miércoles, 4 de mayo de 2011

NOTA ALDF 41

Por el 5 de Mayo…

Celebran Representación en el Pueblo de San Juan de Aragón de la Batalla de Puebla
 Apoya la Dip. Claudia Elena Águila las tradiciones y celebraciones en GAM
Por Francisco Rodríguez


En conferencia de prensa la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Elena Águila Torres presentó al elenco que por tradición, en esta ocasión representa la 115 edición de la tradicional la Batalla del 5 de Mayo en el Pueblo de San Juan de Aragón, esto con la finalidad de fomentar y apoyar la cultura popular en la Gustavo A. Madero.
La legisladora del VIII distrito, resaltó la importancia de apoyar esta escenificación, que cada año congrega a cinco mil personas de los barrios y ejidos de este pueblo, por ser la primera representación de la batalla protagonizada por los ejércitos mexicano y francés que se representa en la capital del país, desde el año 1886.
Acompañada por los miembros del Comité Organizador de las Fiestas del 5 de Mayo, los señores Rogelio Hernández, Pablo Manrique, Aurelio y Juan Moreno, entre otros vecinos del lugar caracterizados como soldados zacapoaxtlas, turcos y franceses, la legisladora resaltó la importancia de dar a conocer esta representación, la cual es muestra del arraigo e identidad entre los habitantes de esta zona.
Refirió que esta escenificación tiene su origen en Nexquipaya, Texcoco, de donde eran originarios algunos de los habitantes que años más tarde fundaron el Pueblo de San Juan de Aragón, quienes en 1886 retomaron la costumbre que tenían en su comunidad de representar la batalla. Esta representación fue retomada a partir de 1914 por los habitantes del Peñón de los Baños, cuando observaron la organización de la misma en San Juan de Aragón.
En su oportunidad, el señor Rogelio Hernández destacó que el Pueblo de San Juan de Aragón fue fundado en el 11 de septiembre de 1856 por el presidente Ignacio Comonfort, agregándolo a la municipalidad de Guadalupe, siendo sus habitantes provenientes de tierras texcocanas, de donde se trasladó la tradición de representar la Batalla de Puebla a sus calles.
Nativo de esta comunidad, el señor Hernández destacó el crecimiento que ha tenido esta representación, así como el apoyo que brinda la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en materia de logística, debido a que en la dramatización de las escaramuzas se utiliza pólvora, réplicas de chispa, machetes, espadas, etc., y aunque mínimos, es necesario tener previsiones ante los accidentes.
La celebración comienza el 4 de mayo a las 14:30 horas, con la concentración de las tropas zacapoaxtlas y francesas y posterior recorrido por las calles del pueblo. Posteriormente, escenifican los Tratados Soledad, escaramuzas y fusilamiento de tropas mexicanas en la Plaza Revolución de San Juan de Aragón, junto al busto del general Ignacio Zaragoza.
El 5 de mayo, desde las 06:00 horas se realiza una ceremonia de izamiento de bandera y a las 11:00 se realiza una ceremonia cívica en el Jardín Revolución acompañados de la música de la chirimía (instrumento prehispánico) que toca la “banda azteca”, y de detonaciones de cañones, fusiles y rifles.
A medio día, se realiza nuevamente un recorrido por las principales calles del pueblo, y a partir de las 16:30 horas se escenifican las escaramuzas con la que se revive el combate en el que las tropas mexicanas vencieron a los ejércitos invasores.
El 6 de mayo, culmina la representación con un desfile por las principales calles del Pueblo a partir de las 15:00 horas y se efectúa una nueva escaramuza entre las tropas de zacapoxtlas y francesas en la avenida Río de Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario