miércoles, 15 de marzo de 2023

Ciudad

Amparan a víctima de L12, porque en 2 años Secretaría de Salud no atendió sus lesiones

Redacción

El Poder Judicial de la Federación amparó a Enrique Bonilla Ruiz, una de las más de 100 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, debido a que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México violó su derecho constitucional de atención médica durante casi 2 años, lo que le generó una discapacidad de por vida.
La lesión que sufrió en la pierna izquierda, la cual ya no tiene movilidad debido a que durante el colapso del tren de la Línea Dorada varios pasajeros le cayeron encima, es permanente, situación que en el Hospital General de Balbuena no fue atendida y solo recibió un analgésico para el dolor.
El Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, Germán Cruz Silva, otorgó el amparo 562/2021 al considerar que existen datos suficientes para señalar que la autoridad de Salud de la Ciudad de México tuvo una conducta omisa y deficiente en la atención del afectado, quien incluso no ha sido reconocido como víctima por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local (Ceavi).
El juzgador consideró que personal del hospital Balbuena se limitó a darle una atención “meramente paliativa”, que no corresponde a la magnitud del evento en el que se vio involucrado como sobreviviente del fatídico accidente ocurrido en la Línea 12.
Las autoridades de salud debieron no sólo le procurar atención médica exhaustiva y de calidad, sino dar intervención a especialistas en ortopedia y psicología a efecto de descartar lesiones, a consecuencia del evento y sus repercusiones pos traumáticas como pasajero en el convoy de la Línea 12 del Metro que colapsó, pero no lo hicieron.
El asesor jurídico de la víctima, Teófilo Benítez Granados, destacó que la autoridad judicial federal tuvo que salir en la defensa de los derechos humanos de Enrique Bonilla, por la autoridad local, de mayo de 2021 a la fecha, se reusó a otorgarle la atención que requería, por el colapso de la Línea 12.

 
“Han pasado dos años y tuvo que ser la autoridad judicial federal la que obliga a que las autoridades locales, de la Ciudad de México, a darle su derecho humano a la salud, pero vamos obteniendo justicia”, dijo Benítez Granados.
“Con esto se obliga a la Secretaría de Salud a darle el apoyo al señor Enrique, ese apoyo que es justicia, porque perdió la movilidad de su pierna izquierda y con ello sus trabajos, a causa del colapso de la Línea 12 de Metro, por falta de mantenimiento, lo que sigue es lograr que le den la atención adecuada para su pronta recuperación, porque fue una negligencia al no atenderlo, ni siquiera fue considerado como víctima por Ceavi”.
“Las autoridades responsables locales no cumplieron con el imperativo constitucional de acceso a la salud, por lo que se impone conceder el amparo y protección de la justicia de la Unión, para el efecto de que las autoridades responsables realicen al quejoso una valoración médica amplia y exhaustiva”, señaló el juez.
“Deberá comprender una exploración general con la intervención de especialistas en ortopedia y psicología, que anteriormente no tuvo, a efecto de que se valore y dictamine sobre su estado actual de salud”.

Con el amparo, Enrique Bonilla Ruiz debe recibir estudios de laboratorio, rayos X, resonancias magnéticas, tratamientos, cirugías, rehabilitación y terapias físicas o psicológicas, le sin dilación ni costo alguno.
Dicho amparo establece que la atención médica que recibirá no deberá tener ningún costo e incluye el otorgamiento de los medicamentos, prótesis, hospitalización y todo lo necesario, a fin de garantizar el estado de salud en condiciones óptimas para Enrique Bonilla Ruiz.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario