martes, 9 de agosto de 2011

NOTA ALDF 48

A través de los 66 módulos de atención ciudadana…
Aprueba la ALDF Convenio con el INVEADF
* Esto, con el propósito de difundir la cultura de la legalidad y otros temas de vital relevancia
Por Francisco Rodríguez

A propuesta de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Elena Águila Torres, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), suscribirán un convenio de colaboración a fin de que conjuntamente, difundan y promuevan una campaña informativa para que los titulares de los establecimientos mercantiles, conozcan cuáles son sus obligaciones en esta materia, de igual manera a los ciudadanos sobre los derechos que les asisten, a través de los 66 Módulos de Atención Orientación y Quejas Ciudadanas (MAOQC).
En ese sentido, divulguen también entre la ciudadanía, la cultura de la legalidad en esa materia, la vinculación de programas ciudadanos, de transparencia y rendición de cuentas, talleres, cursos, asesoría jurídica y orientación sobre los mecanismos y procedimientos administrativos para la presentación, atención, y desahogo de una promoción (solicitud, queja, demanda ciudadana, entre otros.
La legisladora del PRD expresó que el trabajo conjunto entre ambas instituciones permitirá concretar este objetivo basado en el respeto, la cordialidad y la transparencia, ello a través de un punto de acuerdo que presentó el día de ayer ante la Diputación Permanente para su aprobación.
“Es trascendental el fomento de la participación ciudadana, la cultura de la denuncia y la simplificación administrativa, con certeza jurídica, imparcialidad y transparencia”, abundó la presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa.
El documento que presentaron los legisladores Claudia Elena Águila Torres y Leonel Luna Estrada establece que el INVEA-DF brinde capacitación e información necesaria al personal de los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF para que estos a su vez orienten y asesoren a la población respecto a este rubro y además sirvan como medio de denuncia ciudadana.
Asimismo, los integrantes de los MAOQC reciban asesoría y orientación de los mecanismos y procedimientos administrativos para la presentación, atención y desahogo de una promoción (solicitud, queja, demanda ciudadana, entre otros).
Águila Torres dijo, que capacitarlos en este rubro es fundamental en el fortalecimiento de la participación ciudadana, ya que son el medio por el cual, los diputados locales, atienden y tramitan directamente demandas o peticiones individuales y colectivas de la población.
Por último, la diputada perredista detalló que los citados módulos, a través del Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana, están previstos en los artículos 79 y 80 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en el artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Por otro lado, las funciones del instituto son practicar visitas de verificación administrativa en materias de preservación del medio ambiente y protección ecológica; anuncios; mobiliario urbano; desarrollo urbano y uso del suelo; cementerios y servicios funerarios; turismo, servicios de alojamiento y las demás que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.

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