miércoles, 19 de abril de 2023

Ciudad

Concejala del PT propone que niñas y niños conozcan el abanico cultural de la Alcaldía Miguel Hidalgo

* El Programa de visitas guiadas iniciarán por la Casa Amarilla, construcción que data del siglo XVIII y hoy son oficinas gubernamentales
Redacción

La Ciudad de México cuenta con un abanico cultural y turístico altamente valioso, de ahí la importancia que los niños y niñas tengan la oportunidad de conocer los rincones de donde viven y son originarios.
 
Por ello, Beatriz Hernández Estrada, Concejal del Partido del Trabajo en la Alcaldía Miguel Hidalgo, propuso un Programa de visitas guiadas, en la que la niñez tenga acceso a los diferentes recintos culturales de la demarcación.
 
Esta propuesta se realizó a la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía Miguel Hidalgo, a fin de conmemorar el próximo Día del Niño.
 
Las actividades se llevarán a cabo a partir del 26 de abril, para iniciar recorridos en La Casa Amarilla y La Excapilla, así como bibliotecas y faros del saber, todos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, destacó la Concejala.
 
La Casa Amarilla -dijo- es una construcción del siglo XVIII y hoy se alojan oficinas gubernamentales. Su nombre, de acuerdo a historiadores se debe a que ahí vivió el Marqués de las Amarillas, don Agustín Ahumada y Villalón, quien llegó a México el 10 de noviembre de 1755.
 
La Casa Amarilla sirvió de convento y posteriormente fue casa de descanso de los padres pasionistas. Más tarde fue expropiada por el presidente Lázaro Cárdenas y, ya como propiedad gubernamental, estuvo desocupada por algún tiempo, hasta que el Tribunal para Menores instaló en ella un internado para jóvenes.
 
El edificio conserva, en esencia, sus líneas arquitectónicas originales, recordó la servidora pública.
 
Así como la Casa Amarilla existen diversos lugares de interés cultural que no son conocidos por los propios habitantes de la demarcación y es indispensable que los niños y adultos conozcan su historia para fortalecer su identidad y amor al lugar donde viven, subrayó Hernández Estrada.
 

La cultura emana de la comunidad entera; nadie debe verse y mucho menos los niños, sin el acceso a la creación artística y cultural, a todas aquellas cosas que nos brinden la oportunidad de conocernos a nosotros mismos, indicó Beatriz Hernández.
 
La expresión cultural y artística se articula y se disfruta en el hogar, en la escuela, en la calle y en los lugares públicos, así como a través de la danza, los festivales, las artesanías, las ceremonias, los ritos, el teatro, la literatura, la música, el cine, las exposiciones, por ello debemos guiar a nuestras niñas y niños para que sean receptores de un abanico cultural con que cuenta la Alcaldía Miguel Hidalgo, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario