domingo, 14 de abril de 2013

CAMARA DE DIPUTADOS


La Cruzada Nacional contra el Hambre no satisface las necesidades de los millones de pobres de este país: Alavez Ruiz
* Regresan añejas prácticas clientelares que sólo buscan votos y se aplican en estados donde habrá elecciones
Francisco Rodríguez

La diputada federal del Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz refirió que los niños de entidades donde no habrá elecciones este año no fueron incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues acusó al gobierno federal de ignorar a la infancia mexicana, en particular la que vive en situación de extrema pobreza en comunidades pequeñas y alejadas.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados criticó el uso electoral que se está dando a este programa y el regreso de añejas prácticas clientelares que sólo buscan votos, como se hizo en la pasada elección presidencial.
Lucrar con el hambre de la gente, dijo, ha sido una característica del partido gobernante, que regresa a implantarlas nuevamente. El peligro de esta práctica es que se corre el riesgo de que paulatinamente desaparezcan las políticas de desarrollo social y con ello las expectativas de vida de millones de niños.
Explicó que en esta Cruzada no recibieron el mismo trato estados donde no habrá elecciones en 2013, como Chiapas, del que sólo se incluyen a 55 de sus 118 municipios, todos con un porcentaje de por lo menos16 por ciento en pobreza extrema.
Es decir, los niños de esta entidad son invisibles para las autoridades federales, quienes no consideraron que en 2009 más de 400 mil menores entre 0 y 4 años presentaron algún grado de desnutrición.
Aunque también hay casos como Oaxaca, donde sí habrá elecciones pero dejan fuera a 74 por ciento del millón 14 mil habitantes con carencias alimentarias, como San Francisco Tlapancingo que registra al 56.1 por ciento de su población en pobreza. Es decir, electoralmente esta población no es muy atractiva y por eso la dejaron fuera, a pesar de su índice de pobreza.
En contraparte, agregó, se priorizan 213 municipios de los 400 que se incluyen en el programa, en los que “sospechosamente habrá elecciones este año y tienen un peso electoral significativo”, como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
La principal carencia de la población en situación de pobreza o extrema pobreza es la alimentación y ésta se concentra en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero. Mención aparte merecen los niños indígenas, de los cuales  7 de cada 10 enfrentan situación de extrema pobreza.
No es suficiente reconocer que en México existe hambre, eso lo sabemos todos, dijo. Lo que urge es atender con políticas públicas bien dirigidas, sin distingo ni oportunismo electorero, a los niños con desnutrición.
Por último, la legisladora del PRD aclaró que esta Cruzada no cumple el artículo cuarto constitucional que establece que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y el Estado debe garantizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario