viernes, 24 de enero de 2020

Cultura

Orquesta típica de la CDMX conmemora en Cuautepec, el natalicio de Juventino Rosas
* El evento será el 26 de enero en el Deportivo Juventino Rosas, a las 12 del día 
Redacción

 
Con   el   objetivo   de   brindar   eventos   de   calidad   a   los   habitantes   de   la   alcaldía Gustavo A. Madero, el 26 de enero a las 12 del día en el Deportivo "JuventinoRosas", ubicado en Cuautepec de Madero, se engalanará con la presencia de “La Orquesta Típica de la Ciudad de México”, a fin de conmemorar el 152 Aniversario del natalicio del músico y compositor de raíces otomíes Juventino Rosas, el cual forma parte de la cultura de México.
 
José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, mejor conocido como Juventino Rosas, nació en Santa Cruz, Guanajuato, el 25 de enero de 1868, dentro de una familia de músicos. Su padre fue su primer mentor, pues él le enseñó a tocar el violín, su instrumento favorito. 
 
La familia del músico fue de las primeras en asentarse en Cuautepec, y ahí el artista  encontró  la inspiración para componer en 1888 el famoso vals Sobre las Olas, obra que lo inmortalizó.
 
Aunque existen varias historias sobre su creación, la más conocida entre la gente es que Juventino vio a su enamorada, María Carbajal lavando junto al río que corría   por   Cuautepec   y   en   su   honor   escribió   esta   pieza   musical   reconocidamundialmente.
 
De   hecho,   el   vals   fue   llamado   inicialmente  Junto   al   Manantial,   nombre   que después fue cambiado a  “Sobre las Olas”  por   sus   editores   Wagner   y   Levien, quienes compraron la composición por sólo 45 pesos.

 
Para celebrar su nacimiento este domingo disfruta en compañía de tu familia del homenaje a este gran artista, con la música de la Orquesta Típica de la Ciudad deMéxico, la cual fue reconocida en 2011 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
 
La   cita   es   en   el  Deportivo   Juventino   Rosas,   ubicado   en   la   calle   Venustiano Carranza   sin   número,   colonia   Cuautepec   de   Madero   y   los   asistentes   podrán disfrutar de melodías como  Vals  Carmen, Ensueño Seductor, El  Sueño  de las Flores, Flores de México, entre otras. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario