Muerte y lesionados por choque de trenes en Línea 3 no debe quedar impune
Redacción
La tragedia ocurrida en la Línea 3 del Metro, donde este sábado murió una persona y 60 más resultaron lesionadas, no debe quedar impune, ya que es muestra de las graves condiciones en que opera el Sistema de Transporte Colectivo.
Así
lo afirmó Teófilo Benítez Granados, asesor legal de varias víctimas que
aún exigen justicia por el colapso de la Línea 12 del Metro y que no
han aceptado los deficientes acuerdos reparatorios planteados por la
empresa Grupo Carso, así como la irrisoria gestión llevada a cabo por
las Fiscalía capitalina y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
de la Ciudad de México.
Destacó
que ésta es la oportunidad de Claudia Sheinbaum Pardo para despejar los
fantasmas de la impunidad, por lo que ahora deberá llevar ante los
tribunales al actual director del Metro, Guillermo Calderón, para que
responda por la muerte de la mujer en choque de trenes y de todos los
lesionados.
Esta
colisión se suma a la larga lista de errores y casos, donde queda al
descubierto el deficiente mantenimiento y la falta de logística y visión
para prevenir estos casos, pues en ninguna administración, como la
actual, se han suscitado tantos eventos con saldos negativos y en
espacial para personas de menos recursos.
Teófilo
Benítez Granados, quien ha encabezado la defensa de víctimas del delito
frente a estructuras del poder, dejo en claro que la prioridad de este
gobierno no es brindar un servicio de transporte seguro, sino aparentar
que trabajan en beneficio de la población, pues los casos demuestran lo
contrario.
Por
esa razón urgió a legisladores locales y federales a que citen a
comparecer ante sus representaciones a la mandataria local y al director
del Metro para que expliquen con pruebas y no con verborrea las reales
causas de este nuevo accidente.
El
jurista cuestionó al Consejo Consultivo del Metro, creado en diciembre
pasado, ya que su función sería analizar y prevenir este tipo de casos,
en virtud de la enorme experiencia de sus integrantes, pero está claro
que el Sistema de Transporte Colectivo Metro debe estar a cargo de
especialistas y conocedores de la ingeniería del transporte, y no de
políticos a los que se les paga factura por apoyo a los mandatarios.
El
3 de mayo de 2021 colapsó la Línea 12 del Metro dejando un saldo de 26
personas fallecidas y más de 100 lesionadas, el 9 de enero de 2021 se
incendió el cerebro del STC, dejando una persona muerta y 29 lesionadas.
En
julio de 2022 se registró un flamazo en las estaciones Xola y Villa de
Cortés, justo cuando sería citada ante el MP, Florencia Serranía, ex
directora del Metro.
El
11 de marzo de 2020 hubo un choque de trenes en Tacubaya que dejo un
saldo de un muerto y 41 heridos, en febrero de 2019 dos personas
resultaron lesionados por falla en una escalera escalera eléctrica.
“Es
el momento histórico para acabar con la situación de descuido,
corrupción, omisión y encubrimiento que provocan muertes en el Sistema
de Transporte Colectivo, y que ha generado una línea de impunidad
dejando en la indefensión a las víctimas del Metro”, señaló Teófilo
Benítez.
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