domingo, 7 de agosto de 2011

NOTA ALDF 47

Necesario Preservar la Tradición de los Concheros: Ruiz Mendicuti

* Aunque existen algunos colegios, donde además de enseñarse la danza se dan talleres de filosofía prehispánica o clases de náhuatl, estos son insuficientes
Por Francisco Rodríguez

En el marco de la fiesta patronal “Transfiguración del Señor” de la colonia El Manto, donde año con año se lleva dicha festividad, el personal del módulo de atención y quejas ciudadanas del XXVIII Distrito que representa la diputada Edith Ruiz Mendicuti celebró con vecinos el inicio de la fiesta con un convivió, donde participaron la Corporación de Concheros de México; y la Fraternidad y Alianza de Migrantes Oaxaqueños.
Dentro del evento se realizó la danza de concheros, donde participó el público asistente y se dijo que la tradición azteca, poco a poco se va perdiendo. Por ello, pidieron apoyo a la presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Edith Ruiz Mendicuti para fomentar y rescatar a esta tradición ancestral, que nos distingue entre todo el mundo.
La legisladora de la fracción del PRD expresó, que Concheros es la palabra utilizada para referirse a los grupos de danzantes religiosos que ejecutan "La danza de los concheros", "Danza Azteca" ó a veces también llamada "Danza de la Conquista". Generalmente se encuentran a las afueras de algunos sitios arqueológicos de México, pero también se pueden encontrar en el atrio de alguna iglesia o en alguna festividad patronal, como es el caso de la colonia El Manto.
Hoy en día, los que se llaman danzantes Aztecas culturales se concentran principalmente en esos lugares. Los concheros tradicionales y las danzas aztecas que siguen la disciplina de la danza conchera no viven de su danza, ni tratan de confundir a los que inocentemente quieren conocer su herencia indígena mexicana. Sólo buscan que dicha tradición no desaparezca.
En ese sentido, detalló la diputada que la importancia de los concheros radica principalmente en la conservación de las tradiciones más ancestrales de México. Ahí predominan varios grupos de personas que buscan preservar la tradición, formando así asociaciones civiles, culturales y especies de colegios, donde además de enseñarse la danza se dan talleres de filosofía prehispánica o clases de náhuatl, pero estos son insuficientes. De esta manera han surgido también grupos que pretenden difundir la cultura mexica por el país e incluso recuperar el náhuatl y establecerlo como idioma oficial. Existen otros grupos que sólo pretenden devolverle a las danzas su origen ancestral, eliminando así los elementos coloniales y resaltando la mexicanidad.
Por otra parte, y en ese evento la Fraternidad y Alianza de Migrantes Oaxaqueños agradeció y felicitó a la diputada Ruiz Mendicuti por el buen trabajo y el alto desempeño en la demarcación, así como por compartir valores y tradiciones, que en común nos hermanan Oaxaca e Iztapalapa en su pasado histórico, esto hace que tengamos un sentimiento de pertenencia.
Asimismo, como críticos y vigilantes de su labor como gestora social, conocemos que ha resuelto más de 4 mil demandas ciudadanas desde el inicio de su gestión, los cuales han sido verificadas y supervisadas por el personal de campo a su cargo y la ciudadanía, esto sin cuantificar su arduo trabajo en el ámbito legislativo.
Por lo antes expuesto, la Fraternidad le reiteró su lealtad y respeto, así como la exhortaron a seguir siempre adelante contra las adversidades y a seguir cosechando con el fruto de su esfuerzo, la realización de sus sueños.
Por último, Adolfo Rivera Salazar de dicha fraternidad dijo: “Su causa, también será la nuestra, seguiremos con convicción su ideología política para que siga defendiendo con honor todo lo que sea injusto y que lastime de manera muy importante, los intereses de la ciudadanía que usted diputada dignamente representa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario