lunes, 6 de febrero de 2012

NOTA ALDF 70212

Con presupuesto de 2012…
Necesario la creación de “El Colectivo Aragón-Arte” y la construcción del “Faro Aragón”: Águila Torres
Francisco Rodríguez

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Elena Águila Torres señaló que a lo largo de la historia mexicana, el arte ha jugado un papel -como aquella voz- que manifiesta el malestar de la sociedad, que exige y reclama derechos, misma que por estas acciones ha sido manipulada con fines de limitación hacia la expresión. El acercamiento a las artes constituye la base de un conocimiento, que a la postre, se convierte en parte de los elementos para interpretar mejor los signos de nuestro tiempo y el formar personas comprometidas con el bienestar social; siendo esencial en la construcción de los nuevos ciudadanos participativos y críticos.
La también Presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, explicó que por ello, impulsa la creación de “El Colectivo Aragón-Arte”, surgido gracias a ese proceso social, donde los jóvenes exigen un espacio incluyente donde se les haga partícipes de su propia realidad, asumiéndose como actores activos de su entorno a través de las diversas manifestaciones culturales y artísticas.
La legisladora del PRD promueve y genera eventos a favor de esa lucha en conjunto con la Procuraduría Social, Centro para el Desarrollo de Proyectos Sociales A.C.
Cabe recordar, que existe un presupuesto etiquetado por Águila Torres de 8.8 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2012 en el Distrito Federal para la construcción de denominado FARO-ARAGÓN, en el inmueble ubicado en la Avenida 517 entre las calles 506 y 508 de la colonia San Juan de Aragón Primera Sección, Delegación Gustavo A. Madero.
En ese lugar, que en 1991 funcionó el ex Cine Corregidora, se pretende estimular la creación de nuevos espacios para la participación de expresiones sociales que propicien, generen y difundan la creación cultural en las colonias de la demarcación Gustavo A. Madero y zonas circunvecinas a través de Festivales Culturales Juveniles; un evento periódico que convoca a los artistas de diversos lugares, sobre todo jóvenes.
Lo anterior en la lucha por materializar un Faro ( Fabrica de Artes y Oficios); otro más en esta red de Cultura que impulsa un hecho inédito en la vida y transformación de la Ciudad de México, constituyendo un frente cultural institucional sin precedentes, posibilitando el desarrollo de movimientos culturales desde las periferias de nuestra ciudad.
Águila Torres destacó que dicha propuesta representa una alternativa de intervención cultural. Su objetivo es brindar una oferta seria de promoción cultural y formación en disciplinas artísticas y artesanales a una población marginada física, económica y simbólicamente de los circuitos culturales convencionales.
Es la combinación de una escuela de artes y oficios con un espacio cultural de oferta artística importante y una plaza pública. Mediante estos elementos crea una nueva visión sobre el desarrollo cultural, en el cual el acceso a esta clase de actividades se convierte en un acto cotidiano. Cuenta con Galería, Biblioteca, Ludoteca y Librería; ofrece diversos talleres libres
La visión de las Fábricas de Artes y oficios es incluyente y no elitista como pasa con otros modelos de oferta cultural privados o los Centros Nacionales de las Artes, que ponen demasiados filtros para poder ingresar a ellos. Su fin es el no cobrar cuotas, mensualidades e inscripciones como sucede en el los centros de desarrollo social y cultural. Se trabaja en tres vertientes: talleres de artes, servicios culturales, servicios a la comunidad, podemos enunciar varios aspectos que distinguen este modelo como son:
-Los servicios que se brindan son gratuitos; bajo este principio se evita que la obligación de pagar aunque fuera una mínima excluya a cualquier persona interesada en recibir educación artística.
-Es una obra pública importante, consistente en adecuar un espacio irregular o en desuso para transformarlo y hacerlo funcional para su comunidad y que su existencia repercuta en el entorno y contexto en cual se inserta.
-Busca conjugar las artes y oficios con el fin de crear habilidades y destrezas en la gente de la zona, que tenga la oportunidad de crear y capacitarse para conocer y potenciar las actividades artísticas.
-Pretende fomentar las experiencias de auto- organización.
-Busca como invertir y aprovechar mejor los tiempos para la recreación, la creatividad y el desarrollo propio y de la comunidad, donde también se aborde el análisis y mejor aprovechamiento de los espacios urbanos y la infraestructura para la cultura y el arte.
-Promueve la ecología y el cuidado del medio ambiente.
-Fortalece el desarrollo de las tradiciones usos y costumbres que fundamenten los pueblos originarios.
-Acerca al público a la contemporaneidad y a la vanguardia de los procesos estéticos actuales.
-Fomenta la creación de movimientos culturales.
Por último, la perredista mencionó que la construcción de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), que promueven la creatividad y la reconstitución del tejido social en zonas de alta marginalidad y con escaso acceso a bienes y servicios culturales, a la fecha se cuentan con 4 FAROS (Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes) que del periodo comprendido entre septiembre 2010 a julio 2011 han programado y realizado mil 328 actividades, beneficiando a 294 mil 712 personas de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario