jueves, 3 de diciembre de 2020

Congreso CDMX

 


Aprobó Congreso capitalino expedir la Ley del Espectro Autista

* Es un ordenamiento jurídico que garantiza la capacidad de las personas que viven con TEA a la autoadscripción como persona con discapacidad psicosocial
Redacción

“Con la Ley del Espectro Autista de la Ciudad de México se reconoce el derecho de quienes viven con Trastorno del Espectro Autista a acceder y solicitar su tarjeta incluyente de gratuidad para personas con discapacidad”, señaló el diputado local. Temístocles Villanueva.

Con 53 votos a favor y 1 abstención, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó expedir la Ley para la Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista de la Ciudad de México.

“No damos un paso atrás, pero tampoco avanzamos sin ustedes”, el promovente de la iniciativa, el legislador Temístocles Villanueva, mencionó que para su desarrollo se requirió de seis meses de trabajo y coordinación entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD), así como de organizaciones de sociedad civil especializadas en la materia y personas que viven con la Condición del Espectro Autista (TEA).

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos legislativa, comentó, “este proceso se desarrolló a través de 5 mesas de trabajo; la participación de 11 organizaciones de la sociedad civil cuyo tema de estudio es el Trastorno del Espectro Autista de forma multidimensional; 6 personas que viven con TEA, quienes solicitaron su acceso a las mesas de trabajo para su participación en el proceso”.

El congresista apuntó, “se tuvo acceso a un muestreo por conveniencia, en el que participaron más de 100 personas que viven con TEA y estos resultados fueron analizados y sistematizados por las comisiones dictaminadoras a fin de que el procedimiento de consulta no se resumiera sólo a escuchar una versión de la problemática y sí atendiera lo solicitado por las personas que atiende esta Ley”.

La Ley del Espectro Autista es un ordenamiento jurídico que garantiza la capacidad de las personas que viven con TEA a la autoadscripción como persona con discapacidad psicosocial, se reconoce el derecho de quienes viven con TEA a acceder y solicitar su Tarjeta Incluyente de Gratuidad para Personas con Discapacidad, programa presentado por la Agencia de Innovación Pública que ahora se encuentra fortalecido a través de esta Ley.

Asimismo, agregó, “se busca garantizar una mejor calidad de vida de las personas que viven con TEA al incorporar en la Ley los derechos a tener un diagnóstico y una evaluación clínica integral, oportuna y accesible en las instancias de salud local”.

Continúo, “contar con elementos que faciliten su proceso de inclusión a escuelas de educación regular; acceder a los programas gubernamentales, para recibir alimentación nutritiva, suficiente, de calidad, y de acuerdo a las necesidades metabólicas propias de su condición; entre otras disposiciones”.

“En la Ciudad de México estamos construyendo una garantía real de la eliminación de la exclusión en todas sus formas, es la responsabilidad de las autoridades fijar un piso mínimo de respeto a los derechos humanos. No damos un paso atrás, pero tampoco avanzamos sin ustedes”, concluyó el diputado Temístocles Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario