miércoles, 9 de febrero de 2011

CIUDAD 3

Lancheros, Comerciantes y Representantes de Embarcaderos…

Bloquean la Vialidad Para Exigir al Jefe Delegacional de Xochimilco la Salida de Trajineras Piratas
* La representante del embarcadero Salitre, Jessica Carranza, agradeció el apoyo de la legisladora Alicia Téllez
Por Francisco Roca

Lancheros, comerciantes y representantes de embarcaderos de Xochimilco bloquearon con trajineras las avenidas Guadalupe I. Ramírez y División del Norte, en la colonia Ampliación San Marcos.
Denuncian a conductores de trajineras piratas que espantan al turismo. Asimismo aseguran que desde hace un año el nivel del agua en el embarcadero Fernando Celada ha bajado 2.5 metros, lo que hace imposible que las trajineras ofrezcan servicio turístico en la zona.
Destacan que en Xochimilco no ha ejercido el presupuesto que desde el año pasado liberó el Gobierno capitalino para construir compuertas en los canales de Xochimilco, que permitan subir el nivel de agua en su embarcadero para que puedan dar servicio.
Los afectados formaron una comisión que fue recibida por las autoridades correspondientes.
En entrevista la representante del embarcadero Salitre, Jessica Carranza denunció que algunos conductores de trajineras prestan sus servicios fuera de los seis puntos autorizados y alteran las tarifas, ya que mientras el costo oficial por viaje de una hora es de 200 pesos, los trabajadores “pirata” cobran lo mismo pero por persona.
Expresó que, existen entre 25 y 30 prestadores de servicios “pirata”, quienes entregan en ocasiones más de 500 pesos a funcionarios de la delegación para operar de manera clandestina, donde se obtienen ganancias de 10 mil a 15 mil pesos.
Por ello, varios lancheros, comerciantes y representantes de embarcaderos de Xochimilco, sin importar ideología social o color partidita nos dimos cita para bloquear la avenida y ser escuchados por las autoridades delegacionales, a los cuales le pidieron tres puntos importantes.
Uno, la salida inmediata de las trajineras pirata de la zona; dos, la destitución de Saulo Rosales Ortega, director de turismo de la demarcación y tres, destrabar los recursos para el mantenimiento y construcción de compuertas de los canales de Xochimilco.
Jessica Carranza informó que en la reunión con el jefe delegacional, Manuel González González se llegó al acuerdo de estas tres peticiones y que se llevaran a cabo a partir del otro día. Esperemos que cumpla y no tengamos la necesidad de volver a cerrar las avenidas.
Al mismo tiempo agradeció el apoyo de la legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alicia Téllez quien en todo momento estuvo atenta al problema y buscó darle una solución inmediata.
Muestra de ello, es que denunció que autoridades de Xochimilco solapan a "trajineros piratas" afectando a los guías de turistas y conductores tradicionales de los canales de Xochimilco.
Los "conductores piratas', reveló, cobran hasta 200 pesos por persona, cuando esa misma cantidad se paga por trajinera y en la que se suben hasta 20 personas.
Operadores de trajineras piratas y guías de turistas realizan un trabajo desleal en las inmediaciones de la zona chinampera del Lago de Xochimilco, toda vez que prácticamente asaltan a los paseantes sorprendiéndolos y cobrándoles tarifas que rayan en lo absurdo.
Ante legisladores de la ALDF, explicó que a la fecha, existe un número indeterminado de remeros y supuestos guías que por desgracia se han convertido en un peligro para el turismo de la demarcación, ya que cobran altas cuotas por llevar a los paseantes nacionales e internacionales hacia la zona de los lagos pidiéndoles por ello cantidades que fluctúan entre los 200 y hasta mil pesos por persona, lo cual, está prohibido.
Por último, Jessica Carranza lamentó la acción de los conductores de trajineras pirata que hacían robo en despoblado, negando a los visitantes a consumir tanto en alimentos, cerveza y música de mariachis, que afecta directamente a los bolsillos de los comerciantes, que es su forma honesta de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario