jueves, 27 de septiembre de 2012

ENTREVISTA


La reforma laboral de Felipe Calderón es altamente lesiva a los derechos fundamentales de los trabajadores: Hernández Solís
* Es lamentable que ya existan los outsourcing y las subcontrataciones que perjudican gravemente al trabajador
Francisco Rodríguez

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Angelina Hernández Solís en entrevista resaltó que la reforma laboral que envió el gobierno federal al Congreso de la Unión es altamente lesiva a los derechos fundamentales de los trabajadores, que por lo largo de la historia han estado luchando para mejorar sus condiciones de vida, que tiene que ver con derechos como la seguridad al trabajo, en seguridad social, derecho a la vivienda, el derecho a huelga y muchos otros tan importantes que han venido logrando al paso del tiempo.
Hernández Solís detalló que la reforma que se propone es una contrarreforma, es una regresión a condiciones jurídicas previas al siglo XX y a la Revolución Mexicana. No es una reforma de futuro, no es modernizadora y no es democratizadora.
“Concretamente no nos oponemos a que se legisle, nos pronunciamos para que se revise, pero principalmente también, que se apeguen al procedimiento, pues dice la Constitución que existen las leyes preferentes, pero deben estar reglamentadas y no existe reglamento, aún para la presentación de leyes preferentes, en ese sentido hay que revisar”, aclaró.
Y la Constitución dice que tienen 30 días para que se apruebe o se deseche esa ley. Y lo hicieron con ese objeto lo presentaron el primero de septiembre, que se estaría aprobando el 30 de septiembre, pero si es que existiera un reglamento, por lo tanto es Inconstitucional, sentenció la perredista.
Lo que procedería es que el Congreso de la Unión tendría que estar luchando o defendiendo esa reforma en una controversia constitucional.
En el caso concreto de la izquierda y en particular en mi opinión: “yo me opongo a esa reforma, porque está apoyando a la subcontratación, que significa que ya no vas a tener un contrato por tiempo indeterminado, sino por tiempo determinado. Eres como un trabajador eventual que no tienes derechos de servicios salud, vivienda, no vas a tener ningún fondo para vivienda, ni derechos de seguridad social para tus familiares. En ese sentido, si para el patrón no eres altamente productivo en seis meses te pueden correr o incluso antes, pues esa ley no prevé que tengas derechos a poder defenderte porque no tienen un contrato colectivo, y con la mano en la cintra en patrón te corre, echándote a la calle. Y esta forma de subcontratación la apoyan precisamente el PRI y el PAN”.
Es lamentable que ya existan los outsourcing y las subcontrataciones que perjudican realmente al trabajador.
Resaltó la legisladora local que esto viene a reforzar lo que hemos dicho, “ya no más un gobierno rico con un pueblo pobre”, porque dentro de esas empresas que hoy subcontratan están funcionarios o gente del PAN y del PRI. Si hacemos una revisión de empresas ahí están ellos metidos.
El nombre de una empresa es Alta Calidad de Servicios Informáticos S.A de C.R.L, también está otra empresa que se llama Uservi S.A., si revisan quienes están conformando la empresa ahí vamos a verlos, que hay personas afines al gobierno del PAN y PRI. Ellos impulsan esto, porque quieren seguir con los privilegios en contra y en detrimento del pueblo de México.
Por último, Angelina Hernández explicó que como parte de las actividades de difusión a la población, vamos a hacer marchas, recorridos por diferentes puntos de su distrito a fin de que los ciudadanos sepan los alcances de la iniciativa preferente enviada por el ejecutivo federal, pues hay un total desconocimiento de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario