lunes, 6 de julio de 2020

Congreso CDMX

Congreso de la CDMX encontrará la mejor vía para garantizar se aplique el presupuesto participativo 2020
* “Las discusiones de los diputados se desarrollarán bajo la premisa de que los recursos del presupuesto participativo que ya están destinados a proyectos que la ciudadanía propuso y decidió, se comenzarán a ejercer cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, afirma el diputado Martín Padilla Sánchez
* Señala que “es muy importante que la ciudadanía sepa que se pospondrá este proceso, que no se cancelará ni se usará para otros fines, sino únicamente para lo que la voluntad popular decidió el pasado 15 de marzo”
* La pandemia provocada por el virus Sars Cov-2 “vino a cambiar la realidad y obligó a muchas personas y sectores a tomar medidas para evitar transmisiones de esta enfermedad”, agrega
Redacción

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Martín Padilla Sánchez, afirmó que se buscará la mejor alternativa para garantizar que se aplique el Presupuesto Participativo en los proyectos consultados el pasado 15 de marzo de 2020, sin que se ponga en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos por la situación epidemiológica que enfrenta la capital del país.
“Estamos buscando la mejor salida y las discusiones que tendrán los diputados capitalinos se desarrollarán bajo la premisa de que los recursos del presupuesto participativo destinados para el 2020, que ya están destinados a proyectos que la ciudadanía propuso y decidió, se comenzarán a ejercer cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, afirmó.
El legislador de Morena destacó la importancia de que “toda la ciudadanía sepa que se pospondrá este proceso, que no se cancelará ni se usará para otros fines, sino únicamente para lo que la voluntad popular decidió el pasado 15 de marzo”.
Aseguró que, aunque el presupuesto participativo no es la única acción pública que se encuentra en una disyuntiva, “sí debemos generar un escenario que contemple respetar la voluntad popular ejercida el 15 de marzo sin que de ninguna manera se ponga en riesgo la salud y la vida de nadie en una Asamblea Ciudadana”.
“Los proyectos deben ejecutarse, pero ante la situación sanitaria que enfrenta el país y la Ciudad de México a causa de la pandemia del Coronavirus y que ya nos encontramos en la segunda mitad del año, por lo que es casi imposible terminar cada proyecto, estamos escuchando alternativas y propuestas ciudadanas para posponer la fecha para su materialización”, dijo.
El legislador Martín Padilla estableció que, con las observaciones de la ciudadanía, “construiremos una vía lo más adecuada posible para realizar los proyectos y que nadie se ponga en una situación de riesgo”.
Morena tiene como prioridad la salud y la vida de las personas, y el respeto la voluntad popular ejercida en la jornada de selección, subrayó.
Comentó que el presupuesto participativo fue consultado el 15 de marzo del 2020, con lo que arrancó de manera formal la participación y decisión ciudadana sobre diversos proyectos para mejorar cada una de las Unidades Territoriales de la Ciudad.
Agregó que, de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana que entró en vigor el pasado 12 de agosto de 2019, después de consultados cada uno de los proyectos de presupuesto participativo registrados, se debe proceder a formar un Comité de Ejecución y otro de Vigilancia, en Asamblea Ciudadana por colonia.
Sin embargo, abundó, por la situación del semáforo epidemiológico en la Ciudad, no se pueden realizar eventos masivos o que impliquen una gran cantidad de personas, por lo tanto, no se ha avanzado en dicho proceso.
La pandemia provocada por el virus Sars Cov-2 “vino a cambiar la realidad y obligó a muchas personas y sectores a tomar medidas para evitar transmisiones de esta enfermedad”, dijo.
La mayoría de las medidas son la autoprotección con medidas de higiene, sin embargo, además de las medidas individuales, debieron tomarse decisiones colectivas como cerrar negocios, aplazar actividades recreativas y políticas, abundó.
En el caso de la Ciudad de México, una de las Ciudades con más libertades y derechos del país, se ha priorizado el salvaguardar la vida y salud de las personas, así como la economía de las familias, estos tres puntos son los ejes fundamentales para la toma de decisiones ejecutivas y legislativas, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario