domingo, 22 de enero de 2012

CAMARA DE DIPUTADOS 2301

En todos los partidos…

Deberá existir equidad de género para las próximas elecciones: Hernández García
* El IFE deberá vigilar dicha resolución al registrar a candidatos
Francisco Rodríguez


La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elvia Hernández García expresó su alegría por la decisión de hace unos días del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ratificó la resolución mediante la cual confirma los criterios para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para el proceso electoral federal de 2012.
La legisladora del 04 distrito en Nicolás Romero señaló que la ratificación de la resolución, expresa: “Los partidos políticos están obligados a promover y garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres en la vida política del país, por lo que de la totalidad de solicitudes de registro tanto de las candidaturas a Diputados como de Senadores que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el IFE, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, y las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidatos y en cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto”, el Resolutivo incluye que “la fórmula completa (propietario y suplente) debe integrarse por candidatos del mismo género”.
De manera, los partidos políticos o coaliciones, en todo caso deberán presentar como mínimo 120 y 26 candidatas propietarias y suplentes a diputadas y Senadoras. Y están obligados a cumplir.
Recordó, Elvia Hernández que la correcta interpretación al artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que permitió esta Sentencia, fue lograda gracias a una iniciativa presentada en marzo de 2010 que reforma el Cofipe para que las fórmulas que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el Instituto Federal Electoral para candidatos, se integren con una proporción de no más del 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo sexo.
“Hoy, como hace tiempo, cuando se otorgó el derecho a votar y ser votada a la mujer, el PRI vuelve a levantar la mano para proponer condiciones de mayor participación para la mujer, siempre buscando un México más justo y más equitativo.
Lo hacemos conscientes de que la mujer merece los mismos derechos por igual, porque las leyes se aplican parejo a hombres y mujeres. Así, la mujer paga contribuciones, ayuda en los gastos de la comunidad, del hogar, obedece las disposiciones gubernamentales y por si acaso delinque, también sufre las mismas penas que el hombre”, resaltó Elvia Hernández.
Asimismo, la diputada mexiquense subrayó que en el PRI se está consciente que la participación de la mujer es un factor fundamental de cohesión social, es un elemento integrador de la familia y un motor de desarrollo. Por lo que mi partido y el grupo parlamentario impulsa decididamente, desde el Congreso, leyes, reglamentos y políticas públicas orientadas a proteger y mejorar las condiciones educativas, sociales, económicas y culturales de la mujer.
De manera que poco a poco; paso a paso, se va haciendo posible el acceso real de las mujeres al ejercicio del poder público para ir logrando una efectiva representación nacional; y, la protección jurisdiccional.
Por último, Hérnández García dijo que acudió al registró de la presidenta municipal con licencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo como candidata única a senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional y quien seguramente será en 2012, senadora por el Estado de México, muchas felicidades Ana Lilia, y Arriba las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario