miércoles, 13 de marzo de 2013

COLUMNA


Andar Citadino
María Teresa de Jesús

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Héctor Saúl Téllez Hernández con la finalidad de esclarecer los altos abusos en el cobro del impuesto predial en delegaciones como Tlalpan, Coyoacán y Gustavo A. Madero, se reunió con el Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado para solicitar una explicación del método que se utilizó para calcular el valor catastral en, por lo menos, tres mil inmuebles.
El objetivo, explicó Téllez Hernández es trazar rutas de solución a los casos específicos por los cobros excesivos de este impuesto y una revisión amplia en las más de 2.5 millones de boletas que se distribuyen.
El también, Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF entregó al tesorero Emilio Barriga una serie de expedientes para tomar a consideración la revisión del impuesto predial que se cobra de forma abrumadora, teniendo en cuenta que por este concepto anualmente se ingresan a la Tesorería más de 9 mil millones de pesos.
Saúl Téllez puso en la mesa una propuesta de hacer otro cálculo al impuesto y la urgencia de contar con un padrón actualizado de viviendas que pagan predial. Ante ello, el titular de la Tesorería del GDF se comprometió a enviar brigadas de topógrafos a los hogares que el diputado Téllez Hernández especificó en los expedientes; el trabajo en campo será revisar la superficie de los terrenos y las construcciones.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, de las 2 millones 400 mil cuentas predial, el año pasado se otorgaron 50 mil beneficios fiscales de pago de este impuesto a viudas, adultos mayores y personas en estado de pobreza…
                        
La integrante de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Priscila Vera Hernández aseguró que los habitantes de la Ciudad de México tienen derecho a saber cómo la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal reparte a las Delegaciones los recursos que provienen de los Fondos de Participaciones Federales y de Fomento Municipal.
“Lo que estamos solicitando a la Secretaría de Finanzas es que transparente las fuentes de información por las cuales da cabida a las corridas financieras de las participaciones y dos, estamos pidiendo a la bancada perredista que se ha opuesto a discutir la ley de coordinación fiscal que verdaderamente lo pongan como una prioridad para la próxima agenda legislativa”, aseguró.
Vera Hernández hizo un llamado a la Secretaria de Finanzas para explique las fórmulas publicadas en la Gaceta Oficial del GDF el 11 de enero del 2013, así como los montos de recaudación de impuesto predial y de tarifa de agua por delegación que se utilizan para calcular la distribución de los fondos federales.
La legisladora del PAN insistió en que para aclarar estos temas es necesario que la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa apruebe la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal y Fomento al Federalismo, presentada por el GPPAN en el pasado periodo ordinario de sesiones, lo que permitiría mayor transparencia y equidad en la asignación de recursos.
“Para que las delegaciones no tengan ninguna duda de cómo se les distribuye el dinero, que puedan participar con la Secretaría de Finanzas en la corrida de las formulas financieras para la asignación de las participaciones del recurso del Gobierno del Distrito Federal que se le asignan a los 16 entes políticos”, concluyó…

En el marco de la visita de trabajo, al término de la primer reunión con el Director de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandro Guerrero, la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Olivia Garza de los Santos, señaló que con el objetivo de intercambiar experiencias y comparar modelos en lo referente a la impartición de justicia, sistema penitenciario, seguridad informática, justicia alternativa, seguridad para jóvenes, seguridad ciudadana y trata de personas, viajaron a Colombia para conocer de cerca un sistema que ha demostrado capacidad en el combate a la delincuencia.
“Los colombianos hoy día son un punto de referencia mundial en el combate al crimen organizado, e impartición de justicia es por ello que resulta de vital importancia compartir experiencias y ver qué políticas que ellos han aplicado funcionan en nuestra ciudad para realizar un combate inteligente y estructurado contra el crimen y generar políticas sociales que prevengan el delito” puntualizó Garza de los Santos…

El presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández detectó una caída y castigo al gasto en obra pública de al menos cinco mil millones de pesos durante el último año del gobierno de Marcelo Ebrard.
Se trata de un presupuesto autorizado a este rubro de 30 mil 432 millones de pesos el 2012 y sólo se ejercieron 25 mil 431 millones de pesos, lo que redunda a un subejercicio temporal con impactos negativos en la inversión de infraestructura para la capital.
De entrada, las 16 delegaciones se vieron asfixiadas financieramente con mil 600 millones de pesos menos; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México con 400 millones de pesos;  el Sistema de Transporte Colectivo Metro con 2 mil millones de pesos y el Proyecto Metro con mil 300 millones de pesos.
De hecho, las obras más importantes del Distrito Federal en 2012 se limitaron únicamente en la denominada Línea 12 del Metro y otras de menor trascendencia en materia de infraestructura vial, hidráulica y hospitalaria.
Para el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es la cifra más baja desde el año 2007 y el sector con mayor beneficio de recursos el año pasado fue en el gasto no programable.
En este sentido, indicó que hay un pago en adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) que se eleva exponencial e injustificadamente, pues se autorizaron 100 millones de pesos a ese rubro y según el último informe trimestral del Gobierno del Distrito Federal, hay un desorbitado gasto de tres mil 800 millones de pesos sin explicación alguna.
“Es importante conocer en dónde y para qué se utilizó este recurso que es público y no se ejerció en ningún programa de la Administración Pública local”, precisó Téllez Hernández al detallar que en el gasto corriente por primera vez se llegó a tener casi el 80 por ciento del total de las erogaciones realizadas por la ciudad de México y es la cifra más alta desde el 2000.
El diputado panista reprochó a las autoridades responsables del gasto en la capital por la pésima calidad en el uso de los recursos públicos en 2012 y subrayó que es clara su ignorancia en el manejo porque se puede ejemplificar no sólo por la reducción en el ejercicio programable, sino por la deficiente en la aplicación del mismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario