domingo, 12 de febrero de 2012

ALDF 1202

Sólo se concesiona…
Lejos está el verdadero rescate del Bosque de Aragón: Águila Torres
* Esta zona debe permanecer como espacio popular abierto y gratuito para todo público
Francisco Rodríguez

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Elena Águila Torres señaló que aún no está cercano el rescate del Bosque de San Juan de Aragón y a pesar de la inauguración de la planta de compostaje, donde el GDF puso en marcha esa planta de almacenaje y aprovechamiento de residuos sólidos, se busca ser pionero en la producción de composta elaborada con los mismos residuos orgánicos recolectados en la zona, no es suficiente.
“Con una inversión de cinco millones de pesos, se puso en Marcha la Planta de Recuperación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos y el Vivero de producción en el Bosque de San Juan de Aragón. Esto para iniciar la rehabilitación integral del Bosque de San Juan de Aragón, con acciones encaminadas al mejoramiento ambiental y de su infraestructura, así como el rediseño del programa de educación y cultura ambiental”, dijo la legisladora.
La diputada del PRD manifestó que el Plan Maestro para el rescate del Bosque de Aragón fue estructurado por especialistas de la UNAM, UAM y el IPN, el cual proyectaba un presupuesto de 185 millones de pesos, pero aclara que, “en una primera etapa estaba contemplado aplicar 65 millones de pesos, pero es la fecha en que no se ha canalizado ni un centavo”.
Águila Torres dijo: “ya se han concesionado diferentes áreas para usos económicos particulares”, lo que rechaza tajantemente, porque “esta zona debe permanecer como espacio popular abierto a todo público y gratuito”.
La legisladora perredista lamentó que a pesar de que desde hace dos años ha insistido que se le otorgue presupuesto a este centro recreativo a donde asisten miles de personas diariamente, simplemente la respuesta es: no hay recursos para el bosque.
Por ello, es urgente “la creación de un instrumento que posibilite la obtención de recursos, para consolidar y fortalecer los trabajos de remodelación, rehabilitación y preservación del Bosque de San Juan de Aragón, para beneficio y disfrute de las familias”.
Sin embargo, no hay un real apoyo para su rescate, pues los vecinos desean saber cómo va todo el plan maestro, porque lo que nos preocupa también es que se concesione mucho.
Una de las preocupaciones actuales es que el bosque, no tiene inversión, no se sabe cundo la tenga y que no se concesione todo el bosque, ya el centro de convivencia infantil ya lo entregaron a una empresa y tienen parada la obra, no vemos avances.
“Si bien el Plan Maestro del Bosque de San Juan de Aragón, se diseñó para el rescate, remodelación y restructuración del mismo, éste no ha dado los resultados esperados, porque no se le han destinado los recursos prometidos, de tal manera que persiste el problema del arbolado dañado con plaga y la falta de mantenimiento”, relató Claudia Elena.
Dentro del trabajo legislativo como diputada del VIII distrito, en materia de presupuesto resaltó etiquetó 36 millones de pesos, que fue lo que le permitió la ALDF –muy superior a los años anteriores- para diversas obras en GAM, una planta de rebombeo para el abastecimiento de agua en Cuchilla del Tesoro, que no tiene suficiente presión, así propuso una partida de 4.5 millones de pesos para la instalación de la planta en la delegación Gustavo A. Madero, a fin de mejorar el abasto de en las colonias Cuchilla del Tesoro, 4ª y 5ª sección de San Juan de Aragón, U.H. Narciso Basolss y CTM Aragón, entre otras.
Recordó que el acceso al agua es considerado un derecho humano, y es fundamental para el quehacer cotidiano de la ciudadanía, por lo que su desabasto lo convierte en un problema crucial de sanidad y bienestar para la población, por lo que la autoridad y la ciudadanía deben tomar medidas para su cuidado, conservación y preservación.
Asimismo, para promover la cultura, la convivencia, la creatividad, el arte y la diversión sana/colectiva entre el millón 193 mil habitantes de la Delegación Gustavo A Madero, la Presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas de la ALDF, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incluir dentro de la asignación para 2012 recursos económicos por 30 millones de pesos para construir la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) para la zona de Aragón.
Al sustentar su petición explicó que el propósito es estimular la creación de nuevos espacios para las diferentes expresiones sociales que permitan generar, difundir y expandirla cultura en las colonias de la demarcación e invitar a las colonias vecinas.
Aseguró que abrir espacios culturales y recreativos es fundamental para inhibir la delincuencia, las adicciones, la creación de bandas, sobre todo por ser la GAM la zona de mayor densidad población, la segunda más grande de la Ciudad, con un millón 190 mil habitantes.
Etiquetó 1.7 millones para la plaza once que quedó sin remodelar, y que es la más descuidada y que no se le invirtió ni un quinto. También se etiquetaron recursos a la Gertrudis Sánchez para los juegos infantiles nuevos y barda perimetral, etiqueté otra cantidad de recursos para el crucero 661 602, donde hay un módulo deportivo que ya no cuenta con barda perimetral.
Tres millones de pesos se etiquetaron para juegos nuevos en Cuchilla del Tesoro, así también para juegos nuevos en la colonia Industrial, aunque no es de su distrito también necesita de ese apoyo. “Se me están pasando otras obras etiquetadas, pero las descritas son las más recuerdo y las prioritarias”, explicó la perredista.
Claudia Elena Águila reconoció que es muy lamentable que se esté peleando por la delegación Gustavo A. Madero, en quien va a ser el candidato del PRD en esa demarcación, porque lo que se tiene que buscar es la unidad y cerrar filas en torno a nuestros candidatos Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador.
Nosotros estamos buscando eso, por ello no nos anotamos en la contienda, siendo que las encuestas nos favorecían por los 18 años de trayectoria de trabajo que se tiene en Gustavo A. Madero, pero era debido a eso, no queremos crear conflicto, pues la ambición desmedida de muchos hace que exista esto en las corrientes.
“Yo estoy por la unidad, que pensemos en nuestros vecinos y en esta guerra de descalificaciones y señalamientos lo único que hacen es favorecer al PRI. Por ello me mantengo al margen de todo conflicto y buscó ayudar al partido con unidad y cerrando filas con nuestros candidatos para que exista reconocimiento que favorezca y no dañe al partido”, concluyó Águila Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario