* Karen Quiroga Anguiano
La poblacional de la delegación Iztapalapa no es de segunda, por eso requiere tener más y mejores servicios e infraestructura de calidad para contar con mejor atención ante las constantes inundaciones que se sufren en la zona y en algunas ocasiones hasta incendios, siniestros que generan la pérdida de los bienes materiales mínimos con que cuenta la gente.
Por ello, como diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, propuse la construcción de otra estación de bomberos que esté atendiendo los requerimientos de 21 colonias a las que generalmente los servicios tardan más de lo requerido, estas son: Unidad Habitacional Ejército de Oriente I, U.H. Ejército de Oriente II, U.H. Fuerte de Loreto, U.H. La Antena, U.H. Guelatao de Juárez II, U.H. Ignacio Zaragoza, U.H. José Ma. Morelos y Pavón, Col. La Joya, Col. La Joyita, Col. Paraíso, Col. Ampliación Paraíso, U.H. Peñón Viejo, Col. La Purísima I, Col. Renovación, U.H. Ejército Constitucionalista Francisco Villa, Col. Chinampac de Juárez I, Col. Chinampac de Juárez II, Col. Juan Escutia I, Col. Juan Escutia II, Col. Tepalcates I, Col. Tepalcates II.
La actual estación de Bomberos que da servicio a toda la delegación está ubicada en Av. Iztapalapa No. 2121, Col Constitución de 1917, pero no es suficiente para atender con prontitud los siniestros de las 21 colonias citadas, mismas que se ubican en el extremo que colinda con el Estado de México.
Año tras año, las inundaciones por la temporada de lluvias, afectan a varias colonias de Iztapalapa y los habitantes sólo se limitan a observar las pérdidas de sus pertenencias y sus pocos muebles y aunque en noviembre de 2005 se inauguró la planta de bombeo en la Col. Constitución de 1917, tampoco ha sido suficiente para atender con prontitud las necesidades de los habitantes de las colonias mencionadas.
En el año 2000 los vecinos de la Unidad Habitacional Ejército de Oriente fueron afectados por los escurrimientos de la lumbrera del drenaje profundo a quienes por las pérdidas de sus pertenencias los indemnizaron con 10 mil pesos y aunque es un ayuda los Iztapalapenses de la zona no quieren pasar más sustos y si quieren contar con mayor seguridad para sus familias y su patrimonio.
El hartazgo de los vecinos por las inundaciones sobre Calzada Ignacio Zaragoza ha llevado a protestas vecinales como la ocurrida en 2008 cuando bloquearon dicha vialidad en demanda de solución.
También, lamentablemente, en el 2001 ocurrió un incendio en un predio de casi 2 mil metros cuadrados ocupado por integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) en Eje 5 Sur y avenida Guelatao, colonia Ejército de Agua Prieta, por lo que mil personas fueron desalojadas de inmediato. El siniestro fue controlado dos horas después, pero los daños materiales fueron totales.
En este año, en la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista una mujer y dos menores de edad perdieron la vida durante un incendio y según los reportes, el hecho se registró durante la medianoche.
Por todo lo anterior y a solicitud de los vecinos que acudieron al Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de una servidora, con quienes platiqué y en conjunto decidimos que era necesario que los habitantes de Iztapalapa de las colonias ya citadas requerían de una estación de bomberos, es que llevé la propuesta ante el pleno de la Diputación Permanente de la ALDF y dicha propuesta fue aprobada. Ahora, sólo falta que las autoridades correspondientes den el visto bueno para llevarla a cabo.
La propuesta, también contiene tres lugares en donde la nueva estación de bomberos puede ser construida: 1) en el predio ubicado en Av. Plutarco Elías Calles a un costado del deportivo Francisco I. Madero, en el centro social Arco Iris, Col. Chinampac de Juárez Frente X; 2) en el predio de Av. Periférico entre Av. Universidad y Constitución de Apatzingán en Supermanzana 2, Col. Ejército Constitucionalista; y 3) en el deportivo Balbanera, ubicado en calle Balbanera esq. Calzada Ignacio Zaragoza, Col. Juan Escutia.
* Diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario