miércoles, 24 de abril de 2013

ALDF



Lucila Estela propone desarrollar elección de Comités Ciudadanos y Consulta de Presupuesto Participativo en una misma jornada
* Se busca evitar duplicidad de actividades, generar confusión entre el electorado y maximizar los recursos humanos y financieros, así como la participación vecinal
Francisco Rodríguez

En reunión celebrada por la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), su presidenta Lucila Estela Hernández aprobó por unanimidad una adición al Artículo 15º Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, con la finalidad de que por única ocasión para el ejercicio 2013, la elección de los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013-2016 y la celebración de la Consulta Ciudadana en materia de presupuesto participativo, se realicen en forma conjunta.
Esto, para evitar duplicidad de actividades y lograr maximizar los beneficios que tienen los ejercicios democráticos de participación ciudadana.
Cabe recordar, que el dictamen establece que las convocatorias para la elección de los integrantes de los Comités, Consejos y Consultas serán emitidas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el próximo mes de mayo y la jornada electiva se realizará el 1º de septiembre de este año.
También, se indica que las fórmulas que obtengan su registro, podrán difundir sus propuestas por los siguientes medios: propaganda impresa, en forma de trípticos; módulos de información fijos; reuniones celebradas en domicilios particulares y redes sociales.
Asimismo, se explica la prohibición para hacer alusión a siglas o denominaciones de partidos políticos, así como la utilización del nombre, imagen o cualquier alusión religiosa, de servidores o programas públicos y locales.
Se señala que el Instituto Electoral del Distrito Federal podrá sancionar, en caso de que se incurra en las faltas antes mencionadas con amonestación pública, cancelación de los registros del integrante infractor y de la fórmula infractora.
Por otra parte, Ariadna Montiel Reyes coincidió con Estela Hernández y señaló que la iniciativa plantea establecer un artículo transitorio para que por única ocasión, la organización de ambos ejercicios se realice en la misma fecha
Esta acción, dijo, plantea aumentar sustancialmente los porcentajes de participación del electorado y evitará el desgaste de los ciudadanos. "Es de considerarse el evitar replicar esfuerzos y tareas en la organización de ambos ejercicios, lo que permitirá eficientar la utilización de recursos financieros, materiales, informáticos y humanos", señaló Ariadna Montiel.
La legisladora del PRD detalló que en los procesos de 2011 (se celebraron dos procesos) y 2012 la participación ciudadana del Presupuesto Participativo apenas alcanzó 2.2, 2.0 y 2.5 por ciento del Listado Nominal de Electores del Distrito Federal; mientras que la participación en la elección de Comités y Consejos Ciudadanos fue de 8.9 por ciento en 2010.
Asimismo explicó que llevar a cabo los dos ejercicios ciudadanos en un solo momento evitará generar confusión y apatía en la ciudadanía, ya que la ley actualmente prevé desarrollar la elección de los Comités y Consejos 2013-2016 el 4 de agosto; mientras que la consulta ciudadana de Presupuesto Participativo el 10 de noviembre, ambas fechas de 2013.
Por último, aclaró que la propuesta de adición del Artículo Décimo Quinto Transitorio plantea que el Instituto Electoral del DF emita de forma conjunta la convocatoria para la jornada de elección de los Comités y Consejos y la consulta ciudadana en el mes de mayo, así como desarrollar una jornada el mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario