miércoles, 10 de noviembre de 2010

NOTA ALDF 24

Alejandra Barrales Presenta Iniciativa Sobre el Cambio Climático en la Ciudad de México
* Dicha iniciativa propone incorporar el tema del cambio climático en los libros de textos e impulsar talleres y cursos en las escuelas y unidades habitacionales

Por José Franco

La diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdalena presentó una iniciativa de Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el Distrito Federal, en ésta propuso incentivos económicos, la utilización de un Atlas de Riesgo de la Ciudad de México para evitar la vulnerabilidad en los asentamientos humanos, mejorar el monitoreo y control de enfermedades sensitivas al clima y la creación de un Instituto que sea el eje rector de las políticas ambientales para la ciudad de México.
Dicha iniciativa contiene 156 artículos y destaca la necesidad de contar con un Sistema de Información sobre Cambio Climático que contendrá datos de los registros sobre las principales fuentes emisoras, así como la promoción de captura de biogás, compostaje y aumentar el reuso y reciclado de residuos, con el fin de que la basura sea manejada como una alternativa de energía.
También propone incorporar el tema del cambio climático en los libros de textos e impulsar talleres y cursos en las escuelas y unidades habitacionales.
En conferencia de prensa, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que su propuesta, la cual fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, busca nuevas medidas para prevenir los efectos generados por el cambio climático que enfrenta la ciudad de México.
“Queremos dotar de un marco jurídico adecuado, por lo que impactará otras leyes, como la Ley de Desarrollo Urbano, de Agua, de Residuos Sólidos, de Medio Ambiente, entre otras”, señaló.
Entre los principales ejes rectores, explicó, está adaptar los materiales de las construcciones al medio ambiente; ser más rígidos en los temas de protección civil; dar un nuevo tratamiento a la basura y su separación; crear un instituto constituido por un Consejo que daría seguimiento y sería como la entidad rectora o el que coordine todas las acciones que en materia de medio ambiente.
La legisladora del PRD, Alejandra Barrales explicó que esta iniciativa de ley se suma a la que presentó el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la ALDF, y espera que otros legisladores colaboren todos juntos en la elaboración de una nueva ley en materia de cambio climático.
Por su parte, Gustavo Alanis, presidente de Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C., académico de la Universidad Iberoamericana y especialista en el tema con reconocimiento internacional, apoyó esta propuesta, ya que en los últimos 15 años en la Ciudad de México se ha incrementado 7% más las lluvias y hay cada vez temperaturas más elevadas. “No solo han aumentado, sino se han intensificado”, recalcó.
Dijo que la próxima semana se llevará a cabo en el DF la Cumbre de Alcaldes que va a tratar este tema y a principios del próximo mes se realizará la Cumbre Mundial de Cambio Climático, donde los especialistas hablarán de la importancia de reducir las emisiones de metano, bióxido de carbono, oxido nitroso, entre otros, porque son los que más contribuyen a que cambie el clima en el planeta.
En el caso de la Ciudad de México, comentó que el DF tiene una estrategia local de cambio climático, cuenta con un programa de acción, tiene un Plan Verde para reducir las emisiones , promueve las azoteas verdes y hay una comisión interinstitucional en el gobierno capitalino sobre el tema. “Una de las ideas es que para poder redondear todo esto, el DF tiene que tomar liderazgo y la vanguardia para legislar en esta materia, para que no dependa los programas ambientales de los proyectos de nuevos funcionarios y haya una regulación más científica al respecto.
"Es un esfuerzo, una propuesta que se presenta a tiempo porque los estudios revelan que si no se atiende el tema para el 2015, la inversión necesaria será del 6 por ciento, en tanto que si se avanza con esta ley, la inversión será solo del 1 por ciento", indicó.
Respecto a la creación de un nuevo Instituto en materia de Cambio Climático, Gustavo Alanis consideró que si algo se requiere es que haya investigaciones, estudios y expertos en la ciudad que trabajen estos temas de forma permanentemente para alertar a las autoridades a la hora de tomar decisiones sobre las variables de la temperaturas que se presentan.
“Yo no lo vería como un costo, me parece que es una inversión que va a redituar en un clima más amigable y mejor calidad de vida para los capitalinos”, insistió.
Por su parte, el doctor en Derecho Ambiental, Juan Carlos Carrillo, explicó que la iniciativa incluye los mecanismos adecuados de coordinación metropolitana para que otras entidades de la zona connurbada se sumen a la propuesta y celebró que la ALDF impulse una norma sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario