de Solución Pacífica de Controversias y Promoción de la Cultura de la Paz para la Ciudad de México, con el fin de lograr un respeto y convivencia social armónica.
La iniciativa, dijo, pretende hacer posible que haya  juicios o procedimientos, dentro y fuera del ámbito jurisdiccional, en el que no resulten “ganadores” ni “perdedores” por lo cual se establecerán reglas claras de procedimiento para hacer posible que la solución pacífica de controversias sea practicada por ciudadanos, jueces cívicos, magistrados de lo contencioso administrativo y ministerios públicos.
El legislador perredista detalló que se establece la figura jurídica del prestador de servicios de pacificación, cuyo objeto es facilitar la avenencia y la solución dialogada entre las partes, tratando de lograr un acuerdo que solucione satisfactoria y voluntariamente el conflicto; buscando su extinción.
“De este modo la justicia es más accesible para las personas que cuentan con mayores recursos económicos, mientras quienes tienen posibilidad de solventar un juicio tienen acceso a la justicia de manera más expedita, lo cual crea una desigualdad social y una realidad que es preciso resolver de fondo y resolverlo desde los ministerios públicos”, aseguró Robles Gómez.
El también, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia informó que los conflictos surgidos al interior de las unidades habitacionales también se podrían resolver a través de este método, ya que actualmente la Procuraduría Social (PROSOC), presenta un rezago en situaciones sin resolver.
Más de ocho mil unidades habitacionales presentan quejas ante la PROSOC y más de 63 por ciento son relacionadas a la falta de pago de cuotas y por afectación a la tranquilidad e invasión de áreas comunes, y estacionamientos.
“Estas quejas pueden ser claramente resueltas mediante métodos pacíficos por el administrador, sin necesidad de gastar recursos públicos y propios en la interposición de quejas, lo que además acortaría tiempos”, sostuvo. 

Por último, Alejandro Robles agregó que se plantea ampliar la solución pacífica de controversias también al órgano jurisdiccional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que después de contestada la demanda, exista una etapa previa y evitar concluir judicialmente el asunto, en donde el magistrado aplicaría métodos de pacificación para extinguir la controversia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario