miércoles, 31 de octubre de 2012

ENTREVISTA


Vamos a luchar en todos los órganos legislativos para que la energía eléctrica sea considerada como un derecho humano: Ojeda Anguiano
* En la V Legislatura quedaron pendientes 1,500 quejas documentadas de altos cobros por energía eléctrica
Francisco Rodríguez

El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano en entrevista para este medio de comunicación refirió que en la anterior legislatura no hubo avances significativos en dicha comisión, pues quedaron pendientes 1,500 quejas documentadas de altos cobros por energía eléctrica.
“A partir de la instalación de la Comisión antes descrita y que actualmente presido hubo alrededor de 40 quejas sobre ese concepto, a pesar de la falta de difusión, pero prosiguen los problemas en ese sentido en la ciudad de México”, refirió.
Por ello, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso un punto de acuerdo para que el gobierno del Distrito Federal realice un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar el corte o suspensión del servicio eléctrico en inmuebles y servicios públicos.
Ojeda Anguiano explicó que es necesario mejorar las formas y sistemas de respuesta a las quejas que se presentan los ciudadanos para obtener mejores resultados entre ambas instancias, procurando siempre la atención debida de los usuarios y el respeto a sus derechos.
“Desde esta comisión especial estimamos indispensable que la relación institucional y los mecanismos de comunicación y gestión se mantengan, y de ser posible que se fortalezcan, pues ambas instancias buscamos un fin común que es el servicio y atención a la ciudadanía”, explicó.
En ese sentido, el diputado por el distrito XXXII con sede en Iztapalapa se manifestó a favor de lograr que el abasto y suministro de energía eléctrica sea reconocido como un derecho humano.
Aclaró, el presidente de la comisión especial que nunca se ha roto el diálogo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ya nos reunimos con ellos para revisar precisamente estos 1,500 casos, que no se les dio trámite en la V Legislatura, y ya han pasado 4 meses sin respuesta, sin una pronta solución. Debido a ello, el próximo lunes van a instalar la primera mesa de trabajo de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, con la intención de solicitarle amablemente a todos los diputados de la ALDF, que en sus módulos sean receptores de estas quejas, por altos cobros o falta de servicio o mal servicio y así se concentren en esta comisión para buscar su pronta solución.
“También, vamos habilitar la página de internet de la ALDF y los links de los diputados con sus módulos para conocer los avances en la solución de este tipo de quejas en el suministro de luz eléctrica, mediante correos electrónicos y así tener mejor eficiencia para la ciudadanía”, expresó.
Al ser cuestionado en torno a la regularización de medidores de luz, aclaró el perredista que más allá de la regularización de estos, lo que nosotros vamos a trabajar es primero que tengamos una tarifa social, porque de nada nos sirve tener, medidores como los que quieren colocar en la ciudad de México como prepago, si esto atenta contra la dignidad y el respeto hacia las personas, porque están confundiendo un servicio público con un servicio privado, como es un celular, nada más que si se te acaba la luz se te echan a perder varios de tus bienes como el refrigerador, televisión, etc. Por esto, el problema es mayor entre carga y recarga.
Tenemos que precisar cuál es la tarifa social que se va a implementar en el DF y que los cobros sean los justos.
Por último, Alejandro Ojeda resaltó que la comisión que preside tiene como función capacitar a toda la ciudadanía para tener una cultura del ahorro de energía, que la CFE que recapacite y establezcamos una tarifa social, esto tienen que ver en la noción de que no todos somos iguales, pero tenemos el mismo derecho al suministro de energía eléctrica, que es un recurso público, no son una empresa de clase mundial, es una entidad del gobierno federal, la cual se construyó con los impuestos de todos los ciudadanos, y “vamos a pelear desde la ALDF, para que en la Cámara de Diputados y en todos los órganos legislativos sea considerado como un derecho humano, la energía eléctrica”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario