martes, 30 de agosto de 2011

SEGUNDO INFORME DE BARRALES

Con gran éxito
Rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas, Alejandra Barrales Magdaleno
Por Francisco Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, donde dio a conocer que a lo largo de este último año predominó el consenso y el diálogo entre los grupos parlamentarios, lo que permitió que se presentaran 147 dictámenes de iniciativas de ley en 69 sesiones.
Ante el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el diputado federal Alejandro Encinas; el presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano; Dolores Padierna, secretaria general del PRD nacional; Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Enrique del Val, secretario administrativo de la UNAM y legisladores locales, entre otros, explicó que se realizaron dos sesiones ordinarias y cinco periodos extraordinarios, donde se discutieron importantes leyes de avanzada.
Antes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, resaltó la relación entre los tres poderes de la Ciudad de México.
Reconoció el liderazgo impecable y eficaz de la diputada Alejandra Barrales y dijo que aquí, en el Distrito Federal, “no nos extraviamos en búsquedas de glorias de estrépito que luego no saben como justificarse ante una opinión pública desconcertada e inquieta por la pérdida de libertades, de una vida buena o segura”, dijo. “Aquí somos ajenos a un Estado fallido o ausente, tenemos un Estado que sabe actuar, que conoce su rumbo y fija sus metas con claridad y transparencia, y obtiene resultados tangibles en el bien común y que en otros lugares deja de ser el menos común de los bienes y sabe a desierto”, expresó Isabel Miranda de Wallace, por su parte, aplaudió que en la mente y en el corazón de Alejandra Barrales siga existiendo la primicia de buscar la felicidad de los citadinos a través de su trabajo legislativo. Hizo un reconocimiento a las leyes aprobadas y la labor que se realiza con la academia.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que esta ciudad es de avanzada, tolerante y comprometida con el sistema de bienestar social más grande del país.”Es una ciudad que tiene un rumbo claramente destinado a garantizar los derechos de las personas, sus libertades y a trabajar incansablemente por la igualdad”, indicó.
Reconoció el trabajo realizado por la diputada Alejandra Barrales, a quien se refirió como “una mujer destacada y de izquierda, que ha sabido conducir la ALDF”.
Alejandra Barrales, en su intervención, hizo un reconocimiento a los diputados de la ALDF por su esfuerzo y madurez, ya que todos juntos han logrado que un 60 por ciento de las decisiones tomadas sean por unanimidad.
Consideró que lo que hoy sucede en diferentes lugares del mundo donde los reclamos y demandas ciudadanas rebasan la capacidad de respuesta de sus gobiernos y políticos, “debe ser una luz de alerta para los que tomamos decisiones políticas”.
Por esa razón, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF informó que se suscribió, en febrero pasado, un convenio con la UNAM para apoyar con becas a más de dos mil jóvenes capitalinos para que estudien licenciaturas a distancia y también con universidades privadas donde dos mil 76 estudiantes cursan su bachillerato y carreras en diversas universidades privadas.
El próximo año, dijo, se redoblará este esfuerzo y con la participación del Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Educación Pública se brindarán más opciones.
En el Teatro Metropolitán, Alejandra Barrales comentó que desde hace muchos años ha trabajado para alcanzar metas con disciplina y constancia y la experiencia le ha enseñado que el éxito se alcanza cuando se cuenta con el apoyo de la gente.
Por esa razón, dijo, hará todo lo posible para que, por ningún motivo, esta ciudad regrese al pasado.
Leyes de avanzada
En su discurso, la diputada informó que durante este periodo se aprobó la Ley sobre la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivdas en el Distrito Federal; se tipificó el feminicidio; se creó el Registro de DeudoresAlimentarios Morosos (Redam) para garantizar el pago de pensiones para sus hijos y ahora quien golpee a una mujer no tendrá derecho a fianza.
Además se crearon programas integrales para la prevención del cáncer de mama; la ciudad de México cuenta con una Ley de Guarderías que regula el funcionamiento de los centros y estancias infantiles y se aprobó la Ley de Maternidad Subrogada.
La medida legislativa más importante en materia económica fue la Norma 29 para mejorar las condiciones de competitividad de los mercados públicos. Por otra parte, también se creó una Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal.
En materia de seguridad pública, Alejandra Barrales informó que se aprobó la Ley de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro y se adecuaron a las reformas constitucionales lo relativo a los juicios orales y a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.
También destacó las reformas en materia de transparencia y acceso a la información y resaltó la obligación de informar sobre las partidas presupuestales adicionales a las percepciones de los diputados para evitar discrecionalidad en la asignación de los recursos.
“Ningún congreso del país ha decidido sujetarse como la Asamblea Legislativa a estos márgenes de transparencia”, recalcó.
Necesario Evolucionar en política
La legisladora, durante su informe, resaltó la necesidad de evolucionar la forma de hacer política. Dijo que es necesario sustituir la improvisación y la reacción que ha caracterizado a los políticos en este país, por la planeación y la visión de largo plazo. “Debemos de romper con la lógica de hacer política para ganar elecciones, sin pensar en políticas para gobernar”.
Por esta razón, señaló, la Comisión de Gobierno en febrero pasado acordó firmar un convenio con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM) como el inicio del primer proceso de planeación participativa en nuestra ciudad.
Luego que especialistas elaboraron un diagnóstico en diferentes temas como reactivación económica, generación de empleo, movilidad, transporte, educación y desarrollo urbano, informó que pasó a un proceso de consulta con colegios de profesionistas, cámaras y mil 342 comités ciudadanos.
Será a principios de agosto cuando concluyan los talleres abiertos y coordinados por la UNAM y el IPN para integrar todas las propuestas en un documento final que será entregado a la ALDF para crear la primera Ley de Planeación y Presupuesto Participativo que permitirá planear el rumbo del DF para los próximos 20 años.
Otro de las acciones que emprenderá la ALDF será impulsar reformas a la Ley de Participación Ciudadana y la Ley del Fideicomiso para la Educación y el Empleo, con el fin de garantizar la terminación del ciclo escolar a los jóvenes de la UNAM, IPN, SEP y universidades privadas.
Alejandra Barrales asumió el compromiso con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para hacer reformas legales y así establecer penas alternativas para delitos de bajo impacto, mediante la implementación de trabajo a favor de la víctima y de la comunidad.
Propuso la creación de un Consejo Ciudadano que se encargue de la evaluación del desempeño de la tarea legislativa y para complementar la búsqueda por fortalecer la paternidad y maternidad responsable buscará los acuerdos para impulsar una iniciativa que garantice el derecho de los padres que cumplen con las pensiones de sus hijos no tengan obstáculos para convivir con sus pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario