Se debe modificar el Reglamento de Tránsito para la Ley de Movilidad: Cortés
Quiroz
* Cuando no es eficiente un reglamento, es
por una carencia de cultura y educación vial
Francisco Rodríguez
La presidenta de la Comisión de Movilidad,
Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),
Claudia Cortés Quiroz en entrevista a este medio informativo señaló que ante
los casi 22 millones de viajes diarios que se traducen en prácticamente 31
millones de tramos de desplazamientos, destacando que el 58.4% se generan en el
Distrito Federal y el 41.3% en los municipios del Estado de México, 22.4 % lo
realizan en transporte privado y el otro 76.8 % en transporte público, la Comisión
que preside tiene que enfocarse en la mejora, en materia legislativa de la
movilidad de los usuarios, a través de una Ley de Movilidad.
En ese sentido, al ser cuestionada en torno
al Reglamento de Tránsito si realmente se aplica en la ciudad de México, consideró
que las necesidades en toda sociedad son diversas y se van transformando tales
como se va a transformar el derecho y la normatividad, atendiendo a esa
situación sabemos si nosotros estamos proponiendo una Ley de Movilidad que sea
integral, sustentable e incluyente, obviamente tenemos que modificar el
Reglamento de Tránsito, tenemos que modificar los programas relacionados con el
sector de transporte.
“Si nosotros consideramos que no se está
llevando a cabo, porque no vemos acciones y sobre todo porque no se ha
implementado acciones y estrategias para poder respetarlo, entonces también
tenemos que ver la contra cara, normalmente cuando no es eficiente un
reglamento es por una carencia de cultura y educación vial”, detalló.
La diputada local del PRD, resaltó que los
ciudadanos, sea conductor, peatón o conductor de un vehículo, no estamos
capacitados, desconocemos la existencia de un reglamento o quizás conocemos el
reglamento pero no conocemos que conductas integran ese reglamento y a que
sanción podrá ser acreedor sino cumplo con los requisitos que están
reglamentados.
“Tenemos que partir primero por implementar
estrategias y acciones que nos permitan fomentar la educación vial, la cultura
vial, tanto al peatón como al conductor, pero no podemos de considerar uno y
priorizar otro, tiene que ser estos dos pero en el mismo sentido”, dijo la
perredista.
El hacer eficiente un reglamento es tener
una cultura, como actualmente se nombra cultura de movilidad, pero qué implica
eso, que se le diga al ciudadano que existe un reglamento de tránsito, existen
ciertas conductas que no debes dejar pasar porque son sancionadas, le indiques
al ciudadano qué son los señalamientos viales, qué tipo de señalamientos
tenemos, en qué casos debemos realizar ciertas acciones para evitar ser
infraccionado, es toda una situación bastante integral que debemos de valorar,
no solo es, vamos a ser eficiente el reglamento, sino tener conciencia de los
pasos a seguir, con un real diagnóstico que debamos implementar y de verdaderos
resultados.
La diputada local de Magdalena Contreras
destacó que es necesario una Ley de Movilidad eficiente, incluyente que
involucre a todas las partes para buscar soluciones a las necesidades que todos
tenemos de movilidad, de vialidad, no es solo una parte, es todo.
Por último, Cortés Quiroz aclaró que la
problemática de esto, es complejo, pues tenemos que buscar la eficiencia de
trámites ante la secretaría de transportes del DF, tenemos que trabajar con el
ciudadano, con el transportista, tenemos que lograr un todo integral para poder
alcanzar el objetivo, que es dar al ciudadano una Ley de Movilidad, que
realmente sirva y no se quede plasmada en papel solamente.
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