Al Correr las Manecillas.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Uriel González Monzón, aseguró que cada año disminuyen las áreas de conservación ecológica en el Distrito Federal, a pesar de los esfuerzos del gobierno capitalino, por lo que será necesario impulsar reformas legales en materia ecológica. Por ello, dicha comisión pedirá un informe claro a la Secretaría de Medio Ambiente para conocer a fondo esta situación.
“Queremos cifras claras y verdaderas por parte de la Secretaría para que nos diga en qué zonas se están diminuyendo las áreas verdes y cómo apoyamos para que se fortalezcan”, subrayó.
Apuntó que se ha avanzado al contar con una ley de Cambio Climático que sin duda ayudará al Medio Ambiente, pero se tienen que buscar más mecanismos para que se cumpla la ley.
El legislador perredista destacó que se cuenta con una buena Ley de Medio Ambiente en el Distrito Federal. Sin embargo, la ALDF buscará reforzar instancias para la vigilancia y el cumplimiento de la ley.
"Buscaremos fortalecer en sus atribuciones y brindar mayores recursos a la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial y a la Secretaría de Medio Ambiente en su área de vigilancia ambiental", detalló.
Momento Oportuno.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa, Raúl Antonio Nava Vega consideró insostenible el estrés que provoca el tránsito vial en el Distrito Federal debido a las innumerables obras, por lo que es necesario un programa de reordenamiento vial.
Exhortó al Gobierno del Distrito Federal (GDF), a ser sensible con esta problemática, ya que los capitalinos se sienten secuestrados por el cierre de tantas vialidades y el tiempo de sus traslados aumentó en más del 200 por ciento.
“Urge que impulse un programa para ordenar el conflicto vial de forma eficiente, donde participen las Secretarías de Transporte y Vialidad y de Seguridad Pública, además instalar señalamientos suficientes”, destacó.
Finalmente, el legislador ecologista insistió que el Ejecutivo local debe exigir a la SETRAVI y SSP ponerse a trabajar para que los capitalinos puedan ejercer su derecho al libre tránsito.
Hoy Por Hoy.- La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdalena anunció durante su asistencia a la presentación del programa Mujeres Tláhuac 2011, que propondrá una iniciativa para que los padres que no vivan con sus hijos se hagan cargo de su manutención.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que es importante que esa responsabilidad no sea evadida cuando las parejas decidan separarse. Con ello lo que se busca es que en todo momento se proteja a los infantes.
Respecto del tema de las mujeres golpeadas, la diputada mencionó que desde la Asamblea Legislativa se trabaja para combatirlo. Por esto, es la iniciativa que busca la detención y arresto a los golpeadores de mujeres, ello implica cambios en el Código Penal y Civil del DF, para que se persiga de oficio a los golpeadores y se arreste al agresor por 36 horas.
Dijo que lo que sucede hoy, es que si una mujer quiere llevar adelante su denuncia tiene que ir a la delegación, se tarda muchas horas, se tiene que demostrar ante un médico que la golpearon y pasa un viacrucis para que prosperen sus denuncias. Con las reformas se podrá agilizar el proceso y proteger los derechos de las mujeres.
Para Terminar el Día.- Tras ordenar el INFO-DF que se abran los datos relativos a la Supervía Poniente y luego de efectuar las proyecciones de afluencia vehicular y cobro de peaje planteados en el Análisis de la Demanda de Movilidad, el diputado Mauricio Tabe Echartea, solicitó al Secretario de Obras y Servicios y al Oficial Mayor informar la viabilidad financiera, así como el costo del peaje de esta nueva vialidad.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que de acuerdo con el estudio, el tránsito promedio diario anual (TPDA) en el cálculo más optimista de la relación peaje-afluencia, tendría que alcanzar la cifra de 34 mil 138 vehículos con un costo de peaje mínimo de 25 pesos.
Con lo que se obtendrían 311.5 millones de pesos para el primer año, cifra muy por debajo de lo esperado, que es de 404 millones 418 mil pesos, reveló el diputado panista.
Por lo que para alcanzar los ingresos anuales estimados para el primer año deberían transitar diariamente por lo menos 30 mil automovilistas pagando una cuota de 28.63 pesos por viaje.
Tabe Echartea advirtió que, de no sostenerse el número diario de vehículos calculados para esta nueva vialidad, tendría que incrementarse aún más el costo de peaje, lo que redundaría en una reducción de la afluencia vehicular, de ahí, subrayó la importancia de conocer el costo previsto para darle viabilidad a este proyecto.
Cabe destacar que la obra tendrá una longitud de 5 mil 240 metros que se componen de 2 mil 60 metros de terracerías, 730 metros de puentes y 2 mil 450 metros de túneles; las pendientes máximas son del 6% en puentes y terracerías y del 3% en túneles. El costo total de la construcción es de 5 mil 285 millones 233 mil pesos, bajo un esquema de concesión por un periodo de 30 años.
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