jueves, 27 de septiembre de 2012

NOTA ALDF


Asambleístas en contra de la reforma laboral calderonista porque no convocó a los actores involucrados: Zepeda Cruz
*Harán campañas de información para la población en varias delegaciones del DF
Francisco Rodríguez

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz en entrevista para este medio de información señaló que en la sesión del martes el Pleno de la ALDF aprobó un punto de acuerdo contra de la Reforma Laboral que envió el presidente de la Republica al Congreso de la Unión, pues no convocó a los actores involucrados para escuchar sus demandas, como son: sindicatos, obreros, diferentes sectores que tienen interés en la reforma. Inclusive, también a los empresarios.
El legislador del distrito XXI que corresponde a Cuajimalpa y a la parte superior de Álvaro Obregón refirió que dicha reforma laboral calderonista fue promovida como Iniciativa Preferente, lo que significa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de Diputados en un plazo máximo de 30 días, y el cual vence el 30 de septiembre.
El perredista resaltó que esta iniciativa ha resultado sumamente cuestionable por la manera en que se pretende promover esta reforma, ya que el uso de la iniciativa preferente cuando los trabajos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados aún no estaban formalizados, ha dado pauta a que se pueda calificar como un intento de presionar los trabajos de la cámara revisora.
“Si bien la ALDF no tiene una participación directa en la conformación de la Ley, si le concierne por la población que confluye al Distrito Federal de diversas partes del estado de México y la República Mexicana que vienen a laborar y que pueden verse afectados sus intereses con la aprobación de esta reforma laboral, que para algunos especialistas limita los salarios vencidos, abre la posibilidad de utilizar en gran escala los servicios de subcontratación, pretende incluir mecanismos de limitación y regulación en materia de huelga, exceptúa al patrón de pagar el reparto adicional de utilidades, elimina las Juntas Federales y Locales de Conciliación, entre una serie de irregularidades que afectan gravemente la figura del trabajador”, detalló.
Al ser cuestionado en torno al volanteo realizado por varios diputados locales del PRD en el Zócalo capitalino para informar a la gente sobre la reforma laboral que se pretende aprobar subrayó que la gente está mal informada por una campaña mediáticamente mal estructurada, si checamos los medios electrónicos principalmente radio y televisión, veremos que no aportan nada en relación de una información veraz hacia la gente, pues desvirtúan dicha reforma, por ello nuestra fracción siempre estará a favor de llevar a la gente la verdad de las cosas, pues vamos a defender sus derechos y de sus familias.
Asimismo, Zepeda Cruz destacó que la propuesta condiciona la permanencia del empleo a la productividad, no incluye la trasparencia sindical, abusa de los contratos a prueba, de capacitación inicial y legaliza las renuncias en blanco al no prohibirlas.
“En los medios masivos de comunicación no se habla que dicha reforma laboral de Calderón legaliza la libre subcontratación, anula posibilidades de tener seguridad social, prestaciones y jubilación. Además de que ocasiona el aumento de accidentes. Los medios no ven el trasfondo de afectación a los trabajadores”, dijo.
En torno a la antigüedad, maternidad, apoyo a los jóvenes o menores de edad que ya laboran –los cuales están desprotegidos totalmente- y otras son las demandas que pide el PRD para que sean consideradas dentro de la reforma laboral que se discute en San Lázaro.
Por último, el diputado de la ALDF aseveró que no es tanto la discusión de la transparencia de los sindicatos o su desaparición como argumentan algunos grupos opositores al frente progresista, sino va más allá, pues lo que se busca es la defensa de los derechos fundamentales del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario