lunes, 28 de octubre de 2019

Ciudad

PTCDMX solidario en la lucha contra el Cáncer de Mama en México
*…aunque pienses lo contrario, lo único que no se te despeina es el alma… “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”
Redacción
“Leticia se miraba en el espejo a diario. Veía como el cuero cabelludo se le notaba cada vez más, al mismo ritmo en que avanzaban los tratamientos y sonaba en su mente una canción de esperanza para vivir más tiempo. Aunque sabía que su cuerpo, vida y sentimientos no volverían a ser iguales, luchó cada minuto hasta derrotar el Cáncer de Mama que la acechó durante meses, nunca perdió su valor, fuerza y amor.
“Ella dejó de llorar y sufrir, ahora les da a muchas otras mujeres el valor para enfrentarse a la enfermedad con un mensaje de confianza y con ello salir adelante, pues a pesar de lo duro que fueron esos momentos, el amor fue el principal motor para seguir de pie. Y aunque no pudo negar lo duro que fue perder el pelo, hoy luce una larga cabellera”, recordó la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
Y es que, en México, cada año se detectan 1.6 millones de nuevos casos de Cáncer de Mama, por lo que es urgente que existan mayores recursos, además de impulsar campañas de salud para la detección temprana de esta terrible enfermedad.
En el mes de Sensibilización sobre este padecimiento, que se celebra a nivel mundial cada mes de octubre, y del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se conmemoró el pasado sábado 19 de este mes, para el PTCDMX, dijo, “es importante enviar un mensaje que toque las conciencias sobre la importancia de la autoexploración y detección oportuna, así como una muestra de solidaridad con las mujeres que luchan contra este flagelo.
“Como autoridades y representantes de la sociedad es necesario hacer iniciativas que nos unan en una sola lucha y se muestre la unidad para causas nobles y justas como es la salud, en este caso la de la mujer”, señaló.
Datos de la Situación Epidemiológica del Cáncer de Mama presentados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) de 2017, señalan que el incremento en la mortalidad obedece también a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludables y al envejecimiento poblacional, resaltando que el grupo de edad más afectado por este padecimiento se encuentra entre los 40 y los 59 años de edad.
Cabe señalar que, si bien, se han hecho importantes avances sobre este padecimiento, aún persiste el hecho de que más de 50 por ciento de los diagnósticos se efectúan en etapas avanzadas o terminales debido a que no existe una única causa que lo provoque, ni acciones de prevención primaria —en comparación con el cáncer cervicouterino— por lo que la reducción de la mortalidad por cáncer de mama en 2019 fue inevitable.
Núñez Monreal indicó que es importante buscar nuevas herramientas que ayuden al análisis y control de esta enfermedad, pero sobre todo en los tiempos entre la detección y el acceso al tratamiento del Cáncer de Mama, sobre todo en las mujeres vulnerables o de escasos recursos.
“Desde el Partido del Trabajo de la Ciudad de México llamamos a todas las mujeres a que se practiquen la autoexploración de forma regular, con el fin de detectar cualquier cambio en sus mamas, así como la periodicidad en los estudios de mastografía” exhortó la petista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario