miércoles, 26 de agosto de 2020

Cámara de Diputados

Fue un año complejo; se trabajó de manera intensa para que la Cámara funcionara: Laura Rojas
* Pese a las diferencias naturales del parlamento, el ánimo fue impulsar los trabajos legislativos, afirmó
* La diputada habló sobre su gestión el frente de la Mesa Directiva
Redacción

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Angélica Rojas Hernández, expuso las actividades del segundo año de la LXIV Legislatura y los retos para el siguiente, durante una conversación sobre el trabajo de la Cámara de Diputados en 2019 - 2020, con la periodista Yuriria Sierra.
La diputada presidenta aseguró que fue un año por demás complejo en el que se trabajó de manera intensa, porque pese a las diferencias naturales del parlamento, el ánimo fue sacar adelante las responsabilidades legislativas y lograr que la Cámara continuara funcionando.
La importancia del PEF 2021
La diputada Rojas Hernández afirmó que el próximo gran tema para la Cámara de Diputados es el Paquete Económico 2021, al ser el principal instrumento de política pública del país. Subrayó que el Presupuesto de Egresos tendrá que orientarse a recuperar los empleos, reactivar la economía y ayudar a quienes lo han perdido todo por la pandemia.
Papel del Congreso y la modernización de la Cámara de Diputados
Indicó que la naturaleza del parlamento es el debate, pero también ser un contrapeso del Poder Ejecutivo, y aseguró que “en eso hemos quedado a deber, aunque no sólo en esta legislatura. Se tiene que mejorar la rendición de cuentas”.
Manifestó la necesidad de modernizar la Cámara de Diputados para tener un parlamento de y para el Siglo XXI, y dijo que por ello presentó un paquete de ocho iniciativas.
Dejó claro que urge innovar la Cámara de Diputados, porque su reglamento de porque no ha tenido reformas sustantivas en 10 años. “Y no sólo se requieren modificaciones para las sesiones a distancia, sino porque estamos sujetos a bloqueos, por ejemplo, en las discusiones del presupuesto; hay que garantizar que la Cámara trabaje frente a cualquier circunstancia”.
“También es importante implementar un eficiente parlamento abierto para abrirnos más a los ciudadanos; legislar con perspectiva de género e integrar los centros de estudio con personal profesional”, expresó.
Periodos extraordinarios
La diputada Laura Rojas resaltó que este 2020 se realizaron tres periodos extraordinarios para aprobar leyes relativas al T-Mec, la elección de las y los consejeros de Instituto Nacional Electoral, así como reformas sobre la compra de medicamentos y cambios a más de 80 leyes para hacer realidad la paridad en el sector público.
Agenda de Igualdad Sustantiva
La legisladora por el Estado de México consideró que el país vive un momento histórico en materia de derechos políticos de las mujeres, porque después de décadas de lucha es la primera vez que mujeres y hombres están representados a la par en las cámaras del Congreso.
Consideró relevante que las mujeres trabajen por sus pares, por eso, dijo, que durante su gestión en la Mesa Directiva se privilegiaron los asuntos de la agenda de igualdad, principalmente para erradicar las violencias más lacerantes.
Destacó que en este segundo año de la legislatura se incluyeron en la ley dos tipos nuevos de violencia:
*Digital, ante el exponencial uso de las redes sociales.
*Política, para que durante el camino y cuando una mujer ya ocupe un cargo se respeten sus derechos.
Añadió que sobre todo en la política a las mujeres se les mide con doble rasero. “Se nos cuestiona si podremos con el cargo y nos preparamos tres veces más para tener credibilidad”.
Erradicar los feminicidios y cerrar la brecha salarial 
La diputada presidenta destacó el trabajo realizado para erradicar el feminicidio, y en ese sentido se construyó, junto con la Fiscalía General de la República, la propuesta para homologar el tipo penal de ese delito en todo el país.
Además, informó que hay una gran labor con el Instituto Nacional de las Mujeres y con el sector privado para que las ciudadanas tengan más y mejores mecanismos de ayuda cuando estén en peligro.
Agregó que otro asunto imperante es cerrar la brecha salarial e hizo votos porque en el presupuesto del 2021 se ayude a las mujeres, porque también muchas de ellas son jefas de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario