viernes, 8 de julio de 2022

Ciudad

Se reanuda audiencia de Imputación de Línea 12 

Redacción

El próximo jueves 14 de julio reanudará la audiencia de imputación contra Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, y otros nueve coacusados por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro. 
 
El Poder Judicial de la Ciudad de México citó a los involucrados y sus respectivas defensas, así como a los agentes del Ministerio Público, y a las víctimas, con sus asesores jurídicos, para continuar con la diligencia, que se reanudará por cuarta ocasión.
 
Horcasitas y coacusados, que formaron parte del Proyecto Metro, enfrentan acusación por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, por los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021, en la interestación San Lorenzo Tezonco - Olivos. 
 
En el colapso de la Línea 12 del Metro, murieron 26 personas y otras 100 resultaron lesionados. 
 
A pesar del reclamo por la actuación del juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio, José Luis Palacios Fernández, por permitir que la audiencia se pospusiera ya por más de un año, será él quien presida la audiencia y determine la imposición de medidas cautelares a los implicados o en su caso los vincule a proceso. 
 
El asesor jurídico de 13 víctimas, Teófilo Benítez Granados, señaló que el juez estaba obligado a una excusa para abstenerse de conocer el caso de la Línea 12 del Metro, pero no lo hizo. 
 
Benítez Granados ha reiterado que los afectados están dispuestos a obtener una reparación del daño, que cumpla con el lucro cesante, siempre y cuando ésta sea integral y cumpla con los objetivos para resarcir la afectación psicosocial y material.
 

Añadió que la audiencia será crucial toda vez que el Ministerio Público expondrá los datos de prueba recabados durante la investigación. 
 
De acuerdo con los dictámenes periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el colapso tuvo como origen fallas en la planeación y ejecución de dicho proyecto, en la época de Marcelo Ebrard, así como en la calidad de materiales y falta de mantenimiento, ahora con Claudia Sheinbaum. 
 
Sin embargo, el penalista Benítez Granados logró que el Poder Judicial ejerciera su facultad y ordenara al Ministerio Público la citación de los ex titulares del Metro, Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño y Florencia Serranía Soto. 
 
Serranía es pieza clave para el esclarecimiento del colapso, toda vez que fungía como directora general y subdirectora de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuando ocurrió la tragedia. momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario