viernes, 20 de mayo de 2022

Ciudad

Lech Walesa y Pedro Haces juntos
* “Luchábamos por la libertad, en un mundo que era muy peligroso. Y a través de los sindicatos encontramos la libertad”, dijo Lech Walesa
* “En el Gobierno de López Obrador, los trabajadores fueron puestos como prioridad, al mismo tiempo que con la reforma laboral y el TMEC, las reglas permitieron mayor competencia sindical en la historia de México”, sostuvo Haces Barba
Redacción
 

Varsovia, Polonia.- La reunión histórica entre Lech Walesa, líder sindical, revolucionario polaco, ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, junto con Pedro Haces Barba, líder del nuevo sindicalismo mexicano. Ambos compartieron experiencias y la visión común sobre la importancia social del Sindicalismo. 
 
En el Centro Internacional de Solidaridad, en Gdansk, Polonia, se reunieron ambos lideres sindicales para intercambiar puntos de vista sobre la lucha histórica de los trabajadores, los retos y el momento social y político que vive el mundo.
 
Coincidieron en la importancia del tripartismo, Lech Walesa contó una anécdota en donde “trabajadores, sentados con patrones y gobierno, se obligaron a establecer un objetivo y llegar a un acuerdo, todos juntos”.
 
Fue en ese momento cuando el Premio Nobel de la Paz, manifestó cuanto extraña la actividad sindical e invito al líder nacional de la CATEM a seguir por el camino de los derechos de los trabajadores.
 
Por su parte, Pedro Haces Barba, sostuvo que esta reunión abrió el dialogo histórico fundamental “para no perder de vista los pilares que hoy por hoy sostienen las causas y los logros sindicales en el mundo”
 
Lech Walesa y Pedro Haces Barba compartieron el reto que representa la digitalización y la adaptación de las y los trabajadores a las nuevas formas de empleo, en la Revolución 4.0.
 
“Los viejos sindicalistas no lo entienden, hay que montar las cosas de otra forma. Los sindicatos se deben forzar a encontrar soluciones, pero la gente no quiere, soy partidario de soluciones sencillas” aseguró Walesa.
 
Por su parte, Haces Barba, expuso el cambio de 180 grados que se vive en México en materia sindical y de cómo, en el gobierno del presidente López Obrador, los trabajadores fueron puestos como prioridad, al mismo tiempo que con la reforma laboral y el TMEC, las reglas permiten mayor competencia sindical en la historia de México.
 
Lech Walesa pidió a Pedro Haces Barba que no se detenga, a pesar de que muchos inventan escándalos y recordó lo que el vivió cuando era el líder y como se enfrentó con los que no querían los cambios.
 
“Luchábamos por la libertad , en un mundo que era muy peligroso. Y a través de los sindicatos encontramos la libertad. Tenemos que seguir luchando y México también. Háganlo bien, con inteligencia”, aseguró Walesa.
 
“Sigan por ese camino y no se rindan, para que otros países los sigan, nosotros vamos a ayudarles”.
 
Finalmente, Lech Walesa se comprometió a visitar México en septiembre, para acompañar a Pedro Haces Barba, en el marco de la presentación de su libro: Por el sindicalismo del Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario