miércoles, 19 de agosto de 2020

Ciudad

Autoridades no deben confiarse ante disminución de denuncias por violencia intrafamiliar: PTCDMX

Redacción

Según reportes de autoridades judiciales en la CDMX, las denuncias por violencia familiar e intrafamiliar han disminuido, no hay que perder de vista los factores que así lo determinan, afirmó la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México.     Magdalena Núñez Monreal señaló lo anterior tras indicar que “si han bajado las cifras de denuncias por violencia intrafamiliar es por la dificultad que tienen las victimas de reportar los abusos que sufren en su hogar, ya que el agresor no permite que esto suceda o por miedo a tener represarías, no por las medidas de mitigación sobre este delito”.
Luego de analizar las cifras sobre esta violencia, las cuales, de acuerdo a las autoridades capitalinas, “van a la baja”, manifestó que no se deben confiar por la disminución de denuncias porque para las afectadas “es difícil llamar o mandar un mensaje para acusar sobre la violencia que sufren, por miedo o por el hostigamiento que tiene del agresor, lo que no permiten contactar a las autoridades para garantizar su bienestar.
“Además, han descendido las cifras porque las denuncias no son presenciales en los Ministerios Públicos debido al confinamiento por el Covid-19”, aseguró.
Y es que, de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, hubo un descenso en las denuncias por este delito a causa de las medidas de Sana Distancia y de seguridad que implementaron para la protección de las mujeres en caso de sufrir violencia familiar durante el aislamiento.
Sin embargo, comentó la petista, “es necesario que las mujeres se sientan respaldadas por las autoridades de la Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Mujer e instancias defensoras de los derechos humanos de las mujeres mediante llamados o campañas que impulsen más a denunciar cualquier tipo de violencia que sufran, no sólo durante el confinamiento sino en todo momento, dentro de sus hogares.
Asimismo, dijo, “es necesario que las capacitadoras que atienden las llamadas de auxilio o de atención a las mujeres que viven este tormento día con día, cuenten con las aptitudes idóneas e inciten a denunciar a sus agresores y se levanten las carpetas de investigación correspondientes.
“Sabemos que no todas las denuncias son de prioridad máxima, pero es indispensable que se generen las carpetas que den seguimiento a los casos, pues de 6 mil atenciones, sólo mil terminan con la apertura de una carpeta de investigación”, comentó.
Núñez Monreal recordó que en lo que va del año, se incrementaron las denuncias por violencia familiar en la Ciudad de México, en un 13.45 por ciento. Datos de la Fiscalía CDMX señalan que, en este periodo, se abrieron 9 mil 455 carpetas de investigación, mil 121 carpetas más que las que se tuvieron en el mismo lapso en 2019, con 8 mil 334.
Además, durante las jornadas de sana distancia se realizaron al día, 330 llamadas al 911 de mujeres para solicitar apoyo y en las Lunas se atendieron a mil 460 mujeres, de las cuales se detectaron 155 casos de riesgo crítico.
La petista concluyó que “no es lo mismo, para efectos de la atención que requieren las mujeres, acudir a algún Centro de ayuda o al MP que hacer una llamada. No obstante, se debe incitar a todas las mujeres a que realicen las denuncias por medio de los mecanismos creados por este confinamiento y garantizar su seguridad. Es momento de redoblar esfuerzos para prevenir otras emergencias”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario