viernes, 12 de junio de 2020

Ciudad

PTCDMX llama a Gobierno de la Ciudad a implementar protocolos de emergencia ante la creciente ola de contagios por Covid-19 en infantes
Redacción

Es alarmante que en un mes el número de contagios por Covid-19 en menores de edad se haya incrementado dramáticamente, lo que lo convierte en un sector altamente vulnerable ante este virus. Por ello es necesario que refuercen y garanticen los derechos de los infantes e implementen protocolos emergentes que cuiden de su salud y bienestar.
“Desafortunadamente la relajación de las medidas de protección contra el Covid-19 han puesto en la mira a niñas, niños y adolescentes de contraer este virus al salir de casa por motivos económicos, de dispersión social o laborales. Por ello urgen fortalecer políticas públicas en aspectos como cuidados de la salud y prevención de contagios,” indicó la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
Y es que, de acuerdo a ONG´s y expertos en la materia, señalaron que entre el 12 de abril y el 4 de junio, se incrementó el número de casos de niñas, niños y adolescentes infectados con el nuevo Coronavirus, pasando de 84 a 2,228 casos, es decir, 26 veces más en tan sólo mes y medio.
“La relajación u omisión parcial o total de las medidas de Sana Distancia y protocolos para reducir el riesgo de infecciones por COVID en muchas regiones del país, han provocado que el número de contagios en este sector en México se haya disparado”, comentó.
Núñez Monreal recordó que los derechos de los niños no deben quedar de lado, sino que deben ser prioridad para todos los gobiernos, así como su protección y seguridad a una vida de bienestar social, educativa, en salud y desarrollo cultural, porque ellos representan el futuro de nuestro país.
Por ello, urgió al Gobierno de la Ciudad de México y al Congreso local a que se construya correctamente el plan de emergencia para la protección integral de la niñez y adolescencia ante el impacto del Covid-19, que se trabaja en el Congreso local y ayude a fortalecer la política pública del gobierno de la CDMX en aspectos como cuidados de salud y prevención de contagios.
De igual manera, para erradicar la deserción escolar y fortalecer el acceso a tecnologías para la educación a distancia, atención psicoemocional y transferencias económicas para una alimentación adecuada, entre otras.
La petista explicó que en México 2.5 millones de menores de edad trabajan para ayudar a sus padres por obligación o sobrevivencia, siendo un sector expuesto al contagio de cualquier enfermedad.
La Comisionada pidió a la sociedad mexicana recordar que el virus aún no está controlado, que las niñas, niños y adolescentes también corren riesgos y, por lo tanto, es necesario continuar todas las medidas de prevención recomendadas para evitar más contagios y que lo ideal es que continúen resguardados en sus hogares.
Asimismo, exhortó al gobierno local incorporar el principio del interés superior de la niñez al Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en México.
De acuerdo al plan presentado por diputados locales de la Ciudad de México, el “documento de saque” plantea seis ejes: salud y prevención de contagios, que tiene como acciones de atención inmediata protocolos del personal de salud para el cuidado de menores y adolescentes, así como la distribución masiva de artículos de higiene y de aplicación de pruebas Covid-19;
En el rubro de educación, convivencia y recreación, propone la necesidad de fortalecer las líneas de atención y servicios de terapia psicológica y familiar, ampliar el acceso a tecnologías de información y comunicación y un modelo de apertura de escuelas.
En el eje de bienestar, alimentación y nutrición recomienda una transferencia universal para menores y adolescentes y la ampliación de la red de abasto alimentario; en materia de derecho a una vida libre de violencia señala como acciones inmediatas fortalecer los mecanismos de denuncia y la capacitación a operadores de líneas de emergencia.
Finalmente, en el eje de grupos específicos, se enfoca en la atención a poblaciones infantiles bajo resguardo, prevención de embarazos en adolescentes y módulos móviles ara la atención a menores y adolescentes en situación de calle, migrantes e indigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario