martes, 7 de diciembre de 2010

NOTA ALDF 27

Debido al Aumento en las Escuelas…

Urge Modificar la Ley de Cultura Cívica Para Tipificar el Bullyng: Ruiz Mendicuti
* Necesario tipificarlo en el catálogo de infracciones, que en este caso alcanzaría el pago de una multa equivalente a los 20 salarios mínimos
Por Francisco Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Edith Ruiz Mendicuti, en conferencia de prensa adelantó una iniciativa que presentará el próximo jueves, para modificar diversos artículos de la Ley de Cultura Cívica para tipificar el Bullyng (agresión entre estudiantes) como una infracción que contempla sanciones y obliga al agresor a otorgar atención psicológica.
La legisladora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que la propuesta tiene la finalidad de disminuir las conductas agresivas y repetitivas dentro de los planteles escolares del Distrito Federal y que en muchas ocasiones son video grabadas y difundidas por internet.
El Bulliyn, recalcó la diputada Ruiz Mendicuti, se refiere a todo tipo de actitudes intencionales, agresivas y repetitivas (pueden ser físicas como psicológicas) que son adoptadas por uno o varios estudiantes contra otros, con el único fin de conseguir imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos y agresiones y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
"Este fenómeno ha ido en aumento sumando a la poca intervención de las autoridades educativas ya que son atados de manos por la normatividad vigente y el sistema educativo actual. El profesor, en épocas pasadas era la autoridad competente para reprender y corregir en tiempo y forma un mal comportamiento de parte del educando pero, lamentablemente, con el paso del tiempo, la falta de leyes y normas que rigen este fenómeno, a dado pie a que muchas victimas se queden calladas y no denuncien estos hechos", señaló.
De esta manera, los cambios a la Ley de Cultura Cívica tienen que ver con adicionar en el capítulo Tercero la definición de Bullyng como parte del catálogo de infracciones, que en este caso alcanzaría el pago de una multa equivalente a los 20 salarios mínimos.
También, que en el caso de los menores de 11 años, la responsabilidad recaería directamente en los padres o tutores, quienes se harán cargo de los gastos médicos, tratamiento para la victima y terapia para su hijo o pupilo.
Por último, la diputada Edith Ruiz dijo, que la propuesta considera además que el estudiante agresor puede realizar servicio comunitario a cambio de la multa, en este caso lo realizará dentro del plantel escolar bajo la supervisión de sus maestros.
Por ello, llamó a denunciar este tipo de agresiones y violencia que existen en las escuelas, que cada vez se agudiza más y evitar situaciones lamentables como ya ha sucedido en varias instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario