martes, 18 de mayo de 2021

Ciudad

Perdura desigualdad laboral para mujeres pese a recuperación de empleos: PTCDMX

* La oportunidad de encontrar un empleo formal es mayor para los hombres y existe una baja presencia de mujeres en emprendimientos: Magdalena Núñez Monreal
Redacción


A pesar de que las autoridades han implementado acciones para recuperar empleos y reactivar la economía, estas no se han enfocado en las mujeres quienes continúan en el rezago laboral al no encontrar un empleo formal y con una buena remuneración, volviéndose un tema preocupante para este sector.

Así lo expresó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, al considerar que el desempleo en la capital del país muestra un reto importante, siendo las mujeres, una vez más, las más afectadas por esta situación.

“Antes de la pandemia, tanto en la capital como en todo el país, existía una brecha de desigualdad laboral y desempleo para las mujeres. Esta problemática se agudizó más durante esta crisis sanitaria, a pesar de que los empleos van al alza, para este sector es más difícil conseguir trabajo y las estadísticas lo demuestran día con día.

“Persiste ausencia de mujeres en puestos altos y mejor pagados, desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la oportunidad de encontrar un empleo formal es mayor para los hombres y existe una baja presencia de mujeres en emprendimientos o negocios que generan empleos”, aseveró.

Ante esta desigualdad, Núñez Monreal llamó a las autoridades del gobierno local a desarrollar más y mejores acciones enfocadas a las mujeres para que puedan acceder a un empleo formal bien remunerado. Estas acciones deben estar fortalecidas e ir de la mano con las empresas y la iniciativa privada.

En este sentido, exhortó a las empresas a fomentar una cultura laboral que adopte prácticas iguales entre hombre y mujeres, es decir, que exista igualdad salarial y oportunidades de empleo para las mujeres, dejando el machismo y las brechas que existen en material laboral, tanto en la CDMX como en el resto del país.

La petista explicó que la ONU, en Latinoamérica, ha alertado sobre la necesidad urgente de incentivar y dar recursos a las políticas de género en el ámbito laboral, poniendo un foco específico en la recuperación de empleos igualitaria y sostenible y en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Recordó que, de acuerdo con datos del INEGI, se muestra que el impacto en materia de empleo es cada vez más desproporcionado en términos de género porque, por cada fuente laboral que se ha cerrado para los varones, ha sido del triple para las mujeres.

La Comisionada del PTCDMX, concluyó que el gobierno federal y local, así como la IP, deben avanzar en la implementación de políticas para la recuperación sostenible con igualdad de género, “porque los efectos económicos y sociales, que desde antes de la pandemia existían pero que visibilizó aún más, repercutirán en la autonomía de las mujeres, severamente”.

“La crisis por el Covid-19 ha provocado que las mujeres y otros grupos vulnerables queden en desprotección y en mayor vulnerabilidad”, finalizó.

Uno de los principales indicadores que muestran estas brechas de género es el nivel de ingresos de la población ocupada, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi, 7 de cada 10 (68%) mujeres que trabajan perciben entre cero y dos salarios mínimos, equivalentes a 7,392 pesos mensuales, mientras que esta cifra para los hombres se reduce al 59 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario