lunes, 6 de diciembre de 2010

NOTA ALDF 26

A pesar de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad…

Xochimilco Vive la Peor Crisis de su Historia, por Falta de Recursos: González Monzón
* El gobierno federal negó los apoyos económicos para el rescate de sus canales y deja a la expectativa, que la UNESCO lo declare en riesgo
Por Francisco Roca

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Uriel González Monzón, dijo que, si en los próximos años no se inyectan recursos a Xochimilco nuevamente la UNESCO pondrá los ojos y la atención para nombrarlo patrimonio en riesgo, debido a que no hay responsabilidad por parte del Gobierno Federal para cuidar el Patrimonio Cultural de la Humanidad, le gana el asunto político antes de ver por las necesidades de la ciudadanía.
Resaltó el legislador perredista, que es una actitud mezquina del Gobierno Federal el haber negado recursos para el rescate de los canales de Xochimilco, cuando “fue él quien firmó en 1987 la declaratoria con la UNESCO y en ese decreto se comprometió a otorgar recursos para el rescate de la zona chinampera y el Centro Histórico de la demarcación que es lo que conforma el Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Indicó que es lamentable que un asunto político trascienda y transgreda el trabajo de miles de familias que su sustento esta basado en el turismo y en la vocación natural de Xochimilco.
Destacó, el presidente de la Comisión Especial de Límites Territoriales, que los productores de la delegación son depositarios de una cultura milenaria, que lejos de agredirla y querer aniquilarla deberían destacar que es un ejemplo en el mundo por su sustentabilidad en la agricultura “es importante sobre todo porque tenemos el área natural protegida decretada más grande del Distrito Federal, 2 mil 656 hectáreas en donde se sigue sembrando”.
El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF, declaró que es lamentable que el Gobierno Federal evada su responsabilidad sobre todo que Xochimilco aporta servicios ambientales a la ciudad y es la tercera delegación más grande del Distrito Federal.
Apuntó que el Gobierno del Distrito Federal y la administración local han hecho grandes esfuerzos y la UNESCO reconoció el programa de rescate que se ejecutó hace dos años “si no se destinan los recursos suficientes y si el Gobierno Federal no asume su responsabilidad podría estar en riesgo el sistema milenario que es un ejemplo en el mundo”.
Explicó, González Monzón que es la única entidad en la que todavía se cultivan tres cosechas al año siendo una zona que no posee las condiciones climáticas que hay en otras zonas del país por lo que el riego es para la cultura mexicana, para la cosmovisión de la cultura prehispánica que todavía se conserva en Xochimilco, pero sobre todo uno de los pulmones más importantes y sitio turístico de la capital”.
El legislador del PRD, destacó que sin recursos será muy difícil sostener el sistema de producción de las Chinampas por lo que está en latente riesgo de perderlo “son insuficientes las acciones del Gobierno del Distrito Federal”.
Entre las acciones que se preveían realizar con los recursos solicitados al Ejecutivo Federal se contemplaba la limpieza y saneamiento de canales, protección de las riveras de las chinampas; control de plagas y enfermedades que se dan en los árboles y cultivos de la zona; investigaciones de las universidades y colegios de postgrado, entre otros trabajos.
“Es lamentable que el Gobierno Federal -dijo- no apoye la ciencia y la investigación siendo Xochimilco uno de los laboratorios más importantes de la ciudad, se limita el apoyo del Ejecutivo Federal a la investigación, al estudio y trabajo tecnológico que hacen la UAM, la UNAM, la Universidad de Chapingo y otras instancias sobre las especies endémicas”.
Finalmente, Uriel González subrayó que se pone en riesgo el aporte de los elementos naturales hacia la ciudad de México, “Xochimilco es una de las delegaciones que extrae agua y la aporta para otras delegaciones por lo que no es posible que siendo una zona de recarga del acuífero de la capital no se le dé la atención necesaria”.
Añadió que desde la ALDF se trabajará para apoyar a todas las delegaciones en las necesidades más importantes pero se pondrá énfasis en el rescate de los canales, en el rescate del suelo de conservación, apoyo técnico, tecnológico, científico a la zona productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario