miércoles, 26 de enero de 2011

NOTA ALDF 33

Por falta de mantenimiento y poca actividad…

Necesaria una Mayor Atención Para Casas de Cultura en el DF: Ruiz Mendicuti
* Urge destinar más presupuesto en el rubro cultural para su mayor difusión y presencia ante los ciudadanos
Por Francisco Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Cultura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Edith Ruiz Mendicuti resaltó que las casas de cultura en la ciudad de México necesitan de mayor atención por parte de las autoridades del GDF, esto, por ser punta de lanza en la oferta cultural y recreación para los habitantes.
Destacó la legisladora de la ALDF, que es necesario que sean destinados los 8 millones 913 mil pesos extras del presupuesto otorgado para este año en el rubro cultural a dichas casas para su mantenimiento y difusión, pues muchas están cerradas por su incorrecta atención, tal es el caso del centro cultural Fuego Nuevo en Tlalpan, el cual necesita recursos para su conservación y mantenimiento.
Subrayó, que actualmente la Secretaría de Cultura del GDF, dependencia creada en 2002, le es difícil difundir las ofertas culturales a la población que existen en la ciudad, con lo que se diluye y desperdicia la gran infraestructura cultural que hay actualmente, esto de acuerdo a propios informes de la secretaría.
Por esto, Ruiz Mendicuti solicitará un informe detallado a su titular de la secretaría de cultura, Maria Elena Cepeda, y a las delegaciones; en el cual se proporcionen a la ALDF, la cantidad de casas de cultura existentes en el Distrito Federal y las condiciones que guardan. También, se pedirán el número de eventos pendientes por difundir en estos espacios y como es la administración de cada oferta cultural que está dentro de la jurisdicción de la secretaría de cultura y las delegaciones.
La legisladora del PRD reconoció el esfuerzo que realizan muchas de las personas que trabajan en los centros culturales, luego de constatar que los propios vecinos son los maestros que ofrecen sus servicios de manera gratuita e incluso apoyan con la limpieza del lugar y seguridad.
Resaltó la importancia de fomentar la cultura en la ciudadanía y acercarla a los espacios que impulsan la educación y la disciplina.
Por último, Edith Ruiz enfatizó que el progreso de un país se logra apostándole a la cultura, prueba de ello es el beneficio que genera a las personas que sí aprovechan estos espacios adquiriendo las habilidades que te proporciona de manera oportuna las casas de cultura.
De tal cuenta, la presidenta de la Comisión de Cultura presentará un punto de acuerdo para que la Secretaría de Cultura en conjunto con los 16 delegaciones se coordinen para que en medida de sus atribuciones destinen parte del presupuesto asignado a las actividades culturales para el mantenimiento y rescate de las casas de cultura en cada una de las delegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario