domingo, 23 de enero de 2011

NOTA ALDF 30

Tanto en el DF como en el Edomex…

Incertidumbre en Límites Territoriales Provoca Inseguridad Jurídica de Ejidatarios, Comuneros y Vecinos: Uriel González

* Revisan ya 13 expedientes, donde hay casos extremos donde se dividen colonias y hasta casas, señala
Por Francisco Rodríguez

El diputado y presidente de la Comisión Especial de Límites Territoriales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Adolfo Uriel González Monzón en reunión informó que dicha comisión tiene ya alrededor de 13 expedientes relacionados con problemas ancestrales distribuidos en diversas delegaciones del Distrito Federal y los límites con el Estado de México, afectándose la vida cotidiana y la seguridad jurídica de ejidatarios, comuneros y vecinos.
Convocó al Estado de México, particularmente a la representación de la Comisión Metropolitana, a acudir a las reuniones de la comisión especial para iniciar los trabajos de consenso, particularmente en los asuntos relacionados con Tláhuac y la entidad mexiquense, donde están en juego asuntos relacionados con usos y costumbres, y con el sentido de pertenencia.
“Hasta el momento no hay ningún problema con el Estado de México, y yo espero que haya voluntad política, porque hay ejidos involucrados que tienen años pidiendo que se defina su situación jurídica, pues alegan su pertenencia a Tláhuac, pero por alguna razón u omisión desconocida están ‘entrecomillados’ con el Edomex”, indicó.
Advirtió, González Monzón que no sólo se lastima la parte legal, política y de servicios, sino que lastima la parte de usos y costumbres, el sentido de pertenencia que es muy arraigado entre los campesinos, quienes se sienten despojados de identidad, pues siempre se consideraron del Distrito Federal y ahora les dicen que son del Estado de México.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que es inadmisible que haya todavía vecinos que no tienen seguridad jurídica de las escrituras de su vivienda o la garantía jurídica de a qué delegación pertenecen, y en algunos casos hay asuntos más de fondo, como es el que hay límites territoriales que no están definidos entre dos delegaciones o entre una delegación y el Estado de México.
Asimismo el legislador del Sol Azteca detalló que hay asuntos a tratar en Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa, entre otros, que ya se están analizando, donde hay incluso posiciones encontradas, aunque confió en que podrán alcanzarse los consensos necesarios para lograr acuerdos por el bien de la gente.
“Los problemas limítrofes llegan al grado de que parten manzanas y casas a la mitad, y ese es un asunto prioritario que debemos de resolver; además vamos a instalar el Comité de Límites Territoriales donde esperan que haya representación de delegados, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México”, expresó.
Por último, Uriel González expresó su convicción de que la Comisión va a atender todos los asuntos que planteen los vecinos, los jefes delegacionales, funcionarios del Estado de México, con el propósito de entrar de lleno a los problemas de límites territoriales y avanzar en los acuerdos con ejidatarios, comuneros y vecinos para darles certeza jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario