miércoles, 1 de febrero de 2012

CAMARA DE DIPUTADOS

Para el último periodo ordinario de sesiones…
El tema de la sequía no debe abandonarse, así como el apoyo al campo: Acosta Naranjo
* La Sierra Tarahumara no debe dejarse al olvido
Francisco Rodríguez

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta clausuró los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionó durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, ahí el diputado perredista se unió a los reclamos de distintos legisladores federales por el hecho de que un grupo de trabajo no haya sido recibido por las secretarías de Seguridad Pública y del Trabajo.
“Es una descortesía al Poder Legislativo en su conjunto, en un hecho que tiene que ver con una grave violación a los derechos humanos, y me uno a este repudio y a esta molestia porque va en demérito de la fuerza, de la autonomía, de la investidura de este Poder Legislativo”, indicó, en relación al caso Ayotzinapa.
Asimismo, Acosta Naranjo hizo votos para que las autoridades en correspondencia al interés mostrado por esta Comisión Permanente, “siga atendiendo el tema de la sequía que afecta a decenas de miles, a centenares de miles de campesinos que están hoy atravesando una gravísima situación”.
“Entre todos deberíamos de darle una respuesta a un sector que de por sí es olvidado y que en esta ocasión la Permanente estuvo muy atenta a dar seguimiento, a acompañar y a buscar que junto con las autoridades se resuelva este gravísimo problema”, enfatizó.
Posteriormente, en sesión de Congreso General, el diputado Acosta Naranjo declaró abierto el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, del uno de febrero al 30 de abril de 2012.
“Quisiera desear, que los trabajos de este periodo sean fructíferos y que todas y todos poniendo el empeño y la voluntad política por delante, la tolerancia y los deseos de que nuestro país mejore, se supere y avance, con ese espíritu, entremos en la recta final de esta legislatura”, destacó el perredista.
Afirmó que “las y los legisladores sabremos poner por delante el interés nacional a cualquier otro interés”.
Posteriormente, ante 345 diputados y 96 senadores, Acosta Naranjo levantó la sesión de Congreso General y solicitó a los diputados permanecer en el Recinto para dar inicio a la Sesión de la Cámara de Diputados.
En dicha sesión, diputados del PRI, PAN y PRD fijaron posicionamientos sobre la situación que viven los habitantes de la Sierra Tarahumara, en relación a la extrema sequía que están padeciendo.
Al iniciar el tema, el diputado Luis Carlos Campos Villegas (PRI) dijo que esa población enfrenta condiciones adversas derivadas de una sequía extraordinaria y atípica, que ha llevado a la Comisión Nacional del Agua a declarar que Chihuahua es la entidad con mayor afectación por la sequía.
Estas circunstancias, abundó, afectan de manera drástica a todos los pobladores de la Sierra Tarahumara, donde la sequía ha provocado, incluso, la incapacidad de proveer las necesidades básicas de alimentación.
Campos Villegas precisó que las etnias que habitan en la Sierra Tarahumara, como los Rarámuris, los Tepehuanes, los Pimas y los Guarojíos se encuentran en una situación de emergencia y reclaman el apoyo solidario del pueblo de México.
Resaltó que las adversidades de la sequía, además de la carencia de alimentos, tienen otros efectos colaterales y que se refieren al abastecimiento de agua potable, salud, desarrollo social, infraestructura, empleo, economía en general, así como el medio ambiente.
El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) expresó que no se debe justificar la miseria y la pobreza del país, a través de intervenciones de agradecimientos.
“Atrás de la pobreza indígena se encuentra un modelo de desarrollo que nos ha llevado a esta condición. No es sólo la sequía, no es sólo un elemento natural el que tiene en dificultades al pueblo indígena que vive en Chihuahua, sino es una política nacional equivocada para tratar a los pobres de este país y entre ellos a los más pobres de los indígenas”, enfatizó.
Mencionó que no es con dádivas, con despensas, cobijas, como se va a terminar con ese olvido ancestral en el que se tiene a los pueblos indígenas, sino que se requiere una política pública que tenga la visión de satisfacer a plenitud la calidad de vida de las y los mexicanos más pobres.
El diputado Arturo García Portillo (PAN) consideró que no puede haber un sesgo y pretender que sea solamente la autoridad federal la que rinda cuentas y la que tenga cuidado en este tipo de aspectos y se descuiden los otros órdenes de gobierno.
“Es cierto que han pasado muchos años y somos responsables todos los órdenes de gobierno; ha faltado sentarnos a concretar un plan que resuelva de manera estructural esto, porque si no vamos a seguir atendiendo hoy de una manera reactiva este tipo de problemas”, agregó.
Por último, explicó que este tema es de gran profundidad, ya que toca raíces de la problemática de la pobreza del país y que se refleja mucho en la Sierra Tarahumara por sus especiales condiciones y hoy en particular se ha agravado por la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario