jueves, 7 de abril de 2022

Ciudad

Niños y niñas toman clases en el patio de una primaria; urge Morena reconstruir escuela

Redacción

El diputado Janecarlo Lozano urgió a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y a la Secretaría De Obras y Servicio de la Ciudad De México, encabezadas por Rosaura Ruiz y Jesús Antonio Esteva, respectivamente, a trabajar en conjunto para reconstruir y rehabilitar la escuela primaria “Luis Enrique Erro”.
 
La escuela, ubicada en la colonia Ampliación Gabriel Hernández en la alcaldía Gustavo A. Madero, tiene inscritos a 370 niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad, quienes desde diciembre de 2021 toman clases provisionales en el patio de la escuela “Isabel Robles Espejel” ubicada en la colonia El Risco CTM.
 
Esto derivado de una revisión por parte de la Secretaría de Obras y Servicios, del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y de la propia alcaldía, que declararon el 20 de mayo de 2021 que no es posible ocupar el edificio de la escuela “Luis Enrique Erro” por seguridad de alumnos y docentes ya que el inmueble presenta presenta grietas y daños en su estructura.
 
De acuerdo con el diputado Janecarlo Lozano, se encontraron otros imperfectos, desde puertas que no abren, bardas dañadas, hasta hundimiento, inclinación del edificio y daños a las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias que obligaron a padres de familia y 19 docentes a buscar un lugar en donde los menores pudieran tomar clases.
 
Así, la comunidad escolar se traslada diariamente un kilómetro más lejos, aproximadamente, para llegar a las instalaciones de la escuela que ha prestado su patio para que la “Luis Enrique Erro” continúe con sus labores de enseñanza.
 

Sin embargo, los espacios no son los adecuados para garantizar el aprendizaje, salud y bienestar de los menores, pues se trata de pequeños salones de lámina prefabricados en donde no se respeta la sana distancia que además se calientan con las altas temperaturas provocándoles deshidratación.
 
El legislador de Morena explicó que incluso los menores no reciben el servicio de comedor que deberían tener al ser una escuela de tiempo completo.
 
“Las y los alumnos de primaria pasan de seis a ocho horas en la escuela, por ello, es fundamental procurar que su segunda casa tenga todo lo necesario para garantizar su seguridad y su bienestar.”
 
“La escuela, sus instalaciones, sus muebles, sus computadoras, y el salón audiovisual son herramientas y son los medios con los cuales se da la oportunidad a esta generación y a futuras generaciones de acceder al derecho a una educación de calidad, inclusiva y en igualdad de condiciones”, refirió.
 
Es por ello que hizo el llamado atendiendo la petición de alumnos, padres de familia y docentes para recuperar su escuela y continuar ejerciendo el derecho a la educación que tienen conforme a la Declaración de los Derechos del Niño en su principio 7 y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

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